Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/14/2012 12:00:00 AM

Más allá de las medallas

Infinidad de mitos, controversias, anécdotas curiosas e historias de vida se han tejido en 112 años de competencia. Estas son algunas de ellas.

1. También fueron olímpicos

Actividades que hoy en día se consideran juegos de jardín o de patio de recreo de colegio, fueron alguna vez disciplinas olímpicas. Algunas de ellas son crocket, tiro de cuerda y salto sin impulso. Otros deportes poco difundidos en el mundo como el Jeu de paume, la pelota vasca, lacrosse y racket (precursor del squash), también tuvieron su cuarto de hora. En los albores del siglo XX las carreras de lanchas a motor también formaron parte del calendario.
 
2. El oro de los adultos mayores

El tirador sueco Oscar Swahn ganó medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Estocolmo 1912, cuando tenía 64 años. Es el medallista de oro de más edad de la historia de los Juegos Olímpicos.
 
3. Poder negro

Hasta el 6 de agosto de 1948 fue posible ver a una mujer negra en el podio, cuando Audrey Patterson, de Estados Unidos, terminó tercera en la final de los 200 metros vallas. Al día siguiente, su compatriota Alice Coachman, también afrodescendiente, ganó la medalla de oro en la competencia de salto alto.
 
4. Amor por la naturaleza

En los Juegos Olímpicos de Ámsterdam, en la prueba de cuartos de final, el remero australiano Henry Pearce paró su bote para que pasara una familia de patos. A pesar de haberse detenido ganó la carrera y, más adelante, la medalla de oro.
 
5. El héroe en la paz y en la guerra

Cuando Takeishi Nishi ganó el oro en la prueba de salto individual en ecuestre en Los Ángeles 1932, era miembro del ejército imperial japonés y muy cercano a la alta sociedad estadounidense. En 1945 estaba combatiendo en Iwo Jima. Cuando los aliados desembarcaron y supieron que estaba ahí, algunos oficiales de Estados Unidos querían encontrarse con él cuando se rindieran los japoneses. Nishi nunca lo hizo y optó por suicidarse.
 
6. La verdad del amateurismo

El amateurismo no es herencia de la antigua Grecia, sino un invento de los aristócratas de Inglaterra del siglo XIX. En la antigua Grecia las ciudades financiaban el entrenamiento de sus deportistas y les daban a los campeones un ramo de olivo y dinero. El amateurismo se disfrazaba de noble ideal, lejos del lucro. Sin embargo, lo que en realidad buscaba era que los deportistas de las clases trabajadoras no se mezclaran con los más pudientes.
 
7. Más allá de la política

En Berlín 36 el atleta Jesse Owens (Estados Unidos) era favorito en la prueba de salto largo. Pero cometió dos fallas y estuvo a punto de ser eliminado. Entonces se le acercó su rival, el atleta alemán Carl Ludwig Long, y habló con él sin importarle que los nazis lo vieran. Le dijo que pusiera la marca un poco antes del límite para no cometer otra falta. Owens así lo hizo y clasificó a la final, por la tarde ambos se tranzaron por el oro. Owens se impuso.
 
8. África protesta

En los Juegos Olímpicos de Montreal (1976) los africanos, liderados por Julios Nyerere, dictador de Tanzania, exigían que Nueva Zelanda fuera expulsada de los Juegos después de que su selección de rugby hiciera una gira por Sudáfrica, irrespetando el bloqueo deportivo impuesto a ese país por su política del Apartheid. Como el Comité Olímpico Internacional se negó, 22 naciones africanas y Guyana retiraron sus delegaciones de la villa olímpica y el mundo se perdió del esperado duelo entre Edwin Moses, de Estados Unidos, y el ugandés John Akii-Bua en los 400 metros con vallas.
 
9. Trampa electrónica

Boris Onischenko, un oficial del Ejército Rojo, representó a la Unión Soviética en esgrima en los juegos de Montreal de 1976. Onischenko comenzó a derrotar a sus rivales que, extrañados, notaban que obtenía puntos aún sin tocarlos. Los británicos descubrieron que en su espada había simulado un dispositivo que registraba aciertos en el marcador, incluso cuando había fallado.
 
10. Invierno y verano

En febrero de 1988, la patinadora Christa Luding-Rothenburger, de la Alemania Democrática, ganó medallas de oro y plata en los juegos olímpicos de invierno celebrados en Calgary, Canadá. En agosto, en Seúl, ganó medalla de plata en ciclismo de pista, para convertirse en la única persona en la historia que ha ganado medallas en juegos de invierno y verano en el mismo año.

 
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.