El equipo de fútbol femenino estadounidense tomó revancha de las japonesas quienes las habían derrotado en el pasado Campeonato Mundial. | Foto: AP

MEDALLERO

Los ganadores del jueves

El atletismo entregó más medallas en Londres 2012 con un nuevo récord mundial en los 800 metros planos, en fútbol femenino Estados Unidos se quedó con el oro. Mientras tanto se cerraron las competiciones en equitación.

9 de agosto de 2012

Atletismo
 
800 metros planos
 
El atleta keniano David Rudisha propinó un nuevo tajo de once centésimas a su propio récord mundial de 800 metros con una marca de 1:40.91.
 
Rudisha, de 23 años, llamado a ser el primer atleta que recorre las dos vueltas a la pista en menos de 100 segundos, tenía el récord mundial anterior en 1:41.01 desde el 29 de agosto del 2010, conseguido en Rieti (Italia).
 
La medalla de plata ha sido para el botsuanés Nije Amos, que batió el récord mundial júnior con 1:41.73, y la de bronce para el keniano Timothy Kitum con 1:42.53, su mejor marca personal.
 
Salto Triple
 
Christian Taylor y Will Claye regalaron a Estados Unidos un doblete que se resolvió por 19 centímetros y en el que el nuevo campeón corrió serio peligro de quedar eliminado, después de arrancar con dos nulos.
 
Taylor, campeón del mundo, obtuvo el título olímpico con su mejor salto del año (17.81), seguido de Claye con una marca de 17,62.
 
Decatlon
 
El estadounidense Ashton Eaton, conquistó su primer oro al aire libre con 8.869 puntos, 24 por debajo del récord olímpico que el checo Roman Sebrle, retirado por lesión.
 
Su compatriota Trey Hardee, que al comienzo del segundo día llegó a ponerle en algún aprieto, terminó segundo con 8.671 puntos. La medalla de bronce, con 8.523 puntos, fue para el cubano Leonel Suárez.
 
Lanzamiento de jabalina
 
La checa Barbora Spotakova, ha revalidado el título olímpico de la disciplina con una marca de 69,55. La alemana Christina Obergfoll, selló la plata en su primer intento (65,16).
 
El bronce fue la también germana Linda Stahl, quien batió su mejor marca esta temporada con 64,91 para apartar del podio a la mejor del mundo este año.
 
Clavados
 
La china Chen Ruolin ganó el jueves su segunda medalla olímpica de oro seguida en la plataforma de 10 metros. Chen ganó la prueba por paliza, con 422,30 puntos, sacándola 55,80 unidades a la australiana Brittany Broben, que se llevó la plata con 366,50.

El bronce fue para la malaya Pandelela Rinong Pamg con 359.20.

Equitación

La británica Charlotte Dujardin se proclamó vencedora de la prueba de adiestramiento ecuestre individual, al sumar el jueves 90,089 puntos.

La holandesa Adelinde Cornelissen, consiguió la plata, mientras que Laura Bechtolsheimer, se quedó con el bronce. Cornelissen, campeona de la Copa Mundial, sumó 88,196 puntos y Bechtolsheimer totalizó 84,339.

Fútbol femenino
 
Estados Unidos se ha tomado hoy la revancha del último Mundial femenino con Japón y ha sumado su cuarto oro olímpico tras imponerse al equipo nipón por 2-1 en una espléndida final, a la altura del abarrotado estadio de Wembley en el que se ha disputado ante más de 80.000 espectadores.
 
Por su parte, Canadá derrotó 1-0 a Francia para conseguir la medalla de Bronce.
 
Natación en aguas abiertas
 
La húngara Eva Risztov se impuso el jueves en el nado de aguas abiertas femenino en el Hyde Park, en el que superó a la estadounidense Haley Anderson en la llegada a la meta.
Risztov lideró el maratón de nado durante buena parte de sus 10 kilómetros, al frente de un pelotón de cinco mujeres que se escapó del resto.

Risztov registró tiempo de 1 hora, 57 minutos y 38.2 segundos. La italiana Martina Grimaldi se llevó el bronce.
 
Voleibol playa

Julius Brink y Jonas Reckermann derrotaron a los brasileños Emanuel Rego y Alison Cerutti para ganar la medalla de oro en voley playa de los Juegos Olímpicos de Londres al perder la final con los alemanes.
 
