| Foto: AP

LONDRES 2012

La kazaja Maiya Maneza, oro en los 63 kilos con récord olímpico

Además de esta disciplina en la jornada matutina del martes el judo otorgó otras dos medallas tanto en femenino como en masculino.

31 de julio de 2012

La kazaja Maiya Maneza se adjudicó hoy la medalla de oro en la categoría de 63 kilos de halterofilia femenina de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 tras levantar 245 kilos totales, nuevo récord olímpico de la categoría.
 
Maneza, de 26 años y que ostenta cinco títulos mundiales, alzó 110 kilos en arrancada y 135 en dos tiempos o envión para hacerse con su primer título olímpico. Con el oro en el bolsillo, la kazaja intentó dos veces sin éxito levantar 144 en dos tiempos.

La plata fue para la rusa Svetlana Tsarukaeva, que con 112 kilos fue la mejor en arrancada. En dos tiempos alzó 125 kilos para 237 totales, uno más que la ganadora del bronce, la canadiense Christine Girard, que se hizo con su primera medalla tras haber sido cuarta en Pekín.
 
Judo
 
Judo femenino 63 kilos
 
La judoca eslovena Urska Zolnir realizó un torneo casi perfecto ganando todos sus combates por ippon excepto la final para llevarse la medalla de oro de la categoría de 63 kilos por delante de la china Lili Xu.
 
Zolnir, bronce en Atenas 2004 y abanderada de su país en Pekín, venció con facilidad todos sus combates por ippon y a punto estuvo de hacerlo también en la final cuando realizó una proyección de hombro a Xu que se quedó en waza-ari pero que le permitió subir a lo más alto del podio.
 
Los dos bronces de la categoría fueron a parar a las dos judocas que según la mayoría de los pronósticos deberían haber llegado a la final, la japonesa Yoshie Ueno y la francesa Gevrise Emane, que perdieron en cuartos de final pero se reengancharon a las medallas a través de la repesca.
 
La nipona, actual número 1 del ránking, ganó con un yuko por sanciones a la mongol Munkhzaya Tsedevsuren, mientras que la actual campeona del mundo francesa empató contra la surcoreana Da-Woon Joung pero se llevó el preciado metal por la decisión arbitral.
 
De hecho, la judoca gala tuvo una actuación muy gris a lo largo de la jornada en la que no consiguió un solo punto por proyección y ganó tres de sus combates por la decisión de los jueces.
 
Judo Masculino 81 Kg.
 
El surcoreano Jae-Bum Kim atropelló con su judo técnico e intenso al alemán Ole Bischof en la final de la categoría de 81 kilos llevándose así una medalla de oro que se le escapó en Pekín 2008 ante el mismo rival.
 
Cuatro años después de perder la final olímpica ante Bischof, Kim saltó al tatami en su último combate con la intención clara de tomarse la revancha y lograr la ansiada medalla en sus segundos Juegos.
 
Con un vendaval de intensidad y recursos, el judoca surcoreano sofocó a su rival, de 33 años, y se llevó por dos yukos que incluso podrían haber sido más la final y el torneo.
 
Las dos plazas restantes del podio se las repartieron el canadiense Antoine Valois-Fortier, que después de vencer el combate de repesca se impuso al estadounidense Travis Stevens por el bronce, y el ruso Ivan Nifontov, que ganó la lucha definitiva al japonés Takahiro Nakai.
 
Las decepciones de la jornada las protagonizaron el azerbaiyano Elnur Mammadli, oro en el peso inferior en Pekín 2008 y tercero del ránking mundial, que cayó en primera ronda ante Valois-Fortier, y el brasileño Leandro Guilheiro, el número dos del mundo que quedó séptimo tras perder el combate de repesca.
 
Con información de EFE