Rentería abraza a su entrenador luego de ganar la medalla. | Foto: AP

LUCHA

Jackeline Rentería: doblemente bronce

En lucha libre, la colombiana superó las dos primeras rondas de la competencia, cayó en la semifinal y luego se levantó para ganar el bronce. Sexta presea para Colombia y por primera vez en la historia una mujer representante del país repite medalla.

9 de agosto de 2012

La luchadora, bronce en Pekín, logró revalidar su actuación de hace cuatro años y se consagró en le tercer lugar de lucha libre en la categoría de 55 kg.
 
Luego de vencer en rondas previas a la norcoreana Kum Ok Han y a la ecuatoriana Lissette Alexandra Antes, y caer frente a la canadiense Tonya Lynn Verbeek, la colombiana venció en la pelea por el bronce a la ucraniana Tetyana Lazareva.

Rentería remontó todos sus combates en los dos últimos asaltos después de haber empezado perdiendo el primero.
 
La lucha por el bronce no fue una excepción y en el primer asalto no tuvo una actuación muy destacada, por lo que perdió por un ajustado 1-0.
 
En el segundo, la colombiana entró en la lona mucho más ofensiva y con las ideas muy claras y, a pesar de acabar los dos minutos con 0-0, terminó ganándolo en el desempate por 0-3.
 
En el último segmento y con la ucraniana buscando puntuar con desespero, Rentería fue inteligente y le marcó un 0-2 a pocos segundos del final que ya sería definitivo.
 
Cuando sonó la bocina final, decenas de compatriotas estallaron de alegría en las gradas mientras el entrenador de Rentería saltaba encima la lona a abrazarla y ofrecerle una bandera de Colombia que lució orgullosa por todo el estadio.
 
"En primer lugar, quiero darle gracias infinitas a Dios. Él me prometió hace mucho tiempo que me iba a dar títulos y este año me los ha dado. Y aquí estoy, gracias a él, celebrando esta medalla", aseguró.
 
Con esta medalla, Jackeline Rentería, con solo 26 años, ya acumula dos podios en sus dos participaciones en unos Juegos Olímpicos y se convierte en la primera mujer del país en realizar una gesta de estas características. Antes de ella, el barranquillero Helmut Bellingrodt logró dos platas (Múnich 1972 y Los Ángeles 1984).
 
"Es una alegría para mi ser la primera mujer en hacerlo y también espero ser la primera en conseguir tres. El camino continúa y yo ya miro a Río de Janeiro", señaló.
 
Además, con esta presea, Colombia suma seis medallas y triplica lo conseguido en Pekín y Atenas.
 
En la final, la japonesa Saori Yoshida se impuso a la canadiense Tonya Verbeek, por 3-0, 2-0, para quedarse con la presea de oro. Sochida se unió a su compatriota Kaori Icho como las únicas luchadoras que tienen en su palmarés tres oros olímpicos.
 
Con información de EFE y AP