26 julio 2012

Enviar a un amigo

Email destino:

Nombre remitente:

Email remitente:

La llama arde en Londres: ¡más rápido, más alto, más fuerte!

OLÍMPICOS LONDRES 2012Con una ceremonia de inauguración sacada de lo más profundo de la imaginación, Londres da inicio a las justas deportivas más importantes del planeta y en el pebetero, como el espíritu de los Juegos, arde la llama.

La llama arde en Londres: ¡más rápido, más alto, más fuerte!. La caldera olímpica fue conformada por varias antorchas unidas.

La caldera olímpica fue conformada por varias antorchas unidas.

Foto: AP

6:46 p. m. El cantante británico Paul McCartney, interpreta al piano 'Hey Jude'. El estadio entona los compases del famoso tema de The Beatles.
 
6:37 p. m. Más de dos centenares de antorchas encendidas en el suelo se elevan uniéndos
e hasta conformar un pebetero donde la llama olímpica brillará durante los 16 días de competiciones y el Parque Olímpico se ilumina con los fuegos artificiales.
 
6:33 p. m. La llama olímpica llega entre aplausos al Estadio Olímpico, en manos del remero Steve Redgrave, que se la cede a siete jóvenes atletas corren juntos pasándose la antorcha.
 
6:29 p. m. El futbolista británico David Beckham llega en lancha a un muelle del río Támesis y pasa el relevo de la llama olímpica. Mientras, en el estadio, los deportistas y los árbitros realizan el juramento de las reglas del espíritu olímpico. A esta ceremonia, se une en esta ocasión un entrenador.
 
6:24 p. m. La bandera olìmpica ondea en Londres, bajo la mirada de uno de sus portadores, el ex boxeador británico Mohamed Ali, el director de orquesta argentino-israelí Daniel Barenboim y la política y defensora del medioambiente brasileña Marina Silva.
 
6:23 p. m. La reina Isabel II de Inglaterra inaugura oficialmente los Juegos Olímpicos en una cinematográfica ceremonia inaugural. "Declaro abiertos los Juegos Olímpicos de Londres", proclama la reina.
 
6:15 p. m. "Es increíble lo que estoy a punto de vivir... es irreal a lo que me enfrento ahora mismo... Amo mi vida", celebra el jugador francés de baloncesto Ronny Turiaf.
 
6:14 p. m. El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Jacques Rogge, se dirige al público y le da la bienvenida a los terceros Juegos Olímpicos en Londres. Rogge hace alusión también al avance en la "igualdad de géneros". "En un sentido, los Juegos Olímpicos vuelven 'a casa' esta noche. Este gran país, enamorado del deporte, es ampliamente conocido como la cuna del deporte moderno", declara Rogge. "Es en efecto aquí que los conceptos de deportividad y juego limpio fueron incluidos por primera vez en las reglas. Es también aquí que el deporte fue incorporado como instrumento educativo en los programas escolares", agrega.
 
6:11 p. m. "Qué alegría y qué honor llevar la bandera... que empiecen los Juegos", tuitea el jamaicano Usain Bolt.
 
6:09 p. m. Uno de las 'aves' se eleva sobre el estadio en una bicicleta. El presidente del Comité Organizador de Londres-2012, Sebastian Coe, pronuncia un discurso alabando el espíritu del deporte. "Londres 2012 inspirará a una generación", proclama.
 
6:05 p. m. El Estadio Olímpico se tiñe de luces de colores durante la actuación de la banda Arctic Monkeys. Su primera canción se cierra con unos fuegos artificiales. Ahora, versionan 'Come together', de The Beatles, mientras aparecen unas 'aves' cuyas alas se iluminan en la oscuridad.

6:01 p. m. Algunos de los temas de la ceremonia de apertura -el sistema de salud universal, los sindicatos e incluso el primer beso entre dos lesbianas televisado - han desencadenado una mini-polémica política en Twitter en Gran Bretaña. Aidan Burley, un controvertido legislador del gobernante Partido Conservador, dice que fue "la ceremonia de apertura más izquierdista que he visto -¡más que Pekín, la capital del estado comunista!". Alastair Campbell , asesor del ex primer ministro británico Tony Blair, reacciona: "Brillante que tengamos a un socialista para hacer la ceremonia de apertura".

