| Foto: AP

JUEGOS OLÍMPICOS 2012

Olimpiadas culturales

En Londres no sólo se verán deportes. También habrá un despliegue impresionante de eventos culturales convocados por el Festival Londres 2012, un espacio dedicado a resaltar la cultura durante el certamen deportivo.

26 de julio de 2012

Paralelamente a los Juegos Olímpicos de Londres se realiza el Festival Londres 2012, un espacio dedicado a resaltar la cultura durante el certamen deportivo.
 
Desde el 21 de julio hasta el 9 de septiembre, más de 12.000 eventos se realizarán durante estas olimpiadas culturales, las cuales se llevarán a cabo en diferentes ciudades de Inglaterra.

La tradición de incluir la cultura en el certamen deportivo fue uno de los sueños del fundador del Comité Olímpico Internacional, Pierre de Coubertin, quien en 1912 instauró competencias culturales que galardonaban con medallas de oro, plata y bronce a los artistas destacados en cinco categorías individuales: arquitectura, pintura, escultura, música y literatura. Las obras presentadas debían tener una temática relacionada con las olimpiadas. Esta categoría de competencia se mantuvo hasta 1948, cuando se retiró al ver que año tras año los premios eran declarados desiertos.

La cultura fue trasladada entonces a festivales que se realizan de forma paralela con las olimpiadas. Este año, el festival comenzó con un espectáculo de fuegos pirotécnicos que le dieron la bienvenida a la llama olímpica en el lago Windemere. Al evento se sumó un concierto de la Orquesta Joven Simón Bolívar de Venezuela, dirigida por el reconocido conductor Gustavo Dudamel.

Por otra parte, el artista Martín Creed hizo un llamado para que este viernes, a las 8:12 a. m. (hora Londres), durante tres minutos, se haga sonar la mayor cantidad de campanas en el país en un performance comunal. Campanas de iglesias, colegios, bicicletas, teléfonos, e incluso el Big Ben, se unirán para marcar el primer día de los Juegos Olímpicos.

Otros eventos del festival incluyen conciertos, obras teatrales, una exposición de medallas olímpicas, una exhibición de carros BMW convertidos en piezas de arte por artistas como Andy Warhol, Roy Lichtesnstein y Alexander Calder, y muchas más presentaciones culturales.

Las actividades continuarán hasta el 9 de septiembre, día en que terminan los Juegos Paralímpicos. Después del 21 de septiembre, Día mundial de la paz, las obras de arte realizadas para Londres 2012 serán llevadas a diferentes ciudades del mundo.