Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/31/2012 12:00:00 AM

¿Por qué banquearon a Yoreli Rincón?

La ausencia de la capitana de la selección en la mala campaña olímpica ha suscitado polémica. El entrenador Ricardo Rozo asegura que se debe a una lesión, mientras el padre de la jugadora dice que se trata de una represalia por un asunto contractual.

Luego de haber perdido los tres partidos de la fase de grupos, la selección colombiana de fútbol femenino se despide de Londres 2012 con las manos vacías y tras una muy mala campaña. Especialistas aseguran que aparte del bajo rendimiento, extraña el hecho de que la siempre titular Yoreli Rincón, capitana, tradicionalmente número 10 y para muchos, el alma del equipo, haya sido relegada por el técnico Ricardo Rozo.
 
Vale recordar que la volante de creación es la primera jugadora del país en disputar un torneo profesional de liga, hoy con el Piracicaba de Brasil, el mismo club que dirige Fredy Rincón en la categoría masculina. Allí es admirada por su talento y su capacidad en el juego, y como si fuera poco, es llamada la ‘nova Marta’, en referencia a la que ha sido declarada cinco veces mejor jugadora del mundo, entre 2006 y 2010, Marta Vieira da Silva.
 
En alguna ocasión Carlos ‘El Pibe’ Valderrama, opinó sobre la condición de Yoreli: “Tiene muy buena talla, es técnicamente bien dotada y cuenta con una buena pegada. Siempre la veo con mucha personalidad, algo muy importante para la posición que tiene. Además, imparte mucha alegría y liderazgo en las niñas”.
 
A pesar de esas referencias, para sorpresa de todos la estrella de la tricolor no jugó ni un minuto en los dos primeros partidos y en el último apenas ingresó para el segundo tiempo. La selección cayó derrotada frente a Corea del Norte (2-0), Estados Unidos (3-0) y Francia (1 -0).
 
Al término del partido en Glasgow el sábado pasado ante las norteamericanas, Ricardo Rozo, el técnico de la selección, señaló que Yoreli aún no estaba en perfectas condiciones por una lesión de la que se ha ido recuperando. "Está volviendo a su nivel después de una lesión. Aquí la exigencia es alta, por lo que quiero esperar hasta el mejor momento para volver a contar con ella", dijo el estratega.
 
Sin embargo, el padre de Yoreli, Elberth Rincón declaró ante los medios de comunicación que ella está en perfectas condiciones físicas y que Rozo está resentido con su hija. "Esto se debe al resentimiento que existe en el entrenador Ricardo Rozo. Yoreli formaba parte del Club Gol Star de Bogotá y todo estaba dado para que jugara en Estados Unidos. Al final la negociación se cayó y terminó fichada en el fútbol brasileño” dijo el padre de la jugadora.
 
El domingo, después de las primeras derrotas, la referente de Colombia que fue considerada por la Fifa como la mejor del torneo Suramericano en el 2010, escribió en su cuenta de twitter, "Sigamos confiando en la selección, ¡no en las palabras de las personas! Quisiera estar tranquila y con la cabeza puesta en lo que se debe, no en especulaciones. No ha pasado nada que aclarar, está todo bien”.
 
¿Qué tan cierto es que la exclusión de Yoreli en el equipo titular se debe a su decisión de jugar en Brasil y no en Estados Unidos?. Nadie lo sabe. El entrenador ha dicho en Londres que se trata de “una cosa que tiene que ver con los padres. El grupo está muy tranquilo. Es algo externo”.
 
Lo cierto es que el fútbol femenino de Colombia perdió y se fue con pena y nada de gloria de los Olímpicos. Si bien nadie garantiza que con Yoreli en la cancha las cosas habrían cambiado, su ausencia sí privó al torneo de esa “alegría y liderazgo”, aparte del talento, del que habla ‘El Pibe’ Valderrama.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.