Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/31/2012 12:00:00 AM

¿Cuánto cuesta la bicicleta de Rigoberto Urán?

Semana.com armó en el centro de Bogotá el caballito de acero o en este caso, de fibra de Carbono que llevó Urán hasta la línea de meta en Londres y que le dio la medalla de plata.

Si a Lucho Herrera le hubieran dicho en 1981 que el aluminio de su bicicleta Vitus era demasiado pesado para subir la etapa del alto de la línea del Clásico RCN, seguramente habría seguido incrédulo pedaleando hacia la inmortalidad del ciclismo colombiano.

Tal vez dentro de 30 años Rigoberto Urán encontrará la fibra de carbono de su caballito, con el que conquistó la plata olímpica en Londres, pesada y obsoleta. Sin embargo hoy en día es la mejor opción para los deportistas que buscan el máximo rendimiento.

En Bogotá usted puede armar la bicicleta que usa Urán y su equipo, el Sky Procycling de Inglaterra, si cuenta con el dinero suficiente.

El tronco de su caballito, el marco o cuadro para los entendidos, es un Pinarello, de la serie Dogma 65.1 Think2, elaborado en fibra de carbono 65ton1k, que aguanta una presión de hasta 60 toneladas por centímetro cuadrado, ágil, liviano y virtualmente indestructible. Le cuesta 2’500.000, si compra la versión original pero fabricada en Taiwan.

La factura sigue engordando y llega a triplicarse cuando usted agrega las piezas que se encargan de movilizar la bicicleta, un grupo Campagnolo Súper Record, el corazón de titanio y carbono de su caballito. Entre bielas, descarrilador, cambios, manzanas, y hasta pedales y cadena, suman otros 5’500.000 pesos.

Y ahora debe calzar las herraduras, verdaderas joyas de la ingeniería que cortan el viento y devoran kilómetros por poco menos de 8’000.000 de pesos. Si a esto le suma el sillín, las cañas, el casco y otros aditamentos su billetera puede estar aflojando más de 16’000.000 de pesos.

Claro está, de nada sirve montar el caballo campeón si el jinete no tiene idea de como dirigirlo. La disciplina, el esfuerzo y el entrenamiento de los deportistas, suman gran parte del éxito de éstas máquinas sobre el asfalto y las pistas del mundo. Que valen literalmente oro, plata y bronce.


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.