.

ELECCIONES

Evite que su voto quede nulo

Cerca de 1.558.737 votos para el Senado resultaron nulos en las elecciones de 2010 por errores al marcar el tarjetón.

9 de marzo de 2014

Este domingo se adelantan en el país las elecciones para elegir los representantes al Congreso y al Parlamento Andino. Semana.com le cuenta que debe tener en cuenta para que su voto no quede nulo.

De acuerdo con los registros históricos presentados por la Registraduría Nacional, en 2010 el total de votos fue de 13.025.349 para Senado, de los cuales 1.558.737 se anularon. Mientras que de los 13.191.277 sufragios depositados para Cámara de Representantes, un total de 2.002.905 resultaron nulos.

Desde  que se incluyó la opción de voto preferente y voto no preferente, las tarjetas electorales, ya no traen fotos y nombres de los candidatos. Pues, incluir las fotos y nombres de más de 2.500 aspirantes como ocurrió en 2010 cuando se presentaron 842 al Senado, en 19 listas y 16.344 candidatos a  la Cámara implica el diseño de un tarjetón electoral de difícil manejo para los ciudadanos debido a su gran tamaño.

Con la implementación del voto preferente se le dio la potestad al mismo electorado de votar no sólo por el partido sino también por los candidatos de cada una de esas listas y así determinar quiénes serán los representantes al Senado. Son los ciudadanos quienes escogen a que candidato del partido le asignan su voto. 

Fue por iniciativa del Partido Conservador en el 2003 que se propuso implementar un proyecto - vigente -  que le dio  la posibilidad a los colombianos de elegir el candidato de su preferencia al Congreso, si así lo dispone el partido, a través de la opción de listas abiertas o voto preferente. 

Esta modificación en el sistema electoral  amplio el espectro y la participación ciudadana, pues, el voto preferente o lista abierta fue una opción  que rompió con la arbitrariedad que manejaban los partidos,  quienes presentaban el orden de los candidatos que pasarían al Congreso de acuerdo a la cantidad de votos válidos que obtenían. Así pues, quienes figuraban en los primeros escalafones eran los más opcionados. 

Después de que se incluyó en el sistema electoral la opción de voto preferente o no preferente, las tarjetas electorales se han convertido en un reto no sólo para la Registraduría Nacional, quien debe apostarle a una opción fácil y cómoda para el electorado, sino para los votantes mismos quienes han tenido que acostumbrarse a los rediseños que permitan disminuir el índice de votos nulos, consecuencia del desconocimiento a la hora de marcar.

tenga en cuenta si su partido pertenece a listas cerradas o abiertas para que no se repita lo sucedido en pasadas elecciones y así usted pueda hacer pleno ejercicio de su derecho al voto.  

Definición de conceptos:

Voto no preferente (lista cerrada): El partido o movimiento político opta por inscribir una lista cerrada de tal manera que el elector sólo vota por el partido o movimiento político. La asignación de curules se hace en el orden de inscripción dentro de la lista, dependiendo del número de escaños que alcance el partido. 

Voto preferente (lista abierta): El partido o movimiento político opta por inscribir una lista abierta de tal manera que el elector vota no sólo por el partido o movimiento político sino además por alguno de los candidatos que componen la lista. Obtienen curul los candidatos que más votos obtuvieron dentro del partido, dependiendo del número de escaños que alcance la colectividad, sin importar el orden de inscripción dentro de la lista. 

Puntos para tener en cuenta: 

El voto nulo: se presenta cuando el electorado marca más de una opción de candidato en el tarjetón, cuando no marca ningún candidato o no es clara su marcación. El voto ilegible igualmente es nulo. 

Votos no marcados: Uno de los errores más recurrentes en las listas abiertas, es que los ciudadanos tienen conocimiento del candidato al que le darán su voto, pero olvidan señalar el partido político al que este pertenece. O en muchos casos se señala el candidato y otro partido. 

Con la implementación del voto preferente o lista abierta se le da potestad al electorado de no sólo votar por el partido sino de escoger que figura de ese partido quiere que lo represente, son los ciudadanos quienes escogen a que candidato del partido le asignan su voto.

En las pasadas elecciones algunos aspirantes no alcanzaron curul debido a la mala marcación en el tarjeton. "Como lo que le paso a Enrique Peñalosa hace 4 años. El fue uno de los senadores más votados. Pero su partido no alcanzó el umbral. Razón por la cual no le dieron una curul" señala Cesar Caballero director de Cifras y Conceptos. 

Evite que su voto quede nulo. Identifique si su partido inscribió listas cerradas o abiertas para que pueda hacer pleno ejercicio de un Derecho que es decisivo en el funcionamiento del país.

Voto no preferente o lista cerrada: 

Mira
Centro Democrático

Voto preferente o lista abierta:
Partido conservador
Polo Democrático
Cambio Radical
Partido Liberal
Alianza Verde
Partido de la U
Opción Ciudadana