Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/10/2014 12:00:00 AM

Fuerte confrontación entre Zuluaga y Santos en La FM

El candidato Óscar Iván Zuluaga reconoció que él es quien aparece en el video en el que está con el hacker Andrés Sepúlveda.

El presidente-candidato, Juan Manuel Santos, y el candidato del uribismo, Óscar Iván Zuluaga, se trenzaron en la mañana de este martes en un intenso debate en un tema que pasó caso desapercibido en los últimos días: la reunión de Zuluaga con el hacker Andrés Fernando Sepúlveda.  

Aunque en un principio quedó claro que “no hay reglas”, como dijo Vicky Dávila, directora de La FM, el presidente Santos pidió que no se repitiera el episodio del debate anterior en el periódico El Tiempo en el que, según el presidente-candidato, Zuluaga perdió la compostura.

En efecto, el candidato del Centro Democrático le dijo "Santos con usted no se puede ser respetuoso". El mandatario exigió que en el debate primara el respeto. Sin embargo, unos segundos después, ambos candidatos incumplieron el trato y se enfrascaron en una fuerte discusión.

La noticia de la libertad y la posterior recaptura del hacker Andrés Sepúlveda fue el motivo para que se desatara la tormenta en la cabina de este medio radial.

Zuluaga repitió que, como se lo dijo a la Fiscalía, él había sido víctima de un montaje, “una trampa que el país conoció en su momento” y que ahora deja en manos de la justicia para que determine el alcance del hecho.

Santos respondió a su rival electoral que había muchas preguntas y pocas respuestas. Para él, además de ser un tema judicial, era un episodio en el que el candidato uribista tenía responsabilidad política.

Santos le hizo varias preguntas a Zuluaga: "¿Por qué contrató un hacker delincuente para 'chuzar' y sabotear el proceso de paz, como lo confirmó el lunes la Fiscalía? ¿Por qué contrato para espiar y hacer guerra sucia contra mi campaña y no lo denunció? ¿Por qué le mintió al país sobre su participación en estos hechos?"

Las preguntas incomodaron al candidato Zuluaga que poco a poco subía el tono de voz. En un principio, señaló que esas personas también trabajaron para la campaña de Santos, entre ellas Lina Luna, esposa de Sepúlveda. “Yo le he dicho con claridad al país qué fue lo que hicimos", manifestó el presidenciable del Centro Democrático.

Además, Zuluaga se preguntó por qué se conoció el tema una semana antes de la primera vuelta. 

Pero un nuevo dardo le lanzó Santos a Zuluaga. Le preguntó si él era la persona que aparece en el video eso hizo que el candidato del uribismo entregara una respuesta que no se esperaba. Aunque el candidato uribista intentó evadir la pregunta respondiendo que “eso era lo que iba a demostrar en la Fiscalía” al final dijo: “He reconocido que fui a una reunión, que fue por cuestiones de trabajo, como se lo explicamos al país. Es ese un video ilegal y hay un montaje que estamos demostrándole al país”.   

Luego Zuluaga preguntó: "Pero ¿no vamos a hablar de los problemas del país?", a lo que Santos respondió: “No se salga por la tangente”. “Entonces hablemos de los 12 millones de dólares”, refutó Zuluaga.   

El debate tuvo su mayor punto de tensión cuando tras la respuesta de Zuluaga el presidente Santos calificó la acción como un hecho para “delinquir”.  El candidato respondió que Santos “no es juez ni es fiscal” para acusarlo. 

El siguiente tema fue la presunta entrega de dinero a la campaña del 2010 de Santos. Esto para hacer un sometimiento a la justicia de un grupo de narcotraficantes conocidos como los 'Comba’.

Zuluaga reclamó que la denuncia no se conociera sino cinco meses después de hecha. Expresó que “aquí hay unos dineros sucios” que no se han aclarado. Y reclamó que es necesario que se conozca “a quién le llegó la plata”. 

Santos reiteró que esas son acusaciones falsas sin pruebas. “(Las evidencias) no existen, fueron rumores”. Además resaltó que él le trasladó a la Policía y la Fiscalía ese asunto. “Estos delincuentes todos están en la cárcel”.

Así terminó el primer debate radial en el que, como se dice en el argot futbolístico, los dos candidatos fueron con los “taches arriba”.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.