Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/22/2014 12:00:00 AM

Admiten pago de pasajes y estancia para votar por Santos

En la convención Conservadora denuncian subsidios para que se proclame candidato a Juan Manuel Santos.

Faltan pocos días para que el Partido Conservador defina, de una vez por todas, su futuro. Tal decisión la tiene que adoptar la Convención Nacional del movimiento, la máxima instancia decisoria de la colectividad, que este domingo se realizará en el Centro de Convenciones Gonzalo Jiménez de Quesada en Bogotá.

El dilema está entre dos tendencias: entre quienes optan por que el partido tenga candidato presidencial propio, y quienes apoyarían una alianza con otro candidato, concretamente Juan Manuel Santos.

Aunque las apuestas pudieran estar a favor de Juan Manuel Santos, por cuenta del apoyo irrestricto de la mayoría de parlamentarios azules a la reelección, la lista de quienes tienen derecho al voto es tan amplia –unas 11.000 personas-, que el poder de los actuales legisladores azules parece insuficiente.

De los 22 senadores de la colectividad, sólo cuatro, José Darío Salazar, Juan Manuel Corzo, Juan Mario Laserna y Jorge Hernando Pedraza, han manifestado su intención de que el partido tenga candidato propio.

Los que tendrán en su mano la decisión serán los expresidentes y ex vicepresidentes; los congresistas, diputados y concejales conservadores actuales, alcaldes y gobernadores, y aquellos que ocuparon esas dignidades en el pasado. También tendrán voto los exembajadores, exministros y exdirectores de departamento, además de los miembros de los directorios nacional, departamentales, distritales y municipales.

Aunque la convocatoria es amplia, en el partido esperan que entre 2.000 y 3.000 convencionistas puedan asistir. El partido, según lo confirmó su presidente, Ómar Yépez Alzate, ha dispuesto de un presupuesto para traer a Bogotá a los convencionistas. Se trata de un pequeño subsidio de 200.000 pesos para financiar los gastos propios del viaje.

Sin embargo, la Convención se ha calentado por las denuncias de que los llamados ‘conservadores santistas’ ofrecerían un subsidio superior a los convencionistas con el propósito de apoyar la reelección de Juan Manuel Santos.

Primero fue el precandidato Pablo Victoria, quien aseguró que desde la fundación Buen Gobierno se está llamando telefónicamente a los convencionistas para ofrecerles mejores condiciones de viaje y hospedaje con el propósito de que asistan a la Convención para votar por Santos.

Luego fue el dirigente conservador y presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie, quien en el programa 'Hora 20' de Caracol Radio, el pasado martes, afirmó que desde un call center se está ofreciendo dinero en efectivo, tiquetes aéreos y hospedaje en hotel cinco estrellas para traer personas a votar a favor de que el partido apoye la reelección.

Además, el portal La Silla Vacía reveló una grabación en la que una colaboradora del senador Arturo Yepes -hermano del presidente del partido-, de nombre Nancy Quintero, ofrece tiquetes aéreos y un subsidio en metálico a los convencionistas del departamento de Caldas con la condición de votar por Santos.

Y este miércoles, una convencionista del departamento de Sucre, María del Rosario Salazar Paternina, denunció que una mujer de nombre Andrea Piedrahíta la llamó cinco veces para ofrecerle 500.000 pesos para asistir a la Convención. Esa persona se identificó como del grupo “Conservadores con Santos”.

El senador Arturo Yepes les dio la cara a estas denuncias y admitió públicamente haber sacado un crédito de 50 millones de pesos en el BBVA con el propósito de financiar los gastos de los convencionistas afines a su equipo político. También reconoció que los está invitando para votar por Juan Manuel Santos en la Convención.

“Estoy llamando a mis convencionistas de Caldas porque me parece una falta de respeto la oferta que el Directorio conservador les hizo. Una oferta que sólo les alcanzaría para viajar por tierra, venir a Bogotá a votar y devolverse, sin siquiera tener un lugar donde pernoctar”, asegura Yepes.

El senador, que tiene poder en 27 municipios de Caldas, dijo que consiguió los tiquetes aéreos más económicos del mercado y habitaciones en el Hotel Tequendama. Gastará 600.000 pesos por convencionista y aunque asegura que si bien son 340 las personas de su departamento con derecho al voto en la Convención, su presupuesto sólo le alcanza para traer a Bogotá 60 convencionistas.

“A mis amigos los invito a votar por mi candidato. No es una contraprestación. No creo que nadie cambie su conciencia por un viaje en avión. Es equivocado pensar que alguien vaya a torcer su voluntad por un pasaje en avión o un hotel cinco estrellas. Yo les he pedido votar por Santos porque quiero que se sigan reparando a las víctimas, que se mantengan las viviendas gratis para los pobres, y para que haya recursos para el campo”, exclama Yepes.

Además asegura que esa práctica es utilizada en todas las convenciones políticas. Dice que así pasó en la del Centro Democrático, donde se eligió a Óscar Iván Zuluaga candidato presidencial, y que así pasó en la reciente convención liberal en Cartagena. “¿Entonces los convencionistas conservadores son de tercera categoría para trasladarlos por tierra y no darles si quiera una habitación de un hotel?”, se preguntó Yepes.

Este miércoles el expresidente Andrés Pastrana, quien no ha confirmado si asiste a la Convención, le envió un mensaje al presidente Juan Manuel Santos. En su perfil de Twitter trinó: “Señor candidato @JuanManSantos, usted y su mermelada corruptora no serán bienvenidos en la convención conservadora”.

El senador Juan Mario Laserna se sumó a estas denuncias y aseguró que la única manera de contrarrestar la compra de votos de los convencionistas es que los conservadores de ideas, y no de estómago, asistan.

Arturo Yepes insistió en que no hay compra de votos ni de conciencias. “Aquí nadie está entregando dinero en efectivo. Sólo las mentes malévolas de quien juzga por su condición aseguran que hay compra de votos, yo no estoy acostumbrado a comprarlos”, se defendió.

Por su parte, Ómar Yepes, presidente del Partido Conservador y hermano del senador, asegura que el partido dispuso de un presupuesto para cubrir, de forma parcial, los gastos de traslado de los convencionistas. Desde el partido se llama a los convencionistas, se les ofrece el subsidio, pero en ningún caso se les insinúa por quién votar.

Sin embargo, no se opuso a que los congresistas hagan campaña antes de la Convención. Eso sí aseguró que a la gente hay que darle libertad para que de forma espontánea vote. “No me parece bien que amarren el voto si es que los están haciendo. Pero cada quien es libre de invitar a los convencionistas a votar. No hay ningún problema en eso”.

La danza de los millones alrededor de la Convención ha calentado la cumbre conservadora en la que se tomarán las decisiones, las cuales pueden ser determinantes para las próximas elecciones, pues el caudal electoral de los conservadores puede ser decisivo en primera vuelta. El apoyo a Santos le podría garantizar un triunfo holgado, pero si deciden tener candidato propio y apoyarlo, los conservadores pueden determinar un posible escenario de segunda vuelta.

El evento, además, ha generado expectativa por la reciente decisión de Álvaro Leyva de participar como precandidato y sumarse a una baraja de opciones con Martha Lucía Ramírez y Pablo Victoria. Los tres que aspiran a ser los candidatos del partido tienen afinidad con el pensamiento político de Álvaro Uribe.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.