Falla, no la tendra nada facil frente al número 1 del mundo. | Foto: AP

TENIS OLÍMPICO

Falla abrirá torneo de tenis ante Federer

El colombiano Alejandro Falla quedó emparejado con Federer, número uno del mundo, en la primera ronda del torneo olímpico de tenis que se disputará en Wimbledon.

26 de julio de 2012

Falla, número 51 del ránking de la ATP, se medirá a Roger Federer, que busca su primer oro olímpico en categoría individual y convertirse en el tercer tenista de la historia en ganar Wimbledon y los Juegos Olímpicos en la misma temporada.
 
Los anteriores fueron el británico Arthur Gore en 1908 y el español Rafael Nadal, gran ausente en Londres por lesión, en 2008. Pero se da la particularidad de que Federer podría hacerlo sobre la misma superficie —hierba— y el mismo escenario de Wimbledon, ya que Gore se impuso en Londres 1908 sobre pista cubierta y no en el emblemático All England Tennis Club.
 
Falla ya puso en serios apuros a Federer en la primera ronda de Wimbledon 2010, cuando le ganó los dos sets iniciales al astro suizo. Incluso en el cuarto parcial pudo haber ganado el game decisivo con su saque, pero el suizo dio la vuelta al marcador y acabó imponiéndose por 5-7, 4-6, 6-4, 7-6 (1), 6-0.
 
"(Federer) es el favorito siempre que juega acá. Lo conozco muy bien y él me conoce muy bien", dijo Falla. "Voy a tener que jugar mi mejor tenis si quiero tener una oportunidad de ganar, pero estamos hablando de Roger, que acaba de ganar Wimbledon por séptima vez".
 
En la última edición de Wimbledon, el colombiano alcanzó la tercera ronda tras derrotar en su primer partido al estadounidense John Isner.
 
"Falla tuvo aquí 2-0 a Federer. Lo veo dificilísimo, pero no imposible", agregó Gabriel Sánchez, presidente de la Federación Colombiana de Tenis. "En estos partidos que se juegan al ganador de dos sets, a veces puede saltar la sorpresa".
 
Santiago Giraldo, el otro colombiano en el cuadro masculino y número 43 del mundo, se enfrentará al estadounidense Ryan Harrison, 52 del escalafón.
 
El torneo olímpico de individuales se disputa al mejor de tres mangas, salvo la final, que será al mejor de cinco.
 
Mientras que la tenista Mariana Duque se enfrentará a la rusa Maria Kirilenko (15 del escalafón de la WTA).
 
AP