El senador Carlos Baena es uno de los demandantes.

ELECCIONES 2014

MIRA pone en ‘jaque’ votación al Senado

Una tutela ordenó al Consejo Nacional Electoral hacer un reconteo de los votos al Senado.

25 de junio de 2014

A escasos 30 días de la posesión del nuevo Congreso, el fallo de una tutela ordenó el reconteo del 14 % de los votos en el Senado, es decir, se tendrá que volver a contar los votos de 13.700 mesas.   

El argumento del MIRA es que durante la jornada electoral del 9 de marzo en que se realizaron las elecciones del Congreso, hubo problemas con el plumón o marcadores y que, según la querella, a la hora de doblar el tarjetón también se marcaba la casilla del voto en blanco, por lo que se anularon los votos.  

La tutela presentada por el senador Carlos Baena y la representante a la Cámara Gloria Stella Díaz –a los dos no les alcanzaron los votos para llegar al Senado en el período que arranca este 20 de julio- se alegó que los plumones se “generaron manchas reflejo” que al final fueron calificadas por los jurados como causa de anulación de votos.  

La decisión fue adoptada por el Consejo Superior de la Judicatura, que ordenó el reconteo de los votos al Senado. El Consejo Nacional Electoral y la Registraduría “ya tienen la tutela y están estudiando cómo van a aplicarla”, dijo el senador Baena a Semana.com.

Otro de los argumentos es que existe una diferencia irracional entre los porcentajes obtenidos en elecciones pasadas entre el Senado y la Cámara frente a las elecciones del 2014. Para ellos, las diferencias en las dos corporaciones no superaban el 2 % mientras que en 2014 fue el 20 %. Eso puso a dudar a los congresistas demandantes.

En el CNE esperan conocer el fallo completo para tomar una decisión antes de 20 días, que es lo que ordenó el alto tribunal en su decisión.