Mariana Pajón gana la segunda medalla de oro en la historia de Colombia. | Foto: AP

BICICROSS

Mariana Pajón le da a Colombia el oro soñado

Con absoluta autoridad y demostrando que es la mejor de todas, la ciclista colombiana se impuso de manera contundente y se coronó con el oro.

10 de agosto de 2012

Luego de clasificar a la final de BMX con tres indiscutibles primeros puestos, Mariana Pajón se impuso en la final y logró la segunda medalla de oro olímpica en la historia para Colombia.
 
Entre lágrimas, la antioqueña expresó su alegría: “Es un orgullo para mí y para Colombia. Lo hice por esta linda bandera que tengo puesta. Es lo más grande, gracias a la gente que me apoyó y me hizo fuerza”.
 
“La presión se sentía como energía positiva. No quería quedarle mal al país y lo hice por todos”, dijo la ciclista.

La partida fue de ensueño y, como dijo su mamá, “tenía mucha esperanza de que se pegara la salida del siglo y la hizo, fue perfecto”.
 
A pesar de haber arrancado en un carril poco favorable y en la mitad del lote, desde las primeras rampas tomó el liderato que luego consolidó en la curva inicial.
 
Pajón paró el cronómetro en 37,706 segundos, por delante de la neozelandesa Sarah Walker (38,133) y la holandesa Laura Smulder (38,231), siendo así la única en bajar la barrera de los 38.
 
Luego de recibir la medalla soñada, la antioqueña habló con los medios: “Todavía no puedo creerlo. Disfruten esta medalla porque también es de ustedes. Es un sueño de hace muchos años”.
 
Con una actitud jovial y llena de alegría, habló de sus cábalas, unas medias rosadas con puntos azules. “Son las de la suerte, siempre me las pongo, igual que los guantes de diferente color”.
 
Después, en comunicación directa, el presidente Juan Manuel Santos le expresó la gratitud de la nación: “No sabe lo felices que estamos todos los colombianos. Recibimos esa medalla con todo el orgullo y todo el corazón. Aquí la estaremos esperando con los brazos abiertos”.

De esta manera, la multicampeona cumple el sueño de la medalla dorada que en estas justas le faltaba a la delegación nacional y, junto con la presea de bronce lograda por Carlos Mario Oquendo en la competencia masculina, ya son ocho los podios de Colombia en Londres. Un oro, tres platas y cuatro bronces. ¡Histórico!