Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/14/2012 12:00:00 AM

¿Este año sí?

Colombia podría ganar 4 o 5 medallas en Londres 2012.

Resultados como los demostrados en los Juegos Suramericanos en Medellín, los Panamericanos en Guadalajara y los Centroamericanos en Puerto Rico, en los que sin mayor apoyo estatal el deporte nacional fue protagonista, confirman que el deporte colombiano está dando pasos gigantes.

Este avance se ha dado por una mayor convicción y compromiso por parte de los deportistas colombianos, un auspicio más significativo de los  entes  deportivos y un apoyo más decidido de la empresa privada. Todo esto le ha permitido a los talentos nacionales una mayor preparación para mostrar un deporte altivo, con mayor desarrollo y ambiciones. El objetivo del Comité Olímpico Colombiano de  asistir a los próximos Juegos Olímpicos con una cifra no inferior a los 100 atletas, se cumplió. No fue un asunto de suerte. Esto es el resultado de una tarea llevada a cabo con esfuerzo, aumentando de esta manera las posibilidades reales de obtener medallas.

Y aunque se ha empezado a aprovechar y apoyar más el talento nacional, aún falta trabajo al respecto. Para empezar, no existe una política estatal que les ofrezca a los deportistas las garantías necesarias para llegar a una categoría óptima. Y aún se está muy lejos de un programa gubernamental que asegure más resultados.

Los logros del deporte nacional van más allá de ir a Londres 2012 con una delegación superior a los 100 atletas. A esto hay que sumarle que Colombia participará en 18 deportes. Así, puede apuntarle a la mejor actuación de su historia en los Juegos Olímpicos, a la altura de las tres medallas de bronce obtenidas en Múnich 1972 y a la de oro de María Isabel Urrutia en Sydney 2000. En Londres 2012 el país puede apostarle a 4 o 5 medallas. La lista de  opcionados la encabezan Juan Esteban Arango, en ciclismo; Mariana Pajón, en bicicross y Katherine Ibargüen, en salto triple.

En una segunda línea están Omar Pinzón, en natación; Oscar Figueroa, en pesas; Yury Alvear, en judo; Jackeline Rentería, en lucha, y Luis Fernando López, en marcha atlética. La lista no puede dejar de lado a deportistas como Oscar Muñoz, en taekwondo, Cesar Villarraga, en boxeo, y Catherine Mercado, Nisida Palomeque y Mercedes Pérez, todas en pesas. 

Lo cierto es que no solo las opciones de medallas deben generar expectativa, también hay otro grupo de deportistas que pueden ofrecer alegrías: la clasificación de un país en los olímpicos se da por puntos, aparte del cuadro de medallas, y allí Colombia viene en aumento con 20 puntos en Sydney, 30 en Atenas y 48 en Beijing.

También es importante hablar de otros extraordinarios deportistas como Rafith Rodríguez, en 800 metros planos; Jennifer Padilla, en 400 metros planos, y Pablo Villar, en los 110 metros en vallas. Jóvenes como Eider Arévalo y Lorena Arenas, en marcha, podrán contar a Londres como su punto de partida hacia Río de Janeiro 2016.

La representación de Colombia en Londres está conformada por una delegación que mezcla experiencia y juventud, y que puede convertirse en la mejor en la historia del país en los Juegos Olímpicos. ¿La razón? cantidad, calidad y los resultados que los respaldan.
 
*Periodista deportivo.

 
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.