Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/26/2014 12:00:00 AM

La tutela que salvó al senador Guevara

El senador Jorge Guevara es señalado de doble militancia.

La aspiración del senador Jorge Eliécer Guevara, una de las cartas de la Alianza Verde para pasar el umbral, estaba en vilo por cuenta del Consejo Nacional Electoral, que decidió revocarle el aval al considerar que había incurrido en doble militancia.

El organismo electoral consideró que como Guevara había sido elegido en el 2010 a nombre del Polo Democrático, sólo podía aspirar por un partido distinto si renunciaba a su militancia 12 meses antes de las elecciones del 2014. Circunstancia que no se presentó para poder aspirar por un movimiento distinto al que lo avaló en el 2010.  

Guevara se había defendido con el argumento de que en el momento en que se declaró en disidencia del Polo, cuando Gustavo Petro se apartó de esa colectividad y fundó el movimiento Progresistas, el Polo Democrático le había cancelado su afiliación. Sin embargo, la abogada del Polo presentó pruebas para demostrar que Guevara nunca había sido expulsado del partido y, por el contrario, se le respetó su derecho a la disidencia. El CNE acogió los argumentos del Polo y por eso revocó el aval de este senador petrista.

Sin embargo, Guevara decidió defender su derecho a participar en las elecciones mediante una tutela. La interpuso en el Tribunal Administrativo de Cundinamarca y, casualmente, los mismos magistrados que en principio frenaron la destitución de Gustavo Petro salvaron la candidatura de este dirigente petrista.

Los magistrados Sandra Lisset Ibarra Vélez, José María Armenta Fuentes y Carmen Alicia Rengifo Sanguino encontraron un vacío en la ley de partidos políticos y es que el Consejo Nacional Electoral no tiene facultades para revocar avales en razón de la doble militancia.

Por eso, en el fallo de tutela, el Tribunal dejó sin efecto la resolución de revocatoria de inscripción de Guevara con el aval de la Alianza Verde, y además le ordenó a la Registraduría Nacional contabilizar los votos que obtenga en las elecciones.

Sin embargo, la tutela no estudió de fondo si Guevara está en curso de doble militancia y señaló que esta conducta sólo puede ser sancionada por los partidos políticos o por el Consejo de Estado, pero en ningún caso el CNE es competente para anular la aspiración política de un candidato por esta circunstancia. Por eso, según el fallo, no se descarta que de ser elegido, senador a Guevara le puedan demandar su elección por doble militancia.

Este fallo de tutela también podría ser una carta para otro Progresista, el senador Camilo Romero quien reveló hace una semana que en el CNE se interpuso una demanda para impedir su participación en la consulta de Alianza Verde, también por doble militancia.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.