| Foto: AP

JUEGOS OLÍMPICOS 2012

¿Cuánto cuestan las piernas de Mariana pajón?

David Beckham, Jennifer Lopez, Luis Miguel, son muchos de los famosos que aseguran aquello que los hace diferentes: Los pies, el rostro, la voz. Todo tiene un precio, así que no sobra ponerle uno a las extremidades inferiores de la campeona olímpica colombiana.

Urias Velásquez
13 de agosto de 2012

Mariana Pajón es un activo para el país, pues cada vez que gana una competencia, el nombre de Colombia es publicitado ampliamente, y ahora después de la medalla olímpica, mucho más.

Durante las dos horas siguientes al triunfo en Londres, su nombre se busco en la red más de 167 mil veces. Esto podría llevar a mas de dos millones de búsquedas, sumando lo registrado durante los dos dias anteriores a la presea dorada y los tres posteriores.

En dinero, la cifra equivaldría a una campaña 3,6 millones de dólares, todo gracias a que las piernas de Mariana Pajón son las más rápidas del mundo sobre una bicicleta de BMX. Es decir, las piernas de la antioqueña valen una fortuna.

Siendo así valdría la pena tomar ciertas medidas para garantizar que no tengan riesgo alguno, y esto en términos económicos equivale a asegurarlas. Pero para establecer el valor del seguro sería necesario primero determinar el valor real de ellas. Para solucionar el problema existen dos opciones:

. Calcular el dinero que Mariana perdería si sus piernas fallaran y asegurar un porcentaje de esto.

. Calcular el dinero que el país perdería y asegurar un porcentaje de esto.

En realidad y por lo que significa para el país, el segundo método parecería ser el más adecuado. Entonces tenemos que:

Mariana Pajón, teniendo en cuenta su edad (20 años) y su nivel de desempeño, puede ganar dos campeonatos mundiales más, un campeonato panamericano adicional, y como ella misma lo dijo después de conseguir la medalla en Londres “una medalla en los Juegos Olímpicos de Brasil 2016”.

Según Manzur Numa; Gerente de la empresa Ilikewebsites.com y experto en internet y publicidad sobre Google: “Por un campeonato mundial se hacen unos 800 mil clicks en internet, por un campeonato panamericano 220 mil clicks, y por unos olímpicos unos 2 millones de clicks. Cada click para el nombre Colombia se paga a 0,21 dólares por un buscador tipo google. Por tanto, Mariana generaría un poco más de tres millones de clicks. El valor de una campaña de estas es de: 5’436.000 dólares.

Otro punto importante tiene que ver con las apariciones en televisión. En este sentido la cosa es bien complicada, pero suponiendo que aparezca una nota de 15 segundos en la televisión de cada país que participa en las competencias, mencionando y relacionando el triunfo de Mariana con Colombia, tendríamos los siguientes números: Por panamericano, 1,3 millones de dólares; por campeonato mundial, 2,5 millones dólares; y por Juegos Olímpicos, 3.6 millones de dólares.

Sin contar lo reproducido en radio y otras miles de oportunidades económicas, al final tenemos que el país recibiría por causa de las piernas de Mariana, unos 11 millones de dólares. Y ese valor sería tambié el de sus piernas.

Asumiendo una prima media de 600 dólares por cada 100.000 dólares -cifra típica en este tipo de aseguramientos-, tenemos que el seguro de las piernas de la campeona es de 66.000 dólares.

Pero para que enredarse la vida con tanto cálculo si lo que salta a la vista es que las piernas Mariana Pajon valen un país y casi 50 millones de corazones.

El mejor seguro es esa hermosa medalla olímpica de oro.

Queda entonces por valorar la voz de Shakira, los senos de Sofia Vergara y por qué, no los twiteer de Uribe.