Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/29/2014 12:00:00 AM

En Bogotá, Santos se encomienda a sus maquinarias

Tras los resultados de las encuestas, las bases de la Unidad Nacional se comprometen con 1,2 millones de votos para la primera vuelta.

Los resultados de las recientes encuestas han encendido algunas alarmas en la campaña reeleccionista. Quizás el resultado que más preocupa se concentra en Bogotá, uno de los principales mercados electorales del país y que se advierte decisivo en la contienda presidencial.

En la capital del país el potencial de electores es de 5,2 millones, según el censo electoral. Según las encuestas, en la capital, Santos ha perdido parte de su capital. O por lo menos el favor del voto de opinión, pues el crecimiento del candidato del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, y del exalcalde Enrique Peñalosa, se han hecho evidentes.

La Gran Encuesta de Ipsos de abril para la Alianza de Medios de SEMANA, RCN Radio, Noticias RCN y La FM, reveló que en Bogotá Peñalosa y Zuluaga son los que puntean en la intención de voto de los capitalinos, mientras que la descolgada de Santos es casi que dramática.

El presidente-candidato, en menos de dos meses pasó de contar con el respaldo del 24 % del potencial de los electores capitalinos al 15 %. Los 9 puntos que pierde Santos los recogen tanto Peñalosa como Zuluaga. El candidato de la Alianza Verde es quien lidera las preferencias electorales en la capital, con el 20 % en la intención de voto, seguido de Zuluaga, con el 17 %.

Mientras para Peñalosa Bogotá sigue siendo su principal mercado, el candidato uribista tuvo un impulso significativo después de las elecciones parlamentarios del 9 de marzo, donde, para sorpresa de muchos, el Centro Democrático se posicionó como la principal fuerza electoral en la ciudad.

Sus listas cerradas de candidatos tanto para Senado como Cámara de Representantes, impulsadas por la figura del expresidente Álvaro Uribe, fueron la más votadas. Para el Senado se impuso con 373.798 votos, mientras que en la Cámara consolidó el triunfo con el apoyo de 317.898 sufragios.

Varios analistas coinciden en atribuir el descenso de Santos en Bogotá a sus recientes decisiones en torno al caso de la destitución del alcalde Gustavo Petro. Primero, la decisión de ejecutar el fallo de la Procuraduría y no acoger las medidas cautelares de la CIDH, y luego la de restituirlo en la Alcaldía, que para un sector político fue interpretada como un nuevo ‘reversazo’ del mandatario, más allá de que haya impugnado el fallo del tribunal de restitución de tierras que ordenó la restitución de Petro.

Ambas decisiones terminaron pasándole factura al mandatario y probablemente, como la incertidumbre jurídica en la capital se mantendrá, es muy factible advertir que la campaña reeleccionista enfrentará dificultades en la capital. Y cualquier decisión que adopte el mandatario terminará por afectarlo ante las posiciones cada vez más polarizadas.

Ante este panorama, y para contrarrestar estas tendencias, la apuesta de Santos y la campaña reeleccionista ha sido la de alinear los votos amarrados de las maquinarias en la capital. Estos se concentran en lo que el propio presidente llama “la base”, que es la influencia de los ediles en las localidades para trasladar sus respaldos a la campaña reeleccionista.

No fue casualidad que tras conocerse estas nuevas encuestas Santos y su campaña decidieron alinear el músculo electoral de los ediles. De hecho, pidieron el compromiso de 110 de ellos para que de una vez por todas se comprometan con el mandatario, poner a disposición su capacidad e influencia para conquistar el triunfo en las primera vuelta de las presidenciales del 25 de mayo.

La apuesta es garantizarle al mandatario 1,2 millones de votos en la capital y a cambio el compromiso del mandatario es fortalecer la descentralización de las localidades, una de las principales preocupaciones de los ediles. Por eso le entregaron una especie de pagaré simbólico con esa cantidad de votos para que lo haga efectivo en los comicios del 25 de mayo.

Para Alfonso Prada, la adhesión de 110 ediles es “muy significativa”, pues representan cerca del 60 % de la totalidad del cuerpo de ediles, o, lo que es igual, al de los votos de maquinaria de la capital, que muchas veces no es fácil de medir a través de las encuestas.

Pero lo cierto es que ante las tendencias de las encuestas, la Unidad Nacional apuesta más por el voto de maquinaria en Bogotá por encima del de opinión, y aspiran a que esta estrategia sea determinante para conseguir el triunfo en la primera vuelta, que a la luz de los sondeos de opinión es un escenario que se advierte lejano.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.