Catherine Ibargüen. | Foto: EFE

SALTO

Catherine Ibargüen clasifica a la final de salto triple

La atleta colombiana competirá este domingo por la medalla de oro en su categoría luego de clasificarse con saltos de 14.28 y 14.42 metros.

3 de agosto de 2012

Con un salto de 14 metros y 28 centímetros, y un segundo salto de 14 metros con 42 centímetros, la colombiana Catherine Ibargüen clasificó a la final de salto triple de los Juegos Olímpicos.

La serie ganada por la subcampeona mundial Olga Rypakova (KAZ) con 14,79 en su tercera oportunidad.

"Me sentí bien, en buena forma; la final será dura y se ganará con más de 15 metros; yo espero poder conquistar una medalla", dijo la colombiana que compitió con un muslo vendado consecuencia de una leve contractura, nada grave, según aclaró.

A pesar de renunciar a su tercer salto, porque ya estaba clasificada, Ibargüen fue la mejor latinoamericana de las eliminatorias, delante de la cubana Yargelis Savigne, monarca mundial, que no pudo rebajar los 14,40 al quedarse en 14,28, pero aún así entró entre las 12 mejores.

Ibargüen ha sido una de las saltadoras de más crecimiento en el circuito mundial en los últimos dos años. En el 2011 fue tercera en los Mundiales de Daegú, Corea del Sur, y semanas más tarde ganó los Juegos Panamericanos. Completó la temporada con un salto de 14.99 metros en Bogotá, con el que acabó primera de la lista mundial, empatada con la cubana Yargeris Savigne.

Recientemente, la colombiana ganó la parada de la Liga de Diamante en Mónaco con un registro de 14.85 con el que venció a la campeona mundial del 2007 y 2009.

Hace varios meses, Catherine ha estado rozando la marca de los 15 metros, un límite que sólo han pasado tres mujeres en el presente ciclo olímpico. El año pasado saltó seis veces más de 14.80, una de ellas 14.99.
 
Con EFE