Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/9/2012 12:00:00 AM

Los seis que abrieron el camino al Olimpo

Además de lo alcanzado en bicicross, la delegación nacional ha sumado otras seis medallas, llegando a ocho preseas. Lo que significa un récord histórico para el país.

¡Rigoberto Urán toca la gloria!

Aunque no estaba en las cuentas de nadie, y unas pocas horas antes de competir no aparecía inscrito en la lista, el ciclista colombiano Rigoberto Urán hizo historia al conseguir la primera medalla para Colombia en Londres 2012.

La presea de plata se logró en la prueba de ciclismo de ruta que tuvo un final de infarto mano a mano con el kazajo Alexandr Vinokourov. Urán estuvo a pocos segundos de llevarse el oro, pero por un pequeño descuido en los últimos metros, fue superado.

"Es una medalla para toda la gente en Colombia, para que la disfrute y la sienta. Fue una prueba muy larga pero cuando uno llega con un competidor como Vinokourov es muy complicado", dijo el medallista colombiano.

Óscar Figueroa: 317 kg. de plata para Colombia

En la categoría de los 62 kg en levantamiento de pesas, Oscar Figueroa alcanzó la medalla de plata y además, batió el récord olímpico con 177 kg levantados en envión. En arrancada, el colombiano de 29 años y oriundo de Zaragoza, Antioquia, alzó 140 kg para un total de 317 kg.

El haltera logró la cifra récord en su tercer y último intento, y en el total se quedó a 10 kg del ganador del oro, el norcoreano Guk Kim Un.

Figueroa, que fue quinto en Atenas 2004 y no pudo acabar la prueba en Pekín 2008, logró un sueño y se fue de Londres con la misión cumplida.

Yuri Alvear: Histórico bronce para el judo colombiano

La judoca colombiana consiguió la medalla de bronce en la categoría de 70 kg al vencer a la china Fei Chen por un waza-ari y un yuko en un combate en el que fue muy superior y no dio opción a su rival.

Esta fue la primera presea olímpica para Colombia en esta disciplina y además marcó el mayor éxito en la carrera de la deportista, luego de quedar séptima en Pekín 2008.

La colombiana, campeona mundial en 2009, no alcanzó la final al perder en cuartos ante la gran favorita de la categoría, la francesa Lucie Decosse, pero se impuso en la repesca a la eslovena Rasa Sraka y a Chen en el último combate para conseguir el tercer cajón del podio.

Caterine Ibargüen: ¡Vuelo de plata en el salto triple olímpico!

La atleta antioqueña, que compitió en salto alto en Beijing 2008, pasó a la modalidad de salto triple por sugerencia de su entrenador y desde entonces se puso en la primera plana del atletismo mundial.

El bronce en los campeonatos de Daegu y las marcas que logró de cara a Londres durante el 2012 como el primer lugar del ranking mundial (14,95 metros) y un primer puesto en la Liga de Diamante en Mónaco, demostraron que la experiencia la hizo más fuerte para enfrentar a sus rivales.

En la definición, la atleta de 65 kilos y 1,81 metros de estatura logró un tremendo salto de 14,80 metros que le valió la medalla de plata. La kazaja Rypakova fue primera (14,98) y Olha Saladuha de Ucrania, tercera (14,79).

Óscar Muñoz: Una patada por el bronce

Con apenas 19 años, Óscar Muñoz se consagró y logró la medalla de bronce en la categoría de los 58 kilos del torneo de taekwondo olímpico.

En una definición de infarto, el colombiano ganó el combate por un marcador de 6 – 4. Sin embargo, en la agonía del tercer round, parecía que todo se perdía, pues por poco le marcan tres puntos de victoria a su contrincante. Al final, tras la rectificación de los jueces, la gloria fue para el cesarense.

"Me siento muy agradecido de estar aquí en Londres representando a mi país. Todo lo dejo en las manos de Dios, que me da la sabiduría para salir adelante", dijo tras su victoria.

Jackeline Rentería: Doblemente bronce

Luego de conseguir el bronce en Pekín, Jackeline Rentería logró revalidar su actuación de hace cuatro años y se consagró en le tercer lugar de lucha libre en la categoría de 55 kg.

La colombiana superó las dos primeras rondas de la competencia, cayó en la semifinal y luego se levantó para ganar el bronce.

En el primer asalto del último combate no tuvo una actuación muy destacada, por lo que perdió por un ajustado 1-0. En el segundo, la colombiana entró en la lona mucho más ofensiva y con las ideas muy claras y, a pesar de acabar los dos minutos con 0-0, terminó ganándolo en el desempate por 0-3. En el último segmento Rentería fue inteligente y marcó un 0-2 a pocos segundos del final que ya sería definitivo.

Sexto podio con la bandera tricolor y por primera vez en la historia una deportista (mujer) del país repitió medalla.

Así, con esta última presea, Colombia suma seis en Londres 2012, duplica la actuación de Munich 1972 y triplica lo conseguido en Atenas 2004 y Pekín 2008. A falta del oro, esta es la mejor actuación de una delegación nacional en la historia de los Olímpicos.
 
Con información de EFE y AP.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.