Paseíllo en la plaza de toros de Cañaveralejo. | Foto: Rodrigo Urrego - SEMANA

FERIA DE CALI

Hermoso de Mendoza, Luque, Bolívar y Saldívar, principales atractivos en Cañaveralejo

Siete corridas de toros, un festival y una novillada con picadores componen la 54 versión de la feria taurina de Cali que se extenderá hasta el 1 de enero de 2012.

24 de diciembre de 2011

En la noche de este domingo 25 de diciembre, con una novillada con picadores, comenzará la quincuagésima cuarta edición de la temporada taurina en la plaza de toros de Cañaveralejo en Cali (Colombia).

Además de este festejo inaugural, siete corridas de toros y un festival componen la programación, que sufrió la ausencia a última hora, y sustentada en un parte médico, de una de las principales figuras contratadas para el serial: José Mari Manzanares.

La presencia del rejoneador español Pablo Hermoso de Mendoza es el principal atractivo de la feria, que también tendrá como alicientes la actuación del sevillano Daniel Luque y el mexicano Arturo Saldívar, quien debutará en ruedos colombianos.

Luis Bolívar sigue siendo el principal referente de la tauromaquia colombiana que, en la presente feria de Cali, contará con la participación de otros siete toreros locales.

Se lidiarán encierros de nueve ganaderías colombianas, entre los que se destacan los de Ernesto Gutiérrez Arango, la mejor ganadería de la temporada colombiana en 2011, y el de Juan Bernardo Caicedo, que en la pasada feria de Quito se llevó el trofeo al mejor toro.
Aunque hay expectación entre los aficionados, la feria taurina de Cali atraviesa por una crisis.

Hace tan solo diez años, en el ruedo de Cañaveralejo se celebraban hasta 12 corridas, la temporada se extendía hasta el 6 de enero con boletería agotada para todos los festejos, incluso se ofrecían corridas en horario nocturno, en la llamada ‘Feria de Luces’.

Este año las cosas son distintas. La feria culminará el 1 de enero y respecto del año anterior redujo una corrida de toros.

Eduardo Estela Garrido, presidente de la Fundación Plaza de toros de Cali, empresa encargada de la organización de la temporada taurina, en diálogo con SEMANA, admite que la feria de Cali ha perdido su dimensión, pero que aún sobrevive y despierta el “mayor interés”.

“El bajón que ha tenido la feria de Cali no ha sido únicamente en esta ciudad. En España este año 2011 se han dejado de celebrar casi la mitad de las corridas y en América pasa igual, lo toros son un espectáculo costoso y la situación económica de estos países como Colombia no es la mejor”, dice Estela.

Pero el ganadero y empresario de la plaza de Cañaveralejo es más optimista. Asegura que Cali “sigue siendo la más importante de América”, entre otras porque “mantiene la tradición de lidia el ‘toro toro’, el de mayor trapío en el continente”.

Eduardo Estela dice que un ejemplo de la trascendencia de la feria de Cali es que tres corridas de toros serán transmitidas por televisión y en directo para España. Recuerda que se llegó a un acuerdo con Canal Plus Toros que ofrecerá a sus abonados los festejos de los días 30 y 31 de diciembre, y el del 1 de enero.

La feria de 2011 se había construido sobre dos nombres. El rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, quien tras haber cortado cuatro orejas y un rabo el pasado 23 de enero en la plaza de Bogotá, se convirtió en el nuevo ídolo de la afición colombiana, y del matador José Mari Manzanares, catalogado como el mejor torero de la temporada 2011 en España.
Sin embargo, Manzanares no alcanzó a recuperarse de una intervención quirúrgica, y a una semana de comenzar la feria, envió el parte facultativo con el que argumentó su ausencia.

El torero alicantino estaba anunciado para dos tardes y la empresa de Cali decidió sustituirlo con los españoles David Mora y Miguel Abellán. Decisión que ha sido muy controvertida entre los abonados de la plaza.

Eduardo Estela dice que la decisión de Manzanares, de no venir a la feria, se dio a última hora lo cual imposibilitó la contratación de otro torero de similar categoría.

“Los toreros sufren muchos percances que les imposibilitan cumplir sus compromisos. Yo pienso que deberían fijar una fecha razonable para avisar a las empresas que los contratan y así no perjudicarlas. Hay toreros que lo hacen, otro no”, dice Estela.

El empresario de Cali, aunque admite que Manzanares es “el mejor torero de la temporada” y era la “cabeza” de los carteles, su ausencia no afectará la asistencia de espectadores a los tendidos, aunque admite la trascendencia.

“La experiencia que tengo es que son muy pocos los abonados que se acercan a las taquillas a devolver la boleta que corresponda a la corrida que se ha anunciado porque el torero no viene. En el caso de Cali, conocen la seriedad de la empresa”, reflexiona.

Los carteles

25 de diciembre. 7:00 p.m.
Novillos de Salento.
Andrés Valencia
Randy Rojas
Sergio Flores (México)

26 de diciembre. 4:00 p.m.
Toros de La Carolina
Uceda Leal (España)
Miguel Abellán (España)
Paco Perlaza (Colombia)

27 de diciembre. 4:00 p.m.
Toros de Ernesto Gutiérrez Arango
Luis Bolívar (Colombia)
David Mora (España)
Juan Solanilla (Colombia)

28 de diciembre. 4:00 p.m.
Toros de Juan Bernardo Caicedo
Daniel Luque (España)
Santiago Naranjo (Colombia)
Pablo Hermoso de Mendoza (rejoneador – España)

29 de diciembre. 3:00 p.m.
Toros de Ambaló
Pepe Manrique (Colombia)
Ramsés (Colombia)
Iván Fandiño (España)

29 de diciembre. 8:00 p.m. Festival
Ejemplares de Las Ventas del Espíritu Santo
Ramiro Cadena (Colombia)
Luis Bolívar (Colombia)
David Mora (España)
Daniel Luque (España)
José Fernando Alzate (Colombia)
Juan Solanilla (Colombia)

30 de diciembre. 4:00 p.m.
Toros de Fuentelapeña
Miguel Abellán (España)
Paco Perlaza (Colombia)
Ramiro Cadena (Colombia)

31 de diciembre. 4:00 p.m.
Toros de Ernesto González Caicedo
José Fernando Alzate (Colombia)
Arturo Saldívar (México)
Pablo Hermoso de Mendoza (rejoneador – España)

1 de enero 2012. 7:00 p.m.
Toros de Puerta de Hierro
Uceda Leal (España)
Miguel Abellán (España)
Paco Perlaza (Colombia)
Iván Fandiño (España)
Arturo Saldívar (México)
Santiago Naranjo (Colombia)