Álvaro Uribe. Foto. AP. | Foto: AP.

POLÍTICA

Álvaro Uribe: “El Congreso que se eligió es ilegítimo”

El senador electo pone en duda la legitimidad del nuevo parlamento y dice que hubo trampa en las votaciones.

11 de marzo de 2014

Álvaro Uribe, junto a 18 personas, fue elegido para el Senado en representación del Centro Democrático. Horas después de conocerse esos resultados, el ahora senador aseguró que el Congreso tiene un alto grado de ilegitimidad. 

“Es ilegítimo por las amenazas y la violencia en muchas aéreas del país. Porque el gobierno utilizó una enorme cantidad de dinero a través de los parlamentarios y estos, muchos, dedicaron ese dinero a comprar votos”, dijo Uribe en entrevista con BluRadio.

Según el senador, La U y Juan Manuel Santos le hicieron trampa al confundir a los electores diciéndoles que ese era el partido de Uribe y que se ubicaba en el espectro del Centro Democrático, como lo afirmaron en dos propagandas políticas. 


A pesar de las calificaciones de ilegitimidad, Uribe afirmó en conversación con esa cadena radial que se posesionará como congresista. 

Luego de que La U alcanzara 21 curules al Senado y el Centro Democrático se quedara con 19, este partido empezó a decir que el gobierno de Santos había engañado al país. Según los estudios del partido de Uribe, el 37 % de los votantes que marcaron La U querían votar en realidad por el Centro Democrático pero confundieron las dos colectividades. 

Por esa misma línea, opinó el candidato presidencial de dicho partido, Óscar Iván Zuluaga, en entrevista con Semana.com. El presidenciable del Centro Democrático afirmó que la remontada de La U a medida que avanzó el conteo de votos en la Registraduría, fue “sorpresiva, nos deja muchas dudas e interrogantes y tenemos conocimiento de algunos hechos que nos dejan preocupados”.

Pero la discusión no terminó allí. Luego de las declaraciones de Uribe a varios medios de comunicación, el presidente Santos trinó un comentario desde Chile que podría caerle al ahora senador. Él aprovechó la posesión de Michelle Bachelet como presidente de Chile, una mujer de izquierda sucesora de un gobierno de derecha, para sacar sutilmente algunos trapos sucios. 


Aunque no aludió directamente a Uribe, el mensaje tenía un doble propósito y la cabeza del Centro Democrático no dudó en responder. 


Dos años después de que Santos siguiera en la Presidencia luego de Uribe, el senador se ha dedicado a criticar al gobierno actual y los acercamientos de este con las FARC desde su cuenta de Twitter. Ahora, con la investidura de congresista tendría una posición de legislador sobre las políticas de paz de Santos en caso tal de que se firme un acuerdo en La Habana. 

Con estas declaraciones que prometen levantar ampolla, muchos se preguntan que si el Congreso es ilegítimo como dice el ahora senador, ¿cómo formará parte de él?