Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/31/2012 12:00:00 AM

Los riesgos de 'tuitear' en las Olimpiadas

En lo corrido de los Juegos han arrestado a un usuario británico, expulsado a un futbolista suizo y retirado a una atleta griega. ¿Por qué los 'tuits' generan tanta controversia en Londres 2012?

;
BBC
Los Juegos Olímpicos suscitan sensibilidades y desatan pasiones que van más allá de lo deportivo.
 
El evento despierta el interés de las audiencias alrededor del planeta y los mensajes relacionados con el mismo -en el que los deportistas representantes de un país son vistos a menudo como ejemplo a seguir- pueden llegar a inspirar complejos sentimientos y generar polémicas.
 
Este es un recuento de las controversias alrededor de las Olimpiadas que surgieron en Twitter.
 
La expulsión del futbolista suizo Michel Morganella
 
El jugador de la selección olímpica suiza Michel Morganella fue expulsado este lunes de los Juegos luego de ser acusado de publicar un mensaje presuntamente racista sobre Corea del Sur en Twitter.
 
El mensaje, en el que se refería a los surcoreanos como "un puñado de mongoloides", fue publicado luego de que su equipo perdió contra la selección asiática el domingo.
 
El jefe de la delegación olímpica de Suiza, Gian Gilli, dijo que Morganella "discriminó, insultó y violó la dignidad del equipo de fútbol de Corea del Sur así como del pueblo surcoreano".
 
El futbolista de 23 años se disculpó en un mensaje a través de su equipo olímpico, pero no le sirvió para evitar que le quitaran su acreditación para los Juegos de Londres.
 
La atleta griega Voula Papachristou
 
El miércoles de la semana pasada, 25 de julio, Grecia retiró de su delegación olímpica a Voula Papachristou, luego de un comentario sobre inmigrantes africanos que la atleta publicó en su cuenta de Twitter.
 
La especialista en salto triple había publicado un tuit indicando que, con tantos africanos en Grecia, "al menos los mosquitos del Nilo Occidental estarán ingiriendo comida hecha en casa".
 
Los responsables del comité olímpico griego consideraron que la frase de Papachristou era contraria a los valores de los Juegos.
 
La atleta publicó luego una disculpa en otra red social, Facebook, en la que dice estar avergonzada y sostiene que no quiso ofender a nadie.
 
Detenido por "tuits maliciosos"

No solo los atletas están expuestos a decir cosas que tal vez no quieran: los usuarios de Twitter también deben manejar la red social dentro de una serie de parámetros.
 
Un adolescente de 17 años sospechoso de "comunicación maliciosa" fue detenido este lunes por la policía en Dorset, Inglaterra.
 
Después de que Tom Daley, un clavadista británico de 18 años de edad, hubiera alcanzado el cuarto lugar en la plataforma de 10 metros sincronizado, el adolescente le dijo a Daley en Twitter que había "decepcionado a su padre", quien había fallecido de cáncer en mayo de 2011.
 
Daley respondió: "Después de dar todo mi esfuerzo... algún idiota me manda esto...".
 
El usuario más tarde publicó un tuit pidiendo disculpas por el comentario. Poco después, su cuenta de Twitter fue suspendida.
 
Cuenta suspendida por Twitter

También Twitter ha sancionado a algunos de sus usuarios.
 
En mayo pasado, un grupo de activistas que se hacen llamar los "manifestantes oficiales de los Juegos Olímpicos de Londres 2012" usaron el logotipo de los Juegos Olímpicos en forma de parodia para ilustrar su causa.
 
Después de una queja del Comité Organizador de Londres 2012 (LOCOG, por sus siglas en inglés), Twitter suspendió la cuenta de los activistas, denominados Space Hijackers, con el argumento de que el uso del logotipo de las Olimpiadas en forma satírica era un abuso.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.