Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/24/2011 12:00:00 AM

"Cali sigue siendo una feria importante": Eduardo Estela

El presidente de la Fundación Plaza de toros de Cañaveralejo admite que la crisis económica afecta la organización de la feria pero que Cali sigue siendo una de las principales del continente.

Horas antes del comienzo de la feria taurina de Cali, el empresario de la plaza, Eduardo Estela Garrido, dialogó con Semana.com y explicó los principales atractivos de la 54 edición de la temporada, que estaba sustentada en el nombre de José María Manzanares, el mejor torero del 2011 en España, pero que a última hora se “bajó del cartel”, argumentando un parte médico tras una nueva operación en los tendones de su mano derecha.

-¿Por qué insistir en un torero como Manzanares que en dos oportunidades se ha bajado de la feria de Cali?

José María Manzanares ha sido el triunfador indiscutible de la temporada española, Cali siempre ha traído las máximas figuras del toreo.

-¿Cree que es mala fe de su apoderado o del mismo torero al dilatar su presencia en Cali y nuevamente por tercera vez quitarse de la feria?

Yo no podría decir que es mala fe, los toreros sufren muchos percances que les imposibilitan cumplir sus compromisos. Yo pienso que deberían fijar una fecha razonable para avisar a las empresas que los contratan y así no perjudicarlas. Hay toreros que lo hacen, otro no.

-¿Cree que al anunciar las sustituciones los abonados se acercarán a las taquillas a solicitar su devolución del dinero?

La experiencia que tengo es que son muy pocos los abonados que se acercan a las taquillas a devolver la boleta que corresponda a la corrida que se ha anunciado porque el torero no viene. En el caso de Cali, conocen la seriedad de la empresa.

- En Cali antes no se conseguían entradas, y la feria estaba compuesta por cerca de 12 corridas. Hoy hay más tendidos vacíos y la feria se reduce a 8 festejos. ¿Cuál cree usted que on las causas del bajón que ha tenido la feria de Cali?

El bajón como usted dice, que ha tenido la feria de Cali, no ha sido únicamente en esta ciudad, en España este año 2011 se han dejado de celebrar casi la mitad de las corridas y en América pasa igual, lo toros son un espectáculo costoso y la situación económica de estos países como Colombia no es la mejor.

-¿Cuál sería la fórmula para que Cali vuelva a ser y retomar ese sitio de la mejor feria de América?

Cali sigue siendo la más importante feria de América. Hay que insistir en la juventud que está dejando de ir a toros, y continuar presentando los toros toros que el público quiere ver, como también las figuras del momento.

-¿Ha faltado cultura taurina para motivar nuevos aficionados?

Sí. Necesitamos líderes taurinos que vayan a las universidades y den a conocer la fiesta brava como lo es y no como una minoría de antitaurinos la pintan.

-Todas las plazas han atravesado por numerosas crisis. La fiesta en general no está en su mejor momento. ¿Cree que habrá toros por mucho tiempo o estamos en un camino sin regreso?

La fiesta brava no se acabará. Sí existe una crisis que tengo la seguridad se ira solucionando en muy corto tiempo. Todos los negocios son así, pasan por épocas malas y épocas buenas. Toros tendremos por muchas generaciones.

- La gran apuesta, sobre el papel es Pablo Hermoso de Mendoza, un auténtico revulsivo...
 
Pablo Hermoso de Mendoza es el mejor rejoneador del mundo. Cali lo va a comprobar. Lo tendrá durante dos tardes que espero sean extraordinarias para él y para toda la afición que tenga la fortuna de asistir a la plaza.

-Cali ha apostado por los toreros mexicanos. ¿En adelante se convertirá en el principal mercado para la nueva generación de toreros de ese país?

Los toreros mexicanos en muchas épocas han estado en nuestra plaza triunfando en cada presentación, este año tenemos a una auténtica revelación como el torero Arturo Saldívar, tanto en España como en Méjico ha estado por encima de muchas figuras. Cali como siempre le apostará a los toreros triunfadores mexicanos. 

-  Cali volverá a estar en el circuito mundial gracias a la televisación de varias de sus corridas. ¿Sigue el interés en España por la feria de Cali? ¿Cómo se consiguió que el Canal Plus fijara sus ojos en Cañaveralejo?

Cali siempre ha sido la escogida en el aspecto taurino por la Madre Patria. Hemos traído las grandes figuras desde que eran apenas novilleros o debutantes, tal como El Juli, o Castella.

Por medio de Manolo Molés de Canal Plus, se llegó a un acuerdo para televisar tres corridas de toros de esta temporada, por la importancia de los toros que se van a lidiar en Cañaveralejo.

- Uno de los principales proyectos de la Fundación es la Escuela Taurina. ¿Cree que hay una crisis, está garantizada la renovación, ha perdido la Escuela el furor que tenía en la década de los 90?

La Escuela Taurina Santiago de Cali se fortaleció al lograr su vinculación o hermandad hecha en 1990 por mi persona como Presidente de la sociedad Plaza de Toros de Cali y el señor Felipe Díaz Murillo, como director de la Escuela Taurina de Madrid.
Ha entregado exitosos toreros como Paco Perlaza, Diego Gonzáles, Guerrita Chico, Ramiro Cadena, entre otros y últimamente Luis Bolívar y Santiago Naranjo, quienes varios de ellos torearán con éxito en Cali en esta temporada y subalternos como Chiricuto, Santana, James Peña, Raúl Morales, Topito, etc. que ahora promueve un exitoso programa destinado a visitar las ganaderías de reses bravas.

Considero que la Escuela Taurina de Cali dirigida por el doctor Ernesto Gonzáles Caicedo, estupendo ganadero de la región, continuará aportando toreros y subalternos dignos de la mejor Escuela Taurina de Colombia.


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.