John Sudarsky | Foto: Daniel Reina

ENTREVISTA

“Peñalosa es un ‘sapo’ que no me puedo tragar”

El precandidato de Alianza Verde John Sudarsky confiesa que no apoyará a Peñalosa si gana la consulta.

12 de febrero de 2014

El senador John Sudarsky, uno de los tres precandidatos de la consulta de Alianza Verde, le hace a Semana.com una confesión. Si Enrique Peñalosa llegara a ganar la consulta, como lo pronostican todas las encuestas, no lo apoyará en la primera vuelta de las elecciones presidenciales. Asegura que el exalcalde de Bogotá “es un sapo que no me puedo tragar”.

Las palabras de Sudarsky evidencian que la consulta de Alianza Verde es muy distinta a la de los tres tenores del 2010, donde Antanas Mockus, Luis Eduardo Garzón y el propio Peñalosa recorrieron juntos el país en una campaña inédita, donde no hubo confrontaciones directas, ataques entre precandidatos, y en la que por convicción todos respaldaron el veredicto de las urnas.

“La Consulta de Alianza Verde es una oferta política de tres modelos muy distintos. Está el del uribismo, en cabeza de Peñalosa; el de la izquierda con Camilo Romero, y una opción de centro, verde auténtica, la cual represento yo”, dice Sudarsky quien además asegura que será capaz de revivir la ola verde, pues su proyecto político recoge las banderas que Antanas Mockus y Sergio Fajardo le ofrecieron al país hace cuatro años. De hecho anticipa que Antanas respaldará su candidatura. “No de la forma como yo quisiera, pero él tiene su manera de pronunciarse”.

Su principal propuesta está enfocada en cambiar el sistema electoral y el modelo de gobernabilidad, el cual asegura está determinado por la corrupción y el clientelismo. Sudarsky no cree en las encuestas, y asegura que el próximo 9 de marzo el uribismo le meterá la mano a la consulta, por eso invita a los demás partidos políticos, e incluso a los Progresistas, a que apoyen su candidatura.

Semana.com: Una de las reglas de oro de las consultas es que los contendores apoyan al candidato que resulte ganador. En su caso, si Enrique Peñalosa llegara a ganar, como lo advierten las encuestas, usted apoyaría su campaña presidencial?

John Sudasrky: Soy muy franco. Tengo enormes dificultades con Enrique Peñalosa, creo que él es responsable de que el experimento del Partido Verde estuviera a punto de desaparecer. A pesar de que nosotros construimos un proyecto basado en el no todo vale, en la vida es sagrada, en construir sobre los construido, él no tuvo ningún escrúpulo de tenerle la sombrilla a Uribe. Por eso me cuesta con Enrique Peñalosa. Es un sapo que no me puedo tragar.

Semana.com: Si no lo respaldaría, ¿por qué aceptó participar de la consulta?

J. S.: Sencillamente porque soy una alternativa. Creo que no hay nada cantado en la consulta. Y la ola verde, que movió esa fibra política, aún puede revivirse. Muchos colombianos piensan votar en blanco. Yo quiero convertir esos votos blancos en votos verdes.

Semana.com: ¿Cómo aspira a derrotar a Peñalosa?

J. S.:
Es obvio que a Peñalosa lo conoce mucha gente. Ha estado en todas las últimas elecciones, en las últimas diez por lo menos, yo ya perdí la cuenta, y siempre ha salido derrotado. La gente lo conoce, sabe quién es. Pero Sudasrky apenas comienza, fui un senador trabajador y disciplinado, He ido creciendo, en noviembre el nivel de reconocimiento de las encuestas me ubicaban en el 7 %, en diciembre estaba en el 14 %, en enero en el 25%, y a pesar de eso la gente no me ha oído. Las olas comienzan despacito.

Semana.com: ¿Cómo identifica a los tres precandidatos de la consulta verde?

