Las fábricas chinas que elaboran las mascotas de estos Juegos Olímpicos violan los derechos de sus trabajadores con largos horarios, bajos sueldos y hasta uso de mano de obra infantil. | Foto: AP

POLÉMICA

La mascota olímpica británica es ‘made in China’

Los juguetes de Wenlock y Mandeville, las mascotas de los Juegos, no podrían estar más lejos de representar la cultura londinense y el espíritu olímpico: Son producidas en fábricas chinas que explotan a sus empleados.

2 de agosto de 2012

Una ONG de Hong Kong denunció a las fábricas chinas que elaboran las mascotas de estos Juegos Olímpicos por violar los derechos de sus trabajadores con largos horarios, bajos sueldos, ausencia de contratos y hasta uso de mano de obra infantil.

Según un informe de la organización Estudiantes y Profesores Contra las Malas Conductas Corporativas (SACOM), las fábricas Yancheng Rainbow Arts, Dongguan Xinda y Shenzhen Shiwei colaboran directamente con el comité organizador de los Juegos de Londres y no respetan el código ético elaborado por éste para la fabricación de souvenirs olímpicos.

"Los empleados tienen que trabajar 11 o 12 horas al día y seis días a la semana para producir las mascotas olímpicas, a veces desde la mañana hasta la medianoche. Un maratón en el que nadie va a aplaudirles", se queja SACOM en su informe.

La ONG ofrece una larga lista de maltratos a los trabajadores que incluyen más de 120 horas extras mensuales, excesiva exposición de los trabajadores a sustancias tóxicas (algunos de quejan de que su saliva cambia de color por el contacto prolongado con químicos) o excesivas penalizaciones (de hasta la mitad del salario diario) si llegan cinco minutos tarde.

También en Pekín 2008 hubo en los días previos al comienzo de los Juegos Olímpicos denuncias contra fábricas chinas por el uso de mano de obra infantil y otras violaciones de los derechos de los trabajadores.

Con información de EFE