| Foto: AP

GANADORES

El medallero del lunes

Atletismo, ciclismo, gimnasia, lucha grecorromana y tiro entregaron medallas. Se destaca la victoria del brasileño Zanetti en anillas y la coronación de la estadounidense Suhr sobre Isinbayeva en salto con garrocha.

6 de agosto de 2012

Atletismo
 
La rusa Yuliya Zaripova se coronó en la prueba de 3.000 metros obstáculos con un tiempo de 9:06.72, su mejor marca, seguida de la tunecina Habiba Ghribi (9:08.37) y de la etíope Sofia Assefa (9:09.84).
 
Mientras tanto, el dominicano Félix Sánchez obtuvo su segundo título olímpico de los 400 metros vallas, mientras que el puertorriqueño Javier Culson logró la medalla de bronce con 48.10 ante la progresión del estadounidense Michael Tinsley (47.91), quien obtuvo la plata.
 
Regresó 'Súper Félix', aquel que dominó la prueba con tremenda autoridad y al que las lesiones lastraron durante unos años, para volver a ser el más grande y ganar con un tiempo de 47.63, mejor crono mundial de la temporada.
 
En lanzamiento de bala, la bielorrusa Nadezhda Ostapchuk derrocó a la reina de la disciplina en el último lustro, la neozelandesa Valerie Adams, y se proclamó nueva campeona olímpica con una magnífica marca de 21.36.
 
Por último, al final de la jornada, la estadounidense Jennifer Suhr extendió a la final olímpica de pértiga su racha victoriosa de la temporada y con una marca de 4,75 negó a la rusa Yelena Isinbayeva un tercer título consecutivo sin precedentes en el atletismo femenino.
 
Isinbáyeva, con un mejor salto de 4,70, tuvo que conformarse con la medalla de bronce, derrotada también por la cubana Yarisley Silva, que igualó el salto de la vencedora. Un nulo con el listón en 4,45 la relegó al segundo puesto.
 
Ciclismo
 
El británico Jason Kenny se proclamó en el velódromo olímpico de Londres como el hombre más rápido del mundo sobre una bicicleta al imponerse en la final de velocidad individual sobre el francés Gregory Bauge.
 
Con su segundo oro en estos Juegos, junto con el que se colgó en velocidad por equipos tras batir el récord del mundo de la disciplina, Kenny sucede como ganador olímpico a su compatriota y compañero de selección Chris Hoy.
 
El australiano Shane Perkins, por su parte, se llevó la medalla de bronce al ganar la carrera por el tercer y cuarto puesto al trinitense Njisane Philllip.
 
Gimnasia
 
El surcoreano Hak Seon Yang es el nuevo campeón olímpico de salto en gimnasia tras imponerse en la final con 16,533 puntos de media en sus dos intentos.
 
La plata fue para el ruso Denis Ablyazin, con 16,399, y el bronce para el ucraniano Igor Radivilov, con 16,316.
 
Mientras tanto, la rusa Aliya Mustafina se proclamó en la competencia de barras asimétricas, por delante de la defensora del título, la china He Kexin, y de la británica Elisabeth Tweddle, plata y bronce respectivamente.
 
Mustafina recibió una puntuación de 16,133, por 15,933 de He y 15,916 de Tweddle.
Por último, el brasileño Arthur Nabarrete Zanetti ganó el oro en el concurso de anillas, la primera medalla que la gimnasia latinoamericana gana en toda la historia olímpica.
 
Zanetti se impuso con 15,900 puntos, por delante del chino Chen Yibing, que defendía el título (15,800), y del italiano Matteo Morandi (15,733).
 
Tiro
 
El croata Giovanni Cernogoraz culminó una brillante remontada en la final de foso olímpico de tiro al imponerse sobre el italiano Massimo Fabbrizi en el desempate y proclamarse campeón olímpico.
 
Cernogoraz, que había empezado la final en sexta posición y tres puntos de desventaja con el entonces líder, el australiano Michael Diamond, terminó como primero empatado con Fabbrizi a 146 puntos, igualando el récord olímpico logrado por el checo David Kostelecky en 2008.
 
Ambos tuvieron que disputar una ronda de desempate a muerte súbita en la que el italiano falló el sexto disparo por lo que se quedó con la medalla de plata.
 
Por otro lado, el italiano Niccolo Campriani ganó el oro en la modalidad de rifle tres posiciones desde 50 metros con una puntuación de 1.278,5, lo que supone un nuevo récord olímpico.
 
El italiano dominó la prueba desde la fase clasificatoria, en la que se impuso con 1.180 puntos, y supo administrar su ventaja en la tanda final de disparos donde consiguió una marca de 98,5.

Lucha grecorromana
 
El cubano Mijain López revalidó el título en la categoría de 120 kilos de lucha grecorromana al derrotar en la final al estonio Heiki Nabi.
 
López, cuatro veces campeón mundial y ganador del oro en Pekín 2008, cumplió con los pronósticos que lo apuntaban como gran favorito en la categoría.
 
Los ganadores de las medallas de bronce fueron el turco Riza Kayaalp y el sueco Kohan Euren.
 
En 84 kilos, el ruso Alan Khugaev se adjudicó el oro al batir en la final al egipcio Karam Mohamed Gaber Ebrahim, que fue campeón olímpico hace ocho años en Atenas en la categoría de los 94 kilos.
 
Khugaev ganó el segundo oro en la grecorromana de Londres 2012, al día siguiente de que Roman Vlasov ganara en 74 kilos.
 
En las pugnas por los bronces, el kazajo Danyal Gajiyev derrotó al georgiano Vladimer Gegeshidze y el polaco Damian Janikowski al francés Melonin Noumonvi.
 
Por último, el iraní Omid Haji Noroozi, campeón mundial en 2011, fue el ganador de la categoría de los 60 kilos, al batir en el combate por el oro al georgiano Revaz Lashkhi,
Los bronces fueron para Kuramagomedov y el japonés Ryutaro Matsumoto.

Con información de EFE