El expresidente Álvaro uribe tuvo que resignar su intención de aparecer con su foto y su nombre en el tarjetón. Manor firme, corazón grande, será el lema con el que busca identificarse en las elecciones | Foto: SEMANA

ELECCIONES 2014

CNE aprueba el logo de Uribe para el tarjetón

No tendrá la imagen ni el nombre del expresidente, pero llevará el lema que lo identificó en las pasadas campañas presidenciales.

17 de enero de 2014

A menos de media hora de vencerse el plazo para la bendición de los logosímbolos de los partidos políticos en el tarjetón, el Consejo Nacional Electoral aprobó el tercer logo que el Uribe Centro Democrático, ahora 'Centro Democrático Mano Firme Corazón Grande'.

Así se lo confirmó a Semana.com el magistrado Juan Pablo Cepero (Conservador), a quien por reparto le correspondió la ponencia. Cepero precisamente había salvado su decisión cuando la mayoría de magistrados habían prohibido que los uribistas se identificaran con la foto del expresidente, con una caricatura de su rostro, y a que apareciera su apellido, y una derivación, aceptaron el logo definitivo propuesto por esta organización política.

Esta vez la decisión se adoptó por unanimidad, pues los magistrados admitieron que el tercer logo presentado por el Centro Democrático cumplían con todos los requisitos y no había utilizado elementos que prohibidos por la ley electora. Así se dio por terminado el debate sobre la forma como Uribe se identificará en las próximas elecciones.

Uribe se resignó a que sus candidatos no les permitieran aparecer junto a su foto y a su apellido. Pero su apuesta fue la de acompañarlos con el lema que hizo célebre la campaña de Uribe para las presidenciales del 2002: mano firme, corazón grande.

El logosímbolo además contiene la silueta humana, que en teoría es la del expresidente aunque no se identifica a plenitud, y tiene la mano dercha ubicada sobre el corazón. Para el Centro Democrático ese es el gesto esencial del uribismo.

En consecuencia, el movimiento de Uribe en el tarjetón se llamará 'Centro Democrático, mano firme corazón grande'. Esa es la estrategia de los uribistas para que los ciudadanos puedan identificarlos en el tarjetón, especialmente para evitar cualquier confusión con el partido de ‘La U’, que, según varias encuestas realizadas al interior del Centro Democrático, aún sigue siendo identificado con el expresidente Uribe.

La silueta del logo está acompañada por los colores amarillo, azul y rojo, ubicados en orden distinto al de la bandera nacional, toda vez que el CNE también prohibió el uso de símbolos patrios a los partidos políticos para identificarse en el tarjetón.

Estos colores, según el Centro Democrático, “representan la diversidad cultural y social de las regiones colombianas".

“El único logo que necesito es un logo en el corazón de los colombianos que me tienen afecto, y en aquellos que me cobran errores y que me puedan perdonar, también necesito un pedacito en su corazón para tener ese logo”, declaró repetidamente, durante los últimos días, el expresidente y candidato al Senado por el Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez.

Este viernes, a las 4:30 de la tarde, a media hora del plazo para certificar los logos, el CNE por fin le aceptó a Uribe el logo con el que se quiere identificar. Conb esa decisión la Registraduría procederá a imprimir los tarjetones para las elecciones del 9 próximo 9 de marzo, en la que Uribe apuesta por tener el 20% del Senado. Uribe, quien intentó en dos oportunidades ‘colarse’ en el tarjetón, lo hace con el lema que lo encumbró por primera vez a la presidencia.