Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/16/2014 12:00:00 AM

Santos sería el último presidente reelegido

Ya se alista un proyecto de reforma constitucional para abolir la reelección y aumentar el período presidencial.

Tan solo un día después de que el presidente Juan Manuel Santos celebró el triunfo en las urnas con el que se quedará cuatro años más en la Casa de Nariño, el mandatario hizo un anuncio que puso a pensar a muchos. Dijo que quiere acabar con la reelección y aumentar el período presidencial. 

Santos, quien se reunió con periodistas extranjeros y nacionales en la sede de gobierno, respondió a una pregunta sobre si cambiaría el artículo que dio vida a la reelección. El mandatario fue escueto y contundente: “La respuesta es sí”. Luego, aunque no ahondó en el tema, dijo: “Vamos a presentar una serie de reformas dentro de las cuales está la eliminación de la reelección y la ampliación del período presidencial”.   

Dentro de los cambios que tendría que hacer el Congreso, se encuentra la posibilidad de ampliar el período uno o dos años, es decir, que el presidente ya no sería elegido por cuatro años sino por cinco o seis. Esta reforma no cobijaría a Santos.

Se sabe que Santos iniciaría una ronda de debate con los partidos para buscar el apoyo de los miembros de las colectividades.

Este lunes ya hubo una primera reunión entre varios voceros de los partidos para acordar un paquete de reformas. Por ahora, los integrantes de la llamada Unidad Nacional están de acuerdo con ese cambio, aunque esta no será la discusión central. 

El debate apenas comienza y no hay un texto escrito, pues lo que se tendría que hacer es redactar un párrafo que diga: “No habrá reelección presidencial en Colombia”. Lo del aumento del período es más complejo ya que hay discusión si debe quedar el período presidencial de cinco o seis años.

“Este es un error que hay que corregir por los pesos y contrapesos que generan desequilibrio”, señaló el senador Roy Barreras, quien hace parte del grupo de congresistas que se encargará de presentar las reformas después del 20 de julio.     

El proyecto sería discutido por los congresistas de los partidos de la Unidad Nacional; la oposición del Centro Democrático, en cabeza del expresidente Álvaro Uribe, y las colectividades que respaldaron al presidente en la segunda vuelta pero que anunciaron oposición al Gobierno, como el Polo Democrático y Alianza Verde.    

El representante del Polo Iván Cepeda dijo que de presentarse esa reforma, su partido la examinaría aunque la posición preliminar es que se cambie. “En una situación de fragilidad como la que se vive en Colombia, es necesaria movilidad en los cargos”. Para el senador electo, los cuatro años son “un período conveniente” para desarrollar las propuestas del período de gobierno.

Fueron necesarios 10 años para que se pensara en cambiar la posibilidad de un segundo mandato presidencial. Hace unos meses SEMANA hizo un sondeo con los voceros de los partidos. Allí encontró que los congresistas consideraron oportuna la reforma.

El reelegido presidente ya había mencionado esta posibilidad durante su primer gobierno, cuando dijo que preferiría gobernar dos años más antes que ser reelegido.

Pero al no existir esa posibilidad, buscó la reelección para el período de 2014-2018 con el fin de darles continuidad a sus políticas y sobre todo sacar adelante con éxito el proceso de paz con las FARC que inició en noviembre del 2012 en Cuba.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.