Con el celular se podrá conocer su lugar de votación. | Foto: Registraduría.

ELECCIONES

Con mensaje de texto podrá conocer su mesa de votación

También puede consultar el lugar de votación en la página web o puntos de información en todo el país.

7 de marzo de 2014

No hay excusa para no ejercer el derecho al voto. Ahora con la ayuda de las plataformas digitales los colombianos podrán consultar a través del celular el lugar en dónde está habilitado para votar.

El nuevo servicio fue presentado por la Registraduría entidad que habilitó su este medio para que los ciudadanos puedan votar sin mayores problemas este domingo 9 de marzo cuando se elegirán los representantes al Congreso de la República y al Parlamento Andino.

Según la Registraduría los colombianos podrán enviar un mensaje gratuito al número 85588 con la palabra cédula, dejar un espacio y digitar el número de la cédula de ciudadanía y recibirán un mensaje de vuelta con el puesto y la mesa en la cual están habilitados para votar.

Este servicio permite que los ciudadanos lleguen bien informados a los puestos de votación y conozcan con antelación la mesa que le corresponde y de esta manera también se agiliza el proceso de votación.

Los ciudadanos pueden además consultar su puesto de votación a través de la línea gratuita nacional 018000-120200 en horario de 8:00 a. m. a 6:00 p. m., al teléfono en Bogotá 5529370 en horario de 8:00 a. m a 6:00 p. m., a través de la página web de la Registraduría Nacional www.registraduria.gov.co.

La Registraduría habilitó además desde el sábado 22 de febrero 2.000 puestos de información al votante o infovotantes los cuales están ubicados en 178 municipios de los 32 departamentos del país y Bogotá.

Los infovotantes son dispositivos móviles con acceso a la plataforma web de censo electoral, que consta de un pendón y su respectivo cuerpo metálico, que tiene un censor de movimiento para detectar que se acerca algún ciudadano a manipular esta herramienta.

El ciudadano solo deberá digitar en una pantalla táctil su número de cédula de ciudadanía y con un solo clic el sistema le arrojará el puesto donde está habilitado, la mesa de votación donde debe sufragar y la información correspondiente a su última inscripción para votar.