Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/26/2014 12:00:00 AM

Uribe insiste en deslegitimar el nuevo Congreso

Pide el reconteo de todos los votos nulos y asegura haber recuperado 60.000 votos a su favor en los escrutinios.

El expresidente Álvaro Uribe parece haber matizado sus declaraciones respecto a que el nuevo congreso es ilegitimo. Este miércoles, cuando insistió en sus denuncias sobre presunto fraude en la pasadas elecciones del 9 de marzo, el senador electo aseguró que el Congreso elegido tiene un piso muy débil, derivado de ilegitimidad, pero asegura que esto no puede ser argumento para ambientar una asamblea nacional constituyente con el terrorismo de las FARC.

Uribe no quiso referirse a la propuesta de Piedad Córdoba de establecer una nueva papeleta para que los colombianos puedan refrendar un mandato por la paz en las próximas elecciones presidenciales y promover una convocatoria a la Constituyente, como la exsenadora se lo planteó al presidente Juan Manuel Santos.

En todo caso dejó entrever que el Centro Democrático no legitimará una constituyente que incluya representación política de las FARC. En todo caso, Uribe insistió en advertir que en las pasadas elecciones hay indicios de que se presentó fraude.

Y lo hizo cuando los escrutinios en los departamentos del país han finalizado y aseguró que el equipo de juristas e ingenieros de su movimiento han encontrado anomalías mucho más graves que las denunciadas el pasado 12 de marzo, precisamente cuando Uribe deslegitimó la elección del nuevo Congreso.

Este miércoles el Centro Democrático le pidió al Consejo Nacional Electoral el reconteo de todos los votos nulos en el país. Todo porque en las mesas es las que ya se efectuó dicho recuento se evidenció la anulación indebida de votos que han debido ser considerado válidos por falta de capacitación de los jurados y la utilización generalizada de marcadores que dejaban manchas en el tarjetón pero que no afectan la intención de voto del sufragante.

El pasado 12 de marzo, el Centro Democrático denunció que en 7.971 mesas no aparecía votación para el movimiento y que agotado el proceso de escrutinios departamentales, se mantienen 3.069 mesas en las cuales todavía no aparece votación por la lista uribista, a pesar de que sí aparece la de los demás partidos políticos en contienda.

Explican que, contrario a lo dicho por el registrador nacional, Carlos Ariel Sánchez, es que si no aparecen votos es porque no se registraron a favor del movimiento. Los uribistas insisten en que no se trata de que en esas mesas no hubieran votos por el Centro Democrático, sino que en los reportes desaparecieron esos sufragios de las mesas.

Durante el proceso de escrutinio, el centro Democrático asegura haber recuperado 60.000 votos a su favor, circunstancia que le permitiría alcanzar una curul más en el Senado, según los cálculos de sus dirigentes. De consolidarse esta información Uribe alcanzaría 20 curules en el Senado.

Pero no son las únicas irregularidades denunciadas. Según el Centro Democrático en 5008 mesas la suma de votos depositados para todos los partidos excede la del número de ciudadanos habilitados para votar. Y además que habría 1.442 mesas fantasmas que no fueron identificadas previamente por la Registraduría. Por eso también le piden al CNE el recuento de votos en 12.783 mesas en todo el país.

De igual forma trasladaron estas denuncias a la Procuraduría para que investigue disciplinariamente a los jurados que cumplieron funciones públicas en los comicios, y le trasladaron pruebas a la Fiscalía para que evalúe si cabe la acción penal derivada de estas inconsistencias.

El Centro Democrático también alerta respecto a que la diferencia entre el preconteo y los escrutinios ya supera el 0,5 % anunciado por el registrador. Dicen que a la fecha los resultados de los escrutinios para todos los partidos en 14 departamentos revela una diferencia de más del 2,7%, es decir más de cinco veces más el porcentaje que el registrador anticipó como tope de diferencia. Por ejemplo, advierten que en los departamentos de Córdoba, Sucre y cesar la diferencia entre el resultado del preconteo y el de los escrutinios se eleva al 6 %.

Aunque Uribe insiste en sembrar dudas sobre la legitimidad del Congreso, dice que el Centro Democrático estará presente en el parlamento y anticipó que recurrirá a todas las instancias legales para defender "la transparencia" de la democracia
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.