6:01 p. m. Gran Bretaña cierra el desfile, bajo una lluvia de confeti, vistiendo un uniforme blanco con capuchas doradas. De fondo, se escucha 'Heroes', una de las canciones más célebres de David Bowie. Los duques de Cambridge aplauden de pie, al igual que el príncipe Carlos y su esposa, Camila.

5:55 p. m. Le llega el turno a Uruguay, Uzbekistán, Vanuatu, Venezuela, Vietnam, Yemen, Zambia y Zimbabue.

5:51 p. m. Ucrania y Emiratos Árabes Unidos desfilan por delante de Estados Unidos, aplaudido por su primera dama, Michelle Obama, desde el palco. El velocista Tyson Gay hace fotos del estadio. El jugador de baloncesto Kobe Bryant sonríe sin parar.

5:48 p. m. Suena el éxito de U2 'Where the streets have no name' y aparece la delegación suiza, con el tenista Stanislas Wawrinka portando la bandera. Antes, han aparecido Sudán, Surinam y Suecia y, después, Siria, Taipei, Tayikistán, Tanzania, Tailandia, Timor Oriental, Togo, Tonga, Trinidad y Tobago, Túnez, Turquía, Turkmenistán y Uganda, al ritmo de 'Beautiful day', de la banda irlandesa.
 
5:41 p. m.  La reina Sofía se pone de pie para recibir a la delegación española, con el jugador de baloncesto Pau Gasol como abanderado. Las cámaras enfocan al jugador de waterpolo Iván Pérez, con una peluca rosa.

5:37 p. m.  Un exultante Novak Djokovic ondea la bandera serbia. El tenista va vestido con un jersey rojo. Después, desfila Seychelles, Sierra Leona, Singapur, Eslovaquia, Eslovenia, Islas Salomón, Somalia, y Sudáfrica, con la atleta Caster Semenya en cabeza.

5:33 p. m.  La abanderada rusa, la tenista Maria Sharapova, sonríe al entrar en el Estadio Olímpico, mientras el primer ministro, Dimitri Medvedev, saluda desde el palco. A continuación, es el turno de Ruanda, Kitts y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y Granadina, Samoa, San Marino, Arabia Saudí y Senegal.

5:31 p. m.  Las deportistas polacas lucen faldas blancas con flores rojas. Antes de ellas han desfilado Perú y Filipinas y, después, Portugal, que enarbola bufandas con los colores de su bandera. Le siguen Puerto Rico, Qatar y Rumanía.

5:27 p. m.  Empiezan a conocerse las portadas de algunos periódicos de mañana, que hacen una valoración muy positiva de la ceremonia de apertura, pese al habitual escepticismo de la prensa británica. The Times la califica de "Estrella voladora" e incluye una portada especial con una gran fotografía de los aviones de las Red Arrows sobrevolando el estadio. The Guardian habla de una "noche de maravilla".

5:26 p. m.  Desfilan los deportistas de Micronesia, Moldavia, Mónaco -aplaudidos por sus príncipes Alberto y Charlene-, Mongolia, Montenegero, Marruecos, Mozambique, Birmania, Namibia, Nauru, Nepal, Holanda, Nueva Zelanda, Nicaragua, Níger, Nigeria, Noruega, Omán, Pakistán, Palau, Panamá, Papúa Nueva Guinea y Paraguay.
 
5:17 p. m. Le llega el turno a Malasia, Maldivas, Malí, Malta, Islas Marshal, Mauritania y Mauricio. Se escucha una ovación al hacer su entrada México, que luce coloridos uniformes, con sombrero charro incluido. 

5:15 p. m. El príncipe Guillermo y su esposa, Catalina, son captados por un fotógrafo de la AFP y parecen estar pasándolo bien. La duquesa de Cambridge luce una chaqueta azul claro y unos pendientes de aro, mientras que el segundo en la línea de sucesión al trono ha optado por un traje azul y una corbata roja. Su hermano, el príncipe Enrique, también está entusiasmado.
 
5:13 p. m. El velocista Usain Bolt porta la bandera de Jamaica, país al que siguen Japón, Jordania, Kazajistán, Kenia, Kiribati, Corea del Sur, Kuwait, Kirguistán, Laos, Letonia, Líbano, Lesotho, Liberia, Libia, Lichenstein, Lituania, Luxemburgo, Madagascar y Malaui.

5:06 p. m. Tres deportistas que desfilan bajo la bandera olímpica bailan desenfadadamente, precediendo a India, Indonesia, Irán e Irak. Los ateltas de Irlanda, que aparecen antes de Israel e Italia, reciben una gran ovación de sus vecinos.

