Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/3/2014 12:00:00 AM

Oscar Iván Zuluaga dice no tener garantías

El candidato uribista declaró que su movimiento no ha podido entrar a algunas regiones.

;
EFE
El candidato a la Presidencia por el movimiento político Uribe Centro Democrático (UCD), Óscar Iván Zuluaga, denunció este viernes que el Estado colombiano no ofrecen garantías a su opción política para afrontar los procesos electorales legislativo y presidencial de 2014.

Zuluaga explicó en un comunicado los cuatro puntos que a su juicio develan las prácticas del actual Gobierno y de autoridades estatales en contra del proceso democrático, a los que se unen amenazas de las FARC que "impiden la entrada de los candidatos de UCD a algunas regiones como el Putumayo".

En primer lugar, el candidato uribista elegido el primero de noviembre de 2013 por su colectividad, manifestó que "el país está cansado de la corrupción".

"Le exigimos al presidente (Juan Manuel) Santos que le responda al país por los 1.968 nombramientos, 597 contratos y 2,5 billones de pesos en auxilios parlamentarios entregados en un trueque clientelista a los congresistas de la Unidad Nacional", dijo Zuluaga.

Asimismo, Zuluaga señaló que el Consejo Nacional Electoral (CNE) impidió el uso en el logo del nombre y la fotografía del expresidente Álvaro Uribe, quien ejerce de "motor" del movimiento y es candidato a encabezar las listas al Senado tras haber agotado los dos periodos presidenciales previstos por la ley.

"El CNE desconoció precedentes como el de (los exalcaldes de Bogotá Enrique) Peñalosa y (Antanas) Mockus y (el actual burgomaestre capitalino) Gustavo Petro, que usaron el nombre y la foto en procesos electorales anteriores y le negó este derecho al movimiento UCD", afirmó.

También denunció que la Registraduría, otro ente electoral, impidió la modificación de las listas del UCD e incumplió así la sentencia C490 de 2011 con que la Corte Constitucional reconoció las obligaciones y derechos de los "movimientos significativos de ciudadanos".

Por otro lado, se refirió a las amenazas de las FARC contra los candidatos de UCD y se cuestionó: "¿Por qué el Gobierno ha mantenido un silencio cómplice ante estos hechos?".

Y por último, expresó su preocupación sobre supuestas advertencias de "funcionarios de alto nivel del Gobierno de Santos" hacia "servidores públicos nacionales e internacionales e importantes empresarios" simpatizantes de la vía uribista sobre que esa cercanía no es vista "con buenos ojos" y que "traería consecuencias".

El próximo 9 de marzo se llevarán a cabo las elecciones parlamentarias y las presidenciales el 25 de mayo.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.