FANNY BLANKERS-KOEN (ATLETISMO, HOLANDA)

LONDRES 2012

10 hazañas

En la historia de los Juegos hay capítulos que son inolvidables: sus protagonistas vencieron la adversidad.

14 de julio de 2012

1) FANNY BLANKERS-KOEN (ATLETISMO, HOLANDA)

Participó en Berlín 36 sin pena ni gloria, pero tras una pausa de 12 años forzada por la guerra, periodo en que se casó y tuvo dos hijos, silenció a los críticos que la exhortaban a quedarse en casa en Londres 48: con 30 años de edad ganó 4 de los 9 eventos de atletismo en los que participó, hazaña que la hizo merecedora del apodo “el ama de casa voladora”.
 
2) KAROLY TAKACS (TIRO, HUNGRÍA)

Takacs, parte del equipo campeón mundial de tiro en 1938, perdió su mano derecha tras la explosión de una granada cuando era sargento. Esto no impidió que diez años después apareciera en Londres 48, tirara con la mano izquierda y se llevara el oro. Repitió en Helsinki 52.
 
3) RICHARD FOSBURY (SALTO ALTO, ESTADOS UNIDOS)

Revolucionó la disciplina en México 68 cuando implementó el “Salto Fosbury”, una manera inédita de competir: consistía en arquear el cuerpo y cruzar de espaldas la barra. Ganó el oro. Su estilo se impuso y en Moscú 80, 13 de 16 finalistas aplicaban la nueva técnica pese a las críticas de los puristas.
 
4) JOHN STEPHEN AKHWARI (MARATÓN, TANZANIA)

Con su rodilla cubierta en vendajes y con un dolor intenso que se notaba en su rostro, el tanzano cruzó la meta más de una hora después que el ganador. “Mi país no me envió a 7000 millas de distancia a empezar la carrera, me envió a terminarla”, dijo a la prensa sobre por qué había continuado después de haberse caído durante la competencia en México 68.
 
5) SHUN FUJIMOTO (GIMNASIA, JAPÓN)

Shun no le confesó a su equipo que tenía la rótula rota poco antes de participar en las pruebas de caballete y anillos en Montreal 76. Aún así, adolorido, participó y obtuvo puntajes de 9,5 y 9,7. Su inspiración y esfuerzo casi le cuestan poder volver a caminar, pero le valieron una medalla de oro y el respeto universal.
 
6) CARLOS LOPES ( MARATÓN – PORTUGAL)

Aunque ganó la medalla de plata en los 10.000 metros en Montreal 76, Lopes quería triunfar en la maratón. Por eso se preparó para ganar la prueba en Los Angeles 84. A solo 15 días de comenzar la competencia, fue atropellado por un carro. Sus heridas afectaron su hombro, pero se recuperó y venció: le sacó 35 segundos de ventaja al segundo, John Treacy, en la maratón con mejor nivel competitivo de todos los tiempos.
 
7) GREG LOUGANIS (CLAVADOS, ESTADOS UNIDOS)

En un salto de preliminar en Seúl 88, Louganis no alejó su cuerpo del trampolín lo suficiente y al girar se golpeó la cabeza. Cayó desplomado a la piscina mientras espectadores y entrenadores pensaban lo peor. Salió por su cuenta de la piscina y 30 minutos después clasificó a la final. Al día siguiente, se colgó el oro.

8) DEREK REDMOND (Y SU PADRE) (ATLETISMO, GRAN BRETAÑA)

En la final de 400 metros de Barcelona 92, Redmond corrió 150 metros antes de sufrir la rotura del tendón de la corva. Empeñado en terminar, se levantó, y saltando en una pierna se dirigió a la meta. De las tribunas del estadio descendió entonces Jim, su padre, quien lo asistió hasta que faltaron pocos metros. El estadio vitoreó el enorme corazón de los Redmond mientras Derek cruzaba la meta.
 
9) KERRI STRUGG (GIMNASIA, ESTADOS UNIDOS)

El salto era, quizás, innecesario. Lo que sí era necesario era asegurar la victoria de las gimnastas estadounidenses sobre las rusas. La pequeña Kerri Strugg, de 14 años, con dos tendones de su tobillo izquierdo rotos, saltó y logró la medalla dorada frente al público local de Atlanta 96.
 
10) ELISABETA OLENIUC, STEVE REDGRAVE (REMO, RUMANIA/GRAN BRETAÑA)

Ella ganó cinco medallas de oro, 2 de plata y una de bronce durante 24 años, y seis olimpiadas consecutivas en pruebas de remo. Sir Steve Redgrave ganó medalla de oro en cinco juegos seguidos, también en remo, su nombre resalta cuando se discute cuál es el mejor atleta olímpico de Gran Bretaña.