5:04 p. m. La esprinter estadounidense Lolo Jones advierte en Twitter: "A punto de desfilar sobre la pista para la Ceremonia de Apertura. No parece que nos pegue a los atletas hacerlo... así que si me veis correr en su lugar".

5:03 p. m. Blanco y rosa para los alemanas y blanco y azul para sus compañeros hombre. Antes de ellos desfilan Gabón, Gambia y Georgia. Según el orden alfabético en inglés, a Alemania le sigue Ghana, Granada, Guam, Guatemala, Guinea, Guinea-Bisau, Guyana, Haití, Honduras, Hong Kong, Hungría, Islandia.

4:57 p. m. "Jamaica pocos países detrás de nosotros... Fugaz vistazo de Usain Bolt... ¡¡La multitud está perdiendo la chaveta!!", tuitea el tenista indio Mahesh Bhupathi.

4:56 p. m. Suena 'Fiebre de sábado noche', después de 'Someone like you', de Adele, cuando aparece Francia, a la que han precedido Egipto, El Salvador, Guinea Ecuatorial, Eritrea, Estonia, Etiopía, Fiji, Finlandia y Macedonia.
 
4:52 p. m. 'Vibraciones de fiesta', expresa el velocista jamaicano Usain Bolt en su cuenta de Twitter.
 
4:52 p. m. El uniforme de República Checa incluye botas de agus azules. A continuación desfila Corea del Norte, la República Democrática del Congo, Dinamarca, Yibuti, Dominica, República Dominicana y Ecuador.
 
4:48 p. m. El jugador de baloncesto Yi Jianlian, que milita en la NBA estadounidense, porta la bandera de China, al son de Pet Shop Boys, antes de la entrada de Colombia, cuya delegación estuvo abanderada por la campeona en BMX Mariana Pajón. Desfilan también Congo, Costa Rica, Costa de Marfil, Croacia, Cuba y Chipre.
 
4:44 p. m. "Les mandamos todo el apoyo a nuestros deportistas olímpicos, todo el país los respalda", escribió el presidente Juan Manuel Santos a través de su perfil en Twitter.
 
4:42 p. m. El estadio ovaciona a Canadá, una excolonia británica, a continuación de la cual desfila Cabo Verde, las Islas Caimán, la República Centroafricana, Chad y Chile.
 
4:39 p. m. La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, aplaude a su numerosa delegación de atletas, que desfilan por delante de las Islas Vírgenes británicas, Brunei, Bulgaria, Burkina Faso, Burundi, Camboya y Camerún.
 
4:37 p. m. La música acompaña la salida de los atletas de Bután, Bolivia, Bosnia-Herzegovina y Botsuana.
 
4:28 p. m. Australia, una de las grandes potencias deportivas, desfila con un uniforme de chaqueta verde oscuro y falda o pantalón blanco. Los siguientes países son Austria, acompañada, como el resto de delegaciones, por un niño con un objeto entre las manos, y Azerbayán.
 
4:22 p. m. Una nueva canción da paso al desfile de los atletas. La delegación griega es la primera, seguida por la afgana, la albanesa, la argelina, la samoana americana, la andorrana, la angoleña, la de Antigua de Barbuda, la argentina, la armenia y la de Aruba.
 
4:16 p. m. Antes del minuto de silencio, el rostro del futbolista inglés David Beckham en el video despierta alaridos de varias de las fanáticas en la tribuna.
 
4:12 p. m. Un video resume el recorrido de la antorcha olímpica.
 
4:10 p. m. La frase 'This is for evereyone' ('Esto es para todos') se ilumina en las gradas al hacer acto de presencia el creador de internet, Tim Berners-Lee, largamente ovacionado.
 
4:07 p. m. Unas pantallas muestran imágenes de las películas 'Trainspotting' y 'Cuatro bodas y un funeral' y la historia de amor cuaja con un encuentro de los dos jóvenes y un beso acompañado por imágenes de los besos más famosos del cine, al que se suma el del príncipe Guillermo el día de su boda con Catalina. El público aplaude y lo celebra.
 
4:02 p .m. Las figuras más destacadas de la música británica -The Beatles, The Rolling Stones, David Bowie, Sex Pistols... - ponen la banda sonora de una historia de amor floreciente entre dos jóvenes. Antes de eso, unas pantallas muestran imágenes de destacadas serias de televisión, como la española 'Cuéntame cómo pasó'.
 
