| Foto: León Darío Peláez

POLÍTICA

Roy Barreras le pone picante a la Convención conservadora

Da a entender que Santos puede reelegirse sin el apoyo de los conservadores, a quienes ubica en la orilla del uribismo.

25 de enero de 2014

Roy Barreras, uno de los senadores más cercanos al presidente Juan Manuel Santos, y quien aspira a ser la más alta votación del Partido de La U, decidió condimentar la Convención del Partido Conservador, que este domingo deberá decidir si apoya la reelección del mandatario o apuesta por recuperar su vocación de poder proclamando candidato propio.

Mientras para muchos, el caudal electoral de los azules podría ser determinante para las elecciones, y para que el presidente Santos obtenga su reelección en primera vuelta, Barreras piensa todo lo contrario. Incluso, dice que no sería malo que los conservadores se fueran a la orilla del uribismo.
Al senador de La U no le preocupa que los conservadores abandonen el carro de la Unidad Nacional. No sólo les augura un suicidio electoral, sino que de tener candidato propio sería un buen momento para que se marcaran, definitivamente, las diferencias ideológicas entre los partidos.

“Sería bueno para la democracia que el Partido Conservador se alineara definitivamente con Uribe para que la derecha radical se recupere”, considere Barreras. “De esa forma que el país sepa que el verdadero Centro Democrático lo representa el partido de La U”.

Además, Barreras insinúa que el respaldo de los conservadores a la reelección no es tan determinante como los azules lo consideran. “Nuestra coalición con el Partido Liberal es sólida, así que insisto es un buen momento para marcar diferencias ideológicas entre los partidos”.

La posición de Barreras frente a los conservadores no deja de ser sorpresiva. Toda vez que durante los dos primeros años del actual gobierno, La U y los conservadores, los partidos mayoritarios de la Unidad Nacional, trabajaban como socios leales cuando los liberales y Cambio Radical ‘amenazaban’ con su fusión. En ese momento Barreras fue el principal crítico y opositor a la llamada reunificación liberal, y lideró una especie de coalición para que la U y los conservadores se mantuvieran liderando la alianza.

Este domingo la Convención Nacional del Partido Conservador, a la que se acreditaron más de 4.000 convencionistas, deberá decidir a voto limpio si apoyan la reelección de Santos, o si van con candidato propio, este último escenario podría abrir las puertas a una alianza con el uribismo, más aún después de que los expresidentes Álvaro Uribe y Andrés Pastrana se dejaran retratar felices y reconciliados.