Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/14/2014 12:00:00 AM

Seguridad de las elecciones está garantizada

Unos 246.000 policías y militares estarán custodiando los más de 10.000 puestos de votación.

;
EFE
Colombia pretende repetir este domingo, en la segunda vuelta de las presidenciales, los comicios más seguros de su historia, y con ese objetivo destinará a casi todos los militares y policías del país para una jornada en la que las guerrillas han prometido no aparecer.

“En los procesos de marzo y mayo hemos tenido los procesos más seguros en la historia reciente del país”, dijo el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, en referencia a las elecciones parlamentarias y la primera vuelta de las presidenciales.

El operativo de seguridad diseñado para las elecciones es amplio. Llamado Plan Democracia, incluye el despliegue de 246.000 policías y militares en los colegios electorales y otros 191.000 uniformados en sus labores habituales.

En esta ocasión, el despliegue de la fuerza pública cubrirá con presencia física el 99,94 % de las mesas del país, aunque el ministro prometió que el resto de puestos de votación tendrá un "cubrimiento de área".

Tal como pasó en la primera vuelta del 25 de mayo, las FARC y el ELN han prometido no interferir en el proceso electoral.

En esa ocasión ambos grupos decretaron un cese el fuego conjunto, el primero en su historia. Esta vez, sólo las FARC han repetido esta medida, pero el ELN también ha dicho que no se les verá ese día.

Si las FARC y el ELN cumplen su compromiso de no interferir con ataques ni atentados en el proceso electoral del domingo, el éxito de la jornada estará asegurado. "Este período electoral ha dado ejemplo para la historia y para el mundo", dijo Pinzón.

El ministro aprovechó para especificar otras medidas decretadas por el Gobierno para el domingo, como la ley seca y la prohibición del porte de armas.

La venta de alcohol estará vetada entre las 6.00 p. m. del sábado hasta las 6.00 a. m. hora local del lunes, aunque el ministro recomendó a los alcaldes avanzar la hora de la ley seca para antes del mediodía, coincidiendo con el debut de Colombia en el Mundial de Brasil.

El porte de armas estuvo restringido desde las 6.00 a. m. del viernes hasta el próximo miércoles a la misma hora. Este domingo estará prohibida “toda clase de propaganda política”.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.