POLÍTICA

Uribe y Pastrana se reunieron para cuestionar a Santos

Los expresidentes esperan conformar una alianza en contra de algunas políticas del actual gobierno.

20 de enero de 2014

Los expresidente Andrés Pastrana y Álvaro Uribe no están conformes con el gobierno de Juan Manuel Santos, por eso los dos exmandatarios se reunieron este lunes para tratar diversos temas, entre ellos el proceso de paz.

El fracaso del Caguán y el éxito de la seguridad democrática marcaron un nivel de animadversión aparentemente irreconciliable entre estos dos personajes. Por eso no deja de sorprender que en estos momentos Uribe y Pastrana estén alineados por una causa común: su enemistad con el presidente Santos.

Lo que llama la atención es que el actual presidente fue ministro estrella de ambos. Como ministro de Hacienda en el gobierno de Andrés Pastrana jugó un papel clave para evitar el colapso de la economía colombiana en la peor crisis que había enfrentado el país desde la gran depresión de los años 30.

Y en el gobierno de Álvaro Uribe fue el copiloto de la estrategia de seguridad que condujo a los golpes más contundentes contra la guerrilla en los últimos 50 años. Por eso despierta cierta incredulidad que los dos antiguos jefes de Santos, odiándose entre ellos, parecen por ahora odiar aún más a su antiguo compañero de lucha.

El meollo de toda esta bronca es el actual proceso de paz. Uribe se siente traicionado por quien esperaba que fuera su sucesor en la guerra contra las FARC. Pastrana alega que Santos no tiene un mandato de los colombianos para hacer la paz, como el que él recibió en las elecciones de 1998. A esto se suman otras consideraciones.

Este lunes los dos exmandatarios pasaron de la coincidencia en temas a reunirse. En un comunicado que se conoció en la cuenta de Twitter de Uribe se entregaron los aspectos tratados en la reunión. Allí no se dieron a conocer los detalles.  

Se espera que este sea el comienzo de una alianza de antiguos rivales.

Este es el texto del comunicado

Los expresidentes Andrés Pastrana Arango y Álvaro Uribe Vélez se reunieron anoche e intercambiaron preocupaciones sobre asuntos nacionales.

La paz, la Asamblea Constituyente, el Referendo, la eliminación de los auxilios parlamentarios (mermelada) -fuente de corrupción y amenaza a la democracia-, la crisis de la industria y del campo, los tratados de libre comercio, el deterioro de la seguridad, la brecha entre el país político y el país nacional, la crisis de la drogadicción juvenil y la urgencia de convocar amplios acuerdos nacionales de mano dura contra la corrupción, son temas que estuvieron en la conversación.