3:49 p. m. El actor Rowan Atkinson, en la piel de su célebre personaje Mr. Bean, se infiltra en la orquesta que interpreta 'Carros de fuego'. Se emiten imágenes de la película, con Mr. Bean entre los participantes en una carrera y que, rezagado, adelanta en un coche al resto de los partcipantes.
 
3:45 p. m. La mayoría de los actores son en realidad médicos y enfermeros del servicio británico de salud, el NHS.
 
3:43 p. m. La escritora J. K. Rowling, creadora del personaje del joven mago Harry Potter, lee el primer párrafo del clásico de JM Barrie 'Peter Pan'. El estadio se inunda de los 'malos' de las historias infantiles, como el de Chitty Chitty Bang Bang y Voldemorts, pero numerosas Mary Poppins descienden con sus paraguas, al rescate.
 
3:28 p. m. Unos niños son arropados en unas camas, emulando un mundo de cuentos y sueños.
 
3:27 p. m.: Se iza la bandera Union Jack y suena el himno de Reino Unido, 'God save the Queen' ('Dios salve a la Reina'), entonado por un coro infantil.
 
3:31 p. m.: Se lanza en el estadio desde el helicóptero en un paracaídas con los colores de la bandera británica. La reina hace su aparición en el palco, al son de las fanfarrias. 
 
3:27 p. m.: Los anillos olímpicos iluminan el Estadio Olímpico antes de la proyección de un vídeo del Palacio de Buckingham, residencia oficial de Isabel II. El agente secreto James Bond recoge en helicóptero a la reina para llevarla al Estadio Olímpico.
 
3:24 p. m.: Aparición de The Beatles, con los figurantes vestidos con los colores de la portada del disco Sgt Peppers, y el 'Windrush', el 'icónico' barco que trajo a los inmigrantes desde el Caribe en 1948, para ilustrar un cambio de época...
 
3:21 p. m.: La brasileña Dilma Rousseff y el panameño Ricardo Martinelli son los únicos presidentes de países latinoamericanos presentes en Londres para acudir a la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos.
 
3:20 p. m.: "Tantos mensajes... Gracias por todas esas palabras amables. Esta noche va a ser algo especial, ¡espero que os divirtáis!", comparte en Twitter el abanderado británico, Chris Hoy.
 
3:16 p. m.: El idílico paisaje rural se desmantela mientras en el estadio retumban los golpes de tambor. Miles de trabajadores se llevan el verde campo pedazo a pedazo. Grandes chimeneas emergen del suelo para simbolizar la Revolución Industrial.
 
3:15 p. m.: No latinoamericano, pero sí hispanohablante, Manuel Garzón camina con la bandera española a cuestas. "Soy un afortunado, salí en la subasta de entradas por internet, pagué 150 libras por dos entradas por la inauguración", señala. Y por sorprendente que parezca, este joven de 31 años, natural de Cadiz, regresa a España "a pesar de la crisis". "Me va bien, pero ya hace falta estar en casa", justifica.
 
3:14 p. m.: Sin toparse, aunque no muy lejos, Lina Ramírez, de 36 años, y Jhonnathan Lasso, de 18, llevan el tricolor colombiano en su cuerpo: él en la mejilla, ella en el pecho.
 
3:12 p. m.: Abrazados, Sandra Henao, de 35 años, y Andrés Osorio, de 37. Ganaron un concurso en Colombia con entradas para el espectáculo como premio. "Estoy muy feliz, imagínate", subraya Henao. "Y tenemos chance, es la primera vez que vienen tantos atletas, 104 y 104 medallas nos vamos a llevar", añade orgullosa.
 
3:10 p. m.: El deporte aviva el nacionalismo y las capas de banderas están a la orden del día a lo largo del estadio. Tanto es así que Karina Vázquez, una mexicana de 33 años, va tomándose fotos con cualquiera que tenga un pabellón nacional en sus manos. "Voy a hacer una colección", dice entre risas.
 
Vázquez vive en Escocia desde hace siete años y decidió "a último minuto" con su esposo, David Cox, de 36, viajar a Londres y ver los Juegos. "Cuando pase México, voy a gritar con todas mis fuerzas", garantiza y lanza otra carcajada. "Estoy muy emocionada, es la primera vez que vengo a unos Juegos Olímpicos. Vamos a ver la gimnasia y el levantamiento de pesas, que fue para lo que encontramos", indica.
 
