Tomás Uribe ahora hará parte de la campaña de Zuluaga. | Foto: Daniel Reina

ENTREVISTA

“Es claro que va a haber compra de votos”

Así lo dijo Tomás Uribe, hijo del expresidente Uribe quien ahora es coordinador en la campaña de Zuluaga en Bogotá.

10 de junio de 2014

El hijo del expresidente Álvaro Uribe Tomás Uribe dejó temporalmente sus empresas para, a pocos días de la elección presidencial, reforzar la campaña de Óscar Iván Zuluaga en Bogotá.

Activo en Twitter, tendrá la tarea de recorrer la ciudad, en especial la localidad de Bosa, y llevar hasta allá la voz de la campaña del Centro Democrático. Pero también su misión es canalizar las denuncias por presuntos fraudes que lleguen a la campaña de Zuluaga. Semana.com habló con él.

Semana.com: ¿Por qué está haciendo campaña al uribismo?


Tomás Uribe Moreno: Preocupación por el rumbo de Colombia y esperanza en el liderazgo de Óscar Iván Zuluaga.

Semana.com: Está muy activo en la política. ¿Qué significa eso para usted en un futuro?

T. U. M.: Nada. Es por el futuro de mis hijos. Estoy preocupado por el rumbo de Colombia, no sabemos para dónde vamos, qué va a pasar con esta alianza de Santos (Gustavo) Petro, Timochenko, (Nicolás) Maduro. Uno como padre de familia quiere que sus hijos estén en un país que tenga un rumbo claro y eso es lo que nos ofrece Óscar Iván Zuluaga.     

Semana.com: Para ustedes ¿dónde está esa alianza Castro-chavista en la campaña de Santos?

T. U. M.: Petro está apoyando a Santos, Iván Cepeda está apoyando a Santos, Marcha Patriótica de las FARC está apoyando a Santos, las FARC están apoyando a Santos. Todas estas personas que le mencioné anteriormente tienen una clara afinidad y claros vínculos con el gobierno de Maduro y de (Hugo) Chávez en Venezuela.

Semana.com: ¿Están preocupados por el presunto fraude electoral que han detectado?

T. U. M.: La preocupación es la mermelada, es la repartición en el dinero del Estado para utilizarlo en la movilización de electores y en la compra de votos como nunca se había hecho en la historia de Colombia y en las elecciones parlamentarias.

Semana.com: ¿Es decir que para ustedes es claro que va a haber fraude?

T. U. M.: Es claro que va a haber compra de votos y es claro que se está repartiendo dinero de una manera sin precedentes en la historia nuestra.  

Semana.com: ¿En qué regiones han escuchado el tema del fraude?

T. U. M.: Se ha escuchado mucho en la costa caribe. Lamentablemente, en la pacífica, incluso en el sur de Bogotá, me hablaron de que a los ediles les estaban dando tres millones a cada uno. En Antioquia a los alcaldes los están presionando. Por ejemplo, al alcalde de Itagüí. Llegan noticias en las que los mandatarios les dicen a los médicos que tienen que votar por Santos porque si gana Zuluaga, no les renuevan los contratos.   

Semana.com: Si se detecta ese tipo de fraudes ¿qué va a hacer la campaña de Zuluaga?

T. U. M.:
La campaña tiene una estrategia muy completa de testigos electorales y de denuncia de fraude. Se van a habilitar canales de celulares, email, Twitter, etc., para que la gente denuncie el fraude, denuncie la compra de votos. Se van a definir unas brigadas de vigilancia para que estemos atentos y observando la compra de votos.    

Semana.com: Y en ese eventual caso de que haya una compra de votos ¿qué va a hacer la campaña de Zuluaga?

T. U. M.: Denunciarlo y acudir a las instituciones.

Semana.com: ¿Ustedes desconocerían el proceso electoral?


T. U. M.:
El doctor Óscar Iván Zuluaga ha dicho que no lo desconocería, pero que al mismo tiempo pide que se den todas las garantías para combatir esta compra de votos.

Semana.com: ¿Cómo califica el proceso de paz con las FARC?  

T. U. M.: Es un proceso de paz que se ha dado de espaldas al pueblo colombiano. Los colombianos no sabemos qué es lo que se está firmando en La Habana. Es un proceso de paz donde no se han exigido condiciones. Nos dicen que las FARC están debilitadas, pero el Gobierno no se atreve a exigirles condiciones.

Un día dicen que los cabecillas no irán al Congreso y al otro día dicen que les gustaría verlos allí. Un día dicen que pagarán cárcel, al otro día, que van a hacer trabajo social. Los colombianos no sabemos qué creerle a este gobierno.

Semana.com: Ustedes no creen en este proceso… ¿Qué se debe hacer entonces si llega Zuluaga a la Presidencia?

T. U. M.: El doctor Óscar Iván acogió la tesis de Marta Lucía Ramírez de continuar con el proceso de paz, pero con condiciones. Que cese el reclutamiento de menores, el asesinato de policías.

Semana.com: Si son terroristas las FARC, ¿por qué Zuluaga debería seguir en un diálogo?

T. U. M.: ¿Por qué no?    

Semana.com: Esa es la pregunta mía, ¿cuál es la razón?  

T. U. M.: La razón de seguir en un diálogo es acortar el proceso de desmantelamiento del terrorismo. Es lograr acordar unas condiciones que les permitan someterse a la ley, no someter la ley al terrorista, que es una diferencia fundamental de concepto.

Semana.com: ¿La guerra es una fórmula para llegar a la paz?

T. U. M.: Nosotros no creemos en esa falsa disyuntiva de guerra y paz. Colombia es un país que no tiene guerra. Colombia es un país que tiene bandas criminales, terrorismo, inseguridad. Acá somos 46 millones de colombianos contra 20.000 criminales, no se puede hablar de que haya una población dividida rasgada en dos bandos. Acá hay una inmensa minoría que atenta contra la ley y la democracia a la cual se somete la mayoría.

Semana.com: Esta es una pregunta incómoda, pero se la hago, ¿cree que Zuluaga va a ser manipulado por su padre o, como dicen algunos, será un títere?

T. U. M.: Primero que todo hay que conocer el talante de mi papá y lo respetuoso que es de las personas.  El presidente Santos no puede decir que mi papá lo haya llamado a presionar por un nombramiento, prebenda o por nada. Hay que conocer al doctor Zuluaga y su talante de persona capaz, formada de valores de trayectoria.

Semana.com: Usted ha sido crítico de la campaña del presidente Santos, ha hecho denuncias, pero también en Twitter muestra una imagen de Santos y Petro dándose un beso, no es irrespetuoso con la figura del presidente.

T.U. M.: Hombre, usted tiene que ver la cantidad de caricaturas que nos sacan a nosotros en la revista suya y lo groseras. Esto me pareció que es con humor. Además, el irrespetuoso ha sido Santos, que nos engañó y ha hecho trampas cada día.    

Semana.com: Ya hay reclamos desde el uribismo por los anuncios de Santos…

T. U. M.:
Santos es una persona a la cual no se le puede creer. Santos le mintió a Colombia hace cuatro años. Entonces de buenas a primeras viene a ofrecer beneficios a diestra y siniestra a pocas semanas de las elecciones, no es creíble la legitimidad y honestidad de su intención.