Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/14/2014 12:00:00 AM

¿Le sirve a Santos el acuerdo con Petro?

A 10 días de las elecciones, la pregunta es: ¿el alcalde le suma votos o se los quita? Análisis Semana.com.

El estancamiento, o incluso la caída, de Juan Manuel Santos en las encuestas en Bogotá fue atribuido en su momento al manejo que le dio el presidente al caso Petro. El alcalde se convirtió por cuenta de la destitución y la inhabilidad dictadas por el procurador Alejandro Ordóñez en una víctima y de repente surgió una espontánea solidaridad a su alrededor. Muchos interpretaron que Santos le había dado la espalda al burgomaestre.

Hoy las cosas son bien distintas. La campaña política sufrió un remezón este jueves cuando se conoció que los petristas, que formaban parte de la Alianza Verde, se deslizaron hacia la campaña de Santos.

Muchos creen que esta es una oportunidad para que Santos rectifique un camino. En abril, la Gran Encuesta, de la que hace parte la revista SEMANA, mostró que el presidente Santos no la tendría tan fácil en la primera vuelta. Santos bajó del 28 % al 23 % en la intención de voto y en ese momento la conclusión fue que las alarmas en las huestes reeleccionistas deberían estar “disparadas”, ya que las cifras lo mostraban estancado.

En esa ocasión, la encuesta reveló, entre otros datos, que por primera vez el jefe de Estado perdía en Bogotá; Peñalosa sacaría el mayor número de votos, seguido por Zuluaga, y Santos quedaba relegado al tercer puesto.

Los expertos consideraron que Santos había caído 9 puntos de intención de voto en la capital precisamente por sus movimientos frente a Petro en la crisis de la destitución del alcalde.

El panorama de ahora es distinto luego de que se cocinó un acuerdo con el petrismo que fue avalado por el propio mandatario capitalino.

Este martes se argumentó que la unión sólo se debía a un respaldo a la paz. Pero también en el ambiente quedó la idea de que el acuerdo iba a beneficiar al presidente-candidato, ya que la reconciliación entre ambos impulsaría el voto de los seguidores de Petro. Pero en plata blanca, ¿le sirve el acuerdo a Santos?

Las repuestas están divididas. Para algunos, el acuerdo no va a beneficiar al presidente-candidato, ya que en Bogotá lo que se ve es un voto de opinión. Otros creen que sí, por lo que representa Petro en un voto clientelista de la administración. Una tercera línea no cree que sume o reste. 

Este, más que un acuerdo para la paz, es una alianza para la reelección. Así lo cree el copresidente de la Alianza Verde Antonio Sanguino, quien rechazó el acuerdo al considerar que Peñalosa ha manifestado que de ser electo continuará con los diálogos y que Santos no es el único que puede alcanzar la paz en el país. Para Sanguino, la búsqueda a la salida negociada al conflicto no es una marca registrada con derechos de exclusividad.

Sanguino tiene la certeza de que el acuerdo no le sirve al presidente, ya que este, aunque es un respaldo electoral para defender la reelección de Santos, lo va a castigar electoralmente. “Las personas que firmaron el acuerdo no representan mayor cosa (…) el petrismo no va a votar por Santos porque el voto en Bogotá es de opinión”.

Además considera que esa alianza entre el agua y el aceite va a ser castigada por "lo incoherente y lo oportunista”.

Sumar votos

Pero otros no están con esa idea. El politólogo y profesor universitario Fernando Giraldo consideró que lo que se va a ver el 25 de mayo es una sustracción de votos en la campaña de Peñalosa, los cuales serán endosados a Santos. “No se va a producir una bola de nieve, pero va a ver un arrastre”.

Además, Petro va a capturar el voto "clientelar en la Administración Distrital”. Según las cuentas del analista, en este último tema, los números podrán estar entre 150.000 y 170.000 sufragios que irían a la campaña Santos.

Parar el negativo


La última línea proviene de las propias huestes liberales que alientan la campaña del presidente-candidato. En el liberalismo prefieren no hablar del tema y centrase en el acuerdo. Una fuente que pidió guardar su nombre aseguró que el pacto le sirve al presidente Santos para que “por lo menos, pare el negativo en las encuestas en Bogotá”.

El representante Joaquín Camelo, quien fue uno de los gestores de esta alianza, no duda en que se buscó dar un golpe de opinión en el que la paz es el eje, pero también van a obtener un beneficio electoral; según su concepto, la idea es convertir el acuerdo “en una ruta nacional para la paz”.

Este 25 de mayo se sabrá, con los resultados de las urnas, cómo votó Bogotá y sí este sonado acuerdo cumplió su objetivo.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.