Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/3/2014 12:00:00 AM

Pelea entre verdes por el uso del logo y apoyo a Santos

Una circular también impediría hacer proselitismo a favor del presidente-candidato Juan Manuel Santos.

Una verdadera guerra se desató en la Alianza Verde todo por cuenta del uso del logo y del nombre de la colectividad a favor de la campaña del presidente Juan Manuel Santos. Este martes un grupo de integrantes de esa colectividad -según sus cuentas el 70 %- sorprendió tras dejar de lado las diferencias con el presidente Santos y entregarle su apoyo en la segunda vuelta presidencial.

Lo anterior pese a que, dentro de la colectividad, se publicó una circular en la que se advirtió que nadie estaba autorizado para que se haga adhesión pública a cualquiera de los dos candidatos. Menos usar el logo del partido.

En uno de los párrafos de la circular 002, que va dirigida “a todos los integrantes de la Alianza Verde” y que tiene fecha del 30 de mayo del 2014, no sólo reconoce que su partido dejó en libertad a sus militantes para escoger candidato, también se permite “aclarar y advertir” que la Dirección Nacional decidió que no adhiere oficialmente a ninguna de las dos candidaturas. “Nadie está autorizado para que haga adhesión pública a alguno de los candidatos usando el nombre y el logo de Alianza Verde”, se lee en la circular.

Esa advertencia, al parecer, fue desconocida por la mayoría de integrantes del partido del girasol, entre ellos: 11 congresistas, 10 concejales, 21 de los 41 integrantes de la Dirección Nacional y 18 ediles, entre otros. Todos ellos anunciaron este martes su apoyo al presidente-candidato y firmaron una declaración de respaldo con papel membreteado con el logo de la colectividad verde.   

El respaldo a Santos con una carta que tiene el logo del partido de los verdes no es un tema menor. Allí está consignada la explicación de por qué se suman a la campaña del presidente-candidato, las reformas que esperan que como mandatario realice en el gobierno Santos después del 7 de agosto del 2014 y la aclaración de por qué no se puede votar por Óscar Iván Zuluaga. Lo cierto es que la semana pasada los verdes habían acordado sustraer al partido de las dos candidaturas.

La circular que tiene a los verdes enfrentados fue firmada por el concejal y presidente Antonio Sanguino y el director Ejecutivo Nacional, Carlos Ramón González. Sanguino aseguró que la declaración de un grupo de los verdes era un “abuso” del logo ya que en la reunión de la Dirección Nacional se acordó que “nadie estaba autorizado para adherir a ninguna candidatura y menos de manera pública”.

Para el copresidente y concejal esa decisión es un irrespeto con quienes se han manifestado en contra de apoyar a Santos o a Zuluaga y que piensan votar en blanco. “No mostraron entusiasmo por la campaña de Enrique Peñalosa y ahora sí lo hacen por Santos”. Incluso, se preguntó por qué Peñalosa no firma la declaración cuando fue él quien sacó los votos. “Hay un uso indebido del nombre del partido”.

La otra cara

Para otros la circular del viernes 30 de mayo no tiene ninguna validez. El argumento es que esta fue firmada por sólo dos de los cuatro miembros de la mesa directiva. Además señalan que el tema, aunque se discutió, no se aprobó.  

Para los militantes que firmaron la declaración en respaldo a Santos, el partido los dejó en libertad y existe un bien superior que es la paz por lo que acompañan la candidatura del candidato-presidente.

La circular que está publicada en la página web del partido no tiene para razón de ser, dijo la representante a la Cámara Ángela Robledo, quien además consideró que esta es una “imposición” que no fue consultada con el otro copresidente el senador Luis Carlos Avellaneda, y la secretaria general, Gloria Flórez. “¿Por qué esta no se sometió a votación? (…) Para mí no tiene ninguna validez porque no fue tramitada democráticamente”.

El apoyo que le entregaron a Santos está en concordancia con lo que se aprobó el miércoles 28 de mayo en la reunión de Dirección Nacional cuando se dijo que los militantes podrían tomar como opción la paz. “No se tomó una decisión de no usar logos. Eso fue una propuesta que no fue votada en la Dirección Nacional. Yo soy la secretaria general de la Alianza Verde y no he firmado nada”, dijo Gloria Flórez.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.