3:09 p. m.: El actor Kenneth Branagh, vestido como un caballero del siglo XIX, recita un verso de la obra de William Shakespeare 'La tempestad'.
 
3:07 p. m.: La cuenta de Twitter de Londres-2012 explica que el vídeo emitido antes muestra un viaje de millas a lo largo del río Támesis, desde su nacimiento en Gloucestershire, hasta la propia capital británica, pudiendo observar algunos iconos británicos como las famosas carreras de remo entre las universidades de Cambridge y y Oxford.
 
Imágenes de cricket o del 'London eye', la noria que domina el río emblemático de Londres, completan el recorrido hasta llegar a una cuenta atrás marcada con luces en las gradas que la gente corea, mientras unos niños hacen explotar globos con cada número de la cuenta atrás. Llega entonces una cuenta atrás.
 
3:04 p. m.: El flamante ganador del Tour de Francia, el ciclista británico Bradley Wiggins, aparece en el estadio y hace sonar una campana. Se oye cantar a un niño del coro.
 
3:03 p. m.: (Tiempos en hora colombiana) Comienza la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Londres-2012.
 
Una ciudad cosmopolita que no necesita presentación pero que tiene la tarea de levantar el ánimo nacional y mundial en medio de una dolorosa recesión económica inaugura los Juegos Olímpicos de 2012 con una ceremonia que se prevé inolvidable.
 
Todo un desafio
 
Pese a las expectativas de una fiesta maravillosa, Londres tiene un desafío mayor: que la ceremonia de este viernes sea tan memorable como la realizada hace cuatro años en un Beijing dispuesto al derroche, y en un mundo que tenía entonces menos preocupaciones económicas y que quedó asombrado.

La capital británica se distinguirá. Como ha ocurrido a lo largo de siglos, hará algo distinto.

Londres exhibirá 70 ovejas, 12 caballos, 10 pollos y nueve gansos —seleccionados por el cineasta galardonado con el Oscar, Danny Boyle, además de las 10.000 personas, entre actores, bailarines y trabajadores, para desplegar una visión dinámica, humorística y vibrante de lo que se considera típicamente británico, así como de la historia y futuro del país, frente a un público que seguramente llegará a los 1.000 millones de televidentes.

La capital británica no es la misma ciudad de hace siete años, cuando le fue otorgada la sede de los juegos. Su serenidad y confianza han quedado estremecidas por los disturbios del año pasado y por los atentados terroristas que mataron a 56 personas apenas un día después de que su candidatura olímpica resultó triunfadora sobre la de París, en 2005.

En Londres, los Juegos Olímpicos encuentran una metrópolis extensa y de inmenso valor histórico, que vive y respira el deporte, y que tiene quizás una población más globalizada y diversa que cualquier otra ciudad del planeta, pero que aún goza y necesita la atención que generan los Juegos para garantizar su futuro como una de las capitales mundiales.

Para reflejar el significado de Gran Bretaña, incluso con algunos de sus defectos, Boyle (director de Trainspotting y Slumdog Millionaire) ha recurrido a todo: desde William Shakespeare hasta la cultura pop, la literatura, la música y las fuentes de inspiración que no sólo seducirán a los 'anglófilos', sino a la gente de cualquier país. Un segmento involucra al actor Daniel Craig como James Bond, mientras que el exbeatle Paul McCartney cantará e invitará al público a que se le una con su voz.

El espectáculo ‘Islas de Maravilla’, de Boyle, celebrará las tierras verdes y apacibles de pastizales, granjas, cabañas, juegos de cricket y cantos de aves. Pero también reflejará el pasado industrial del país, más oscuro.

Además de los miles de atletas y participantes en el espectáculo, unos 60.000 espectadores llenarán el Estadio Olímpico. Líderes políticos de todo el mundo, la realeza europea y numerosas celebridades estarán allí.
 
Con AP y AFP
videos relacionados

Londres 2012: campanada olímpica en todo Reino Unido

Reino Unido despertó con el clamor de miles de campanas que sonaron al unísono para celebrar el día en el que comienzan los Juegos Olímpicos de Londres 2012. El emblemático Big Ben de Londres no podía ser menos; la campana repicó hasta 40 veces en un lapso de tres minutos.

Horóscopo
Semana en Facebook
Publicidad