La pareja alemana se impuso con parciales 23-21, 16-21 y 16-14, en un final emocionante en las arenas del Horse Guards Parade de Londres.
 
La pareja de Letonia formada por Martins Plavins y Janis Smedins ganó la medalla de bronce al derrotar a los holandeses Reinder Nummerdor y Rich Schuil por 2-1 (19-21, 21-19 y 15-11).

Lucha

La rusa Natalia Vorobieva se proclamó campeona olímpica en la categoría de 72 kilos de
lucha libre al vencer en la final a la búlgara Stanka Zlateva Hristova, que no pudo revalidar el oro de Pekín 2008.
 
Hristova avanzó con paso firme hasta la final, dejando en su camino a la española Maider Unda que se quedó con el bronce junto a la kazaja Guzel Manyurova.
 
Por su parte, la japonesa Saori Yoshida cumplió con las expectativas y se colgó la tercera medalla de oro olímpica consecutiva de lucha libre en la categoría de 55 kilos al vencer en la final a la canadiense Tonya Lynn Verbeek.
 
En los combates por el bronce, la colombiana Jackeline Rentaría repitió su puesto de Pekín y a su lado en el podio la acompañó la azerbaiyana Yuliya Ratkevich.
 
Boxeo femenino

La británica Nicola Adams se convirtió hoy en la primera mujer campeona olímpica de boxeo de la historia al ganar la final de peso mosca 16-7 a la monarca mundial Cancan Ren, de China, en los Juegos de Londres 2012.
 
En el peso ligero, la irlandesa Katie Taylor hizo historia al derrotar 10-8 a la rusa Sofya Ochigava en una pelea muy equilibrada. Es el primer oro que gana Irlanda desde los Juegos de Atlanta1996.
 
En peso mediano, la victoria se la llevó la estadounidense Claressa Shields, vencedora 19-12 de la rusa Nadezda Torlopova en un pleito que comenzó parejo, pero después de dos minutos se inclinó en favor de la ganadora.

Canotaje
 
Australia ganó el jueves sorpresivamente la medalla de oro en la competición de un kilómetro en kayak para cuatro hombres en el Lago Dorney, donde superó a los dos favoritos, Hungría y Eslovaquia.

Tate Smith, Dave Smith, Murray Stewart y Jacob Clear hicieron un tiempo de dos minutos, 55.084 segundos. Hungría llegó a medio largo para obtener la plata y República Checa se hizo del bronce, lo que desplazó del podio a los eslovacos.

En el recorrido de 500 metros en kayak para dos, a Hungría se le escapó otro título olímpico, luego que las alemanas Franzisca Weber y Tina Dietze ganaron la carrera. Las húngaras Katalin Kovacs y Natasa Douchev Janics se quedaron con la plata pero no lograron el tercer oro olímpico del país en esta prueba.

El bronce fue para Polonia, con el kayak tripulado por Karolina Naja y Beata Mikolajczyk.
Donde sí quedó el oro en manos de Hungría fue en los 500 metros en kayak para una ocupante. Danuta Kozat consiguió la tercera medalla áurea para el país en lo que va del canotaje de esta Olimpíada.

Kozak, bicampeona europea, ganó con un registro de 1:51.456 minutos. La ucraniana Inna Osypenko Radomska, campeona defensora, se conformó con la plata y la sudafricana Bridgitte Hartley se embolsó el bronce.

En la primera regata del día, los alemanes Peter Kretschmer y Kurt Kuschela consiguieron la presea dorada en los 1.000 metros a bordo de canoa para dos ocupantes.

Los alemanes llegaron fuertes a los últimos 250 metros y se llevaron la victoria con un registro de 3:33.804 minutos y con media embarcación de ventaja sobre los bielorrusos Andrei Bahdanovich y Aliaksandr Bahdanovich, los campeones olímpicos defensores. Los rusos Alexey Korovashkov e Ilya Pervukhin consiguieron el bronce.
 
Vela
 
La regata por las medallas o 'Medal Race' de la clase 470 masculino de los Juegos de Londres 2012, que tenía previsto disputarse hoy en aguas de Weymouth, ha quedado aplazada hasta mañana a partir de las 12.00 horas (13.00 GMT) debido a la falta de viento en los campos de regatas.

Con información de EFE y AP