Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/29/2012 12:00:00 AM

La holandesa Marianne Vos reina bajo la lluvia sobre su bicicleta

Tras cinco subcampeonatos del mundo consecutivos en esta especialidad, la ciclista de 25 años tomó revancha y logró su sueño.

La holandesa Marianne Vos alcanzó el objetivo ansiado de proclamarse campeona olímpica de ciclismo en ruta, para lo que desplegó una lección táctica y física que rubricó en un espectacular esprint bajo la lluvia en el que doblegó a la británica Elizabeth Armitstead.

Tras cinco subcampeonatos del mundo consecutivos en esta especialidad, Vos, nacida en Hertogenbosh el 13 de mayo de 1987, tenía una deuda consigo misma en esta modalidad y se tomó su revancha personal bajo el diluvio en la llegada en The Mall, junto al Buckingham Palace.

La holandesa había logrado todo en su dilatada trayectoria, tanto en pista, ciclocross y hasta ruta, menos el oro olímpico en esta última modalidad.

En Pekín 2008 entró en el Olimpo, pero lo hizo en la pista, al ganar la prueba a los puntos. Desde que en 2002 comenzó a despuntar y a obtener triunfos importantes no ha parado de saborear las mieles de los grandes podios.

Ya en 2004 se proclamó campeona mundial júnior de ruta, y, al ser tan completa, compatibilizó dicha especialidad con el ciclocross y la bicicleta de montaña incluso, con magníficos resultados, así como con la pista.

En 2006 fue campeona universal de ciclocross y de ruta, aunque a partir de ahí los mundiales de esta última se le han resistido (no así los de campo a través) y ha vivido una especie de maldición con cinco segundos puestos.

Por eso en Londres 2012 lo tenía señalado en rojo para reinar como las grandes y relevar en el palmarés a la británica Nicole Cooke, presente también en esta prueba.

La carrera, de 140,3 kilómetros, fue muy dura y peligrosa por momentos debido a la lluvia que cayó de forma casi constante. Aunque la brasileña Clemilda Fernandes Silva se escapó al principio, los primeros kilómetros fueron casi como un paseo.

Tardaron en desatarse las hostilidades. Holanda endureció la situación mediada la prueba con Elien van Dijk, aunque la batalla verdadera comenzó con un ataque de la británica Emma Pooley a falta de 60 kilómetros.

La carrera se lanzó de forma definitiva con un ataque duro de la rusa Olga Zabelinskaya, campeona de su país contrarreloj, al que poco después, a 50 km de meta, respondieron Vos, Armitstead y la estadounidense Shelley Olds.

Aunque el bloque alemán trató de impedir que abrieran demasiado hueco, el poderío del cuarteto, luego trío tras quedarse Olds, resultó incontestable camino de vuelta a Londres desde el circuito de Box Hill.

Bajo una intensa lluvia y con momentos de riesgos para las corredoras por el estado de las calles, la holandesa, la británica y la rusa se jugaron el triunfo en el esprint.

Vos no se iba a consentir a sí mismo un nuevo segundo puesto. Su único objetivo era el oro, y lo ganó en un esprint furibundo en el que pudo con Armitstead, en tanto que Zabelinskaya, mucho menos veloz, renunció y se conformó con el bronce.

El pelotón llegó a veintisiete segundos encabezado por otras tres aspirantes al título, la alemana Ina Teutenberg, la italiana Giorgia Bronzini y la sueca Emma Johansson.
 
EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.