Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/23/2014 12:00:00 AM

A Viviane Morales le preocupan los costos de la campaña

Dice que el valor de más de $2.500 millones para campaña al Senado desequilibra la participación democrática.

En una resolución, el Consejo Nacional Electoral estableció como tope máximo para las campañas políticas para Senado y Cámara de Representantes 310 millones de pesos. Una cifra que, para Viviane Morales, no es respetada por algunos candidatos, que con su ofensiva publicitaria en medios de comunicación comerciales y en espacios públicos, desborda abiertamente los topes fijados.

En la presente campaña, según Morales, se está evidenciando una auténtica danza de los millones y un derroche de fortuna. Sedes políticas opulentas, vallas publicitarias, cuñas y publicidad en diarios, páginas de internet, eventos con orquestas y lechonas, a los que recurren algunos candidatos en todo el país, demuestran que para hacerse conocer en procura de obtener una curul en el Congreso, el presupuesto puede superar los 2.500 millones de pesos.

La exfiscal general, que decidió por regresar a la política electoral con el Partido Liberal, hizo una investigación sobre los costos publicitarios de las campañas, la cual arrojó los siguientes indicadores.

- Una página de publicidad en un periódico de circulación nacional: 84.000.000 pesos.

- En una revista de opinión: 15.000.000 pesos.

- Una cuña de radio de 20 segundos, emitida en un noticiero: 2.000.000 pesos

- Valla en Bogotá, por un mes: 12.000.000 pesos

- Valla en otras ciudades, por el mismo tiempo: 5.000.000 pesos

- Un home diario, en un portal Premium: 28.000.000 pesos

- Publicidad en portales: 98.000.000 pesos

Las cuentas de la exfiscal indican que si una campaña para el Senado contrata una página en el periódico, seis cuñas diarias en dos emisoras nacionales y en cinco emisoras regionales, cinco vallas en Bogotá, 10 en el resto del país, por dos meses, un home en un portal Premium, y una campaña en demás portales, la campaña no bajaría de 1.900 millones de pesos.

A esto, dice Morales, hay que sumarle los costos de las asesorías, organización de eventos, costos administrativos de las sedes, los costos de volantes, de viajes, de viáticos, que perfectamente pueden ascender a 600 millones de pesos. “Hay campañas que derrochan hasta 2.500 millones”, asegura.

Para la exfiscal, esta danza de los millones en la publicidad política “corrompe la democracia, bien porque le venden el alma al capital legal o ilegal que las financia, bien porque excluyen sin fórmula de juicio a aquellos líderes del pueblo que no tienen dinero, bien porque las fortunas provienen del robo a los presupuestos y los contratos del Estado”.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.