Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/7/2014 12:00:00 AM

Senador se declara “perseguido” por el Polo

A Jorge Guevara el CNE le revocó el aval de la Alianza Verde. Aunque el Polo anuló su militancia.

Al senador Jorge Eliécer Guevara y a los Progresistas  les cayó como un baldado de agua fría la más reciente resolución del Consejo Nacional Electoral. El pasado 5 de febrero el máximo tribunal electoral decidió revocarle el aval que el partido Alianza Verde le entregó para aspirar a reelegirse en el Senado de la República.

Dice la resolución que Guevara incurrió en doble militancia, pues fue elegido senador para el periodo 2010 – 2014 por el Polo Democrático y ahora se inscribió por los verdes, y que para poder hacerlo ha debido renunciar al Polo un año antes de las elecciones parlamentarias. Por esa razón, el CNE decidió sacarlo de la carrera por una curul en el parlamento colombiano.

La decisión fue un nuevo golpe para el movimiento Progresistas de Gustavo Petro, pues aparte de Antonio Navarro, Guevara se posicionaba como el candidato con mayores posibilidades de alcanzar los votos suficientes para tener una curul en el parlamento. Guevara fue elegido con 41.214 votos, y aspiraba a ponerle ese caudal a la lista de Alianza Verde.

La primera reacción del senador fue directa contra los dirigentes de su antiguo partido. “Soy víctima de una persecución política del Polo”. Su argumento es que este partido primero anuló su militancia en el Polo para quitarle la curul en el Senado, y que hora, en vísperas a las elecciones, lo reconoce como miembro del partido para evitar que aspire por otro movimiento.

La historia de este pleito entre Guevara y el Polo se remonta al 2011, precisamente cuando Gustavo Petro se salió del partido y conformó el movimiento Progresistas con el que llegó a la Alcaldía de Bogotá.

Esa decisión generó una disidencia en la bancada de senadores del Polo, pues Guevara, junto a los senadores Luis Carlos Avellaneda y Camilo Romero, decidieron acompañar a Petro. A tal punto que en el año 2012, el entonces presidente del Senado Roy Barreras, los reconoció como una bancada independiente al Polo Democrático. Ellos tres actuaron en representación de Progresistas, pese a haber resultado electos por el Polo.

Lo que Guevara reclama es que desde el momento en que abrió esta disidencia, el Polo ha intentado por la vía judicial quitarle sus derechos políticos. Pues recuerda que el exsenador Jaime Dussán puso una tutela para reclamar su curul con el argumento de que Guevara asumió la vocería de Progresistas y no representaba las tesis del Polo. El Tribunal de Cundinamarca le dio la razón a Guevara, al señalar que las curules les pertenecen a los congresistas antes que al partido político.

Lo particular de este episodio es que Guevara asegura que el Polo, en su tercer Congreso Nacional, aprobó su desafiliación del partido.

Otra cosa argumentó Xinia Rocío Navarro, asesora jurídica del Polo Democrático, quien le certificó al CNE que Guevara no presentó su renuncia al Polo ni tampoco fue expulsado del partido. Por el contrario, asegura que el partido de izquierda respetó su derecho a la disidencia al archivar una investigación interna por doble militancia.

Según el CNE Guevara ha debido renunciar 12 meses antes de las elecciones al Congreso, pero por el contrario no dimitió al partido y siguió ocupando la curul que obtuvo con el aval del Polo. Guevara asegura que el Polo lo que quiere es apoderarse de los votos que él representa. El senador ha sido congresista en dos periodos consecutivos y sus votos provienen del magisterio.

Pero esta resolución del CNE podría tener efectos en otro Progresista, el senador Camilo Romero quien se inscribió como precandidato de Alianza Verde pese a que no renunció ni fue expulsado del Polo Democrático.

Romero en diálogo con Semana.com dice que su precandidatura no corre peligro. Argumenta que el artículo 107 de la Constitución, que prohíbe la doble militancia, hace referencia a las elecciones a corporaciones públicas y no a cargos uninominales, y que la prohibición solo corresponde a participar en las siguientes elecciones de Congreso, y no a las presidenciales. Sin embargo, este será un tema de controversia para los expertos en derecho electoral.

Lo cierto es que la decisión del CNE dejó fuera de carrera a una de las cartas de la Alianza Verde para alcanzar el umbral, el senador Jorge Guevara quien aspiraba a ponerle 50.000 votos a la lista que encabeza Antonio Navarro.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.