J. S.:
Peñalosa representa al uribismo. En la encuesta de Ipsos sale que sus electores se concentran en Bogotá, en los estratos 5 y 6, entre los 45 a los 55 años, y los que respaldarán al partido Centro Democrático, que es el que quiere elegirlo. Camilo Romero tiene una propuesta de una nueva ciudadanía pero su propuesta central era revocar el Congreso y no sé cómo lo va a lograr si se van terminar reeligiendo los mismos. Lo mío es la ola verde y cambiar el sistema electoral del país. Representó una revolución en la educación, y todo el programa de Antanas Mockus y Sergio Fajardo que no es de izquierda ni de derecha, es una visión socio céntrica en la que lo importante es estructurar la participación de los ciudadanos en la sociedad civil para que hagan el control ciudadano y ejercer su ciudadanía de forma íntegra.

Semana.com: ¿Teme que le metan la mano a la consulta?

J. S.:
Con seguridad le van a meter la mano. Veo al uribismo votando por Peñalosa. Lo esperanza que tengo es que mis propuestas sean compartidas por muchos colombianos de todos los partidos que no sean uribistas y que estén saturados de un modelo de gobernabilidad que no le permite al Estado resolver los problemas. Corea era igual de pobre que Colombia en el año 53, hoy es una potencia mundial y Colombia sigue en el tercer mundo. La razón fundamental es el sistema político.

Semana.com: ¿Es legítima una consulta en la que la mitad del partido, como los Progresistas, decide marginarse?

J. S.: Los progresistas, con razón, no querían estar atados a tener que cumplir un compromiso con Peñalosa. Se marginaron, porque para ellos eso no es un solo sapo difícil de tragar sino que puede terminar hundiendo al partido. Espero que en el curso de la campaña puedan volver y pensar que yo soy una buena alternativa. Las discusiones que hubo en la dirección de Alianza Verde con ellos fueron constructivas.

Semana.com: le quedan menos de cuatro semanas para ganar la consulta, qué sector del electorado pretende conquistar?

J. S.: Esperamos que el voto en blanco se convierta en el voto verde, que los indecisos entiendan que aquí hay una alternativa, y eso es lo que nos da una esperanza. Hay mucho espacio. No solo es el 50% que son voto en blanco y los indecisos esta todo el potencial de los que no van a votar, esos también son importantes para nosotros. La esperanza es que ese ‘verde-verde’ logre tocar la fibra política que tocó la ola verde. Esa consulta va a ser el primer paso de revivir la ola verde. En el caso mío represento lo que fue la ola verde, que es el no todo vale, construir sobre los construido, todo el ideario político de Antanas Mockus que se expresaba en ese momento. Yo se que suena pretencioso intentarlo. Pero las alternativas en alianza verde no despiertan mucho fervor por la ola verde y por esa protesta frente al sistema político que es la base del desencanto de los colombianos en la política.

Semana.com: ¿Mockus lo acompañará en la campaña?

J. S.: Habló casi a diario con Antanas, respalda mi candidatura porque represento su mismo ideario. Tengo su respaldo, no de la forma como yo quisiera, pero Antanas es una persona que sabe cómo hacer sus pronunciamientos.

Semana.com: ¿Cuál es su principal propuesta para llegar a la Presidencia?

J. S.:
La raíz de todos los problemas del país están en el sistema electoral y el modelo de gobernabilidad que en Colombia está basado en el clientelismo y la corrupción. Mi propuesta es cambiar el sistema electoral, crear distritos uninominales en los que los ciudadanos sepan quien los representa y a quién tiene que llamar a rendir cuentas. El Congreso ya conoce la propuesta, Humberto De la Calle y todo el equipo negociador la conocen, las FARC la conocen. Y ahora estamos recorriendo el país para que los ciudadanos conozcan la propuesta. Mis ideas son el comienzo de la ola verde para que se pueda hacer un gobierno ejemplar, sin clientelismo, sin corrupción, realmente transparente. ¿Por qué la mermelada no está en la urna de cristal?