Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/3/2014 12:00:00 AM

150 tarjetones frenan decisión sobre el Parlamento Andino

El Consejo Electoral no ha podido decretar el triunfo del voto en blanco en elecciones de esta corporación.

Aunque el pasado 9 de marzo 3,6 millones de ciudadanos votaron en blanco en las elecciones del Parlamento Andino, cifra que superó en casi 500 sufragios a los depositados en favor de los candidatos de los distintos partidos políticos que aspiraban a las cinco curules de esta corporación, el Consejo Nacional Electoral (CNE) no ha podido declarar el triunfo de este voto protesta contra una de las corporaciones más cuestionadas por el costo que le supone su funcionamiento al Estado y su real eficacia en la democracia colombiana.

El triunfo del voto en blanco, según la ley, obliga a que se repitan las elecciones, con el elevado costo que supondría una nueva jornada electoral, esto hasta tanto no entre en vigencia plenamente la ley que anuló la elección popular de representantes del Parlamento Andino y que la Corte Constitucional avaló hace pocos días.

Pero para resolver este dilema, primero se tiene que declarar el resultado oficial de estas elecciones, pero el CNE no ha podido decretarlo porque tendrán que recontar todos los votos depositados para esta corporación en los mesa de votación habilitados en los consulados de Colombia en Venezuela. Todo por el robo de 150 tarjetas electorales que se produjo en ese país antes de las elecciones, de la cuales había material electoral correspondiente a Senado, Cámara de Representantes y también Parlamento Andino.  

Los tarjetones fueron hurtados del puesto de votación de San Fernando de Atabapo, en el estado de Amazonas, y esta circunstancia llevó a que el senador José Darío Salazar (Partido Conservador) y al Partido MIRA a exigir la revisión de todos los votos depositados en el vecino país.

Aunque los resultados de la elección del Parlamento Andino parecen definitivos y no sufrirían modificaciones, no se pueden dar por declarados hasta que se resuelva el nuevo recuento de los votos de Venezuela.

En consecuencia, la declaración definitiva de que el voto en blanco ganó las elecciones de Parlamento Andino se debe determinar qué pasó con 150 tarjetones robados en el vecino país.

Aunque el registrador nacional, Carlos Ariel Sánchez, afirmó que no había ningún indicio de que los tarjetones robados hubieran sido utilizados, el CNE ordenó la práctica de un investigación técnica para determinar si las tarjetas electorales depositadas en la urnas para establecer cuáles coinciden con las que fueron hurtadas antes de los comicios. Eso será competencia de la Registraduría. Sin ese informe el CNE no podrá declarar oficialmente los resultados de la elección del Parlamento Andino. Este viernes se tomaran decisiones en este sentido.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.