El triatleta canadiense Simon Whitfield será el abanderado de su país en la inauguración de las justas. | Foto: AP

LONDRES 2012

Ser abanderado, un sueño que hacen realidad unos pocos

Ser el abanderado es un privilegio del que gozán unos pocos deportistas cada cuatro años, todos coinciden en que es una experiencia irrepetible que nunca se olvida.

25 de julio de 2012

En esta trigésima edición de los Juegos desfilarán el próximo 27 de julio por el Olímpico de Londres algo mas de doscientas delegaciones nacionales y un elegido de cada una será el que tenga el honor de portar la bandera de su país.
 
Cada comité olímpico tiene sus criterios de selección, aunque siempre se elige a un deportista que engrandezca por su trascendencia la imagen del país.
 
En Londres 2012 se han elegido abanderados por redes celulares e internet, como ha sido el caso de Colombia y Venezuela respectivamente .
 
En nuestro país el Comité Olimpico Colombiano dispuso una lista de ocho atletas, por los cuales era posible votar por medios de mensajes de texto. La elegida fue la bicicrosista Mariana Pajón que también había sido abanderada en los pasados Juegos Panamericanos de Guadalajara.
 
En Venezuela  la jugadora de tenis de mesa Fabiola Ramos será la que portará la bandera tricolor, al superar en las votaciones al tirador de esgrima Silvio Fernández y la nadadora Andreína Pinto, quienes ocuparon el segundo y tercer lugar, respectivamente. La cinco veces olímpica logró acaparar el 39,32 por ciento de la votación.
 
Otra gran novedad de esta edición ha sido la elección de la campeona de tiro Bahiya al-Hamad, de 19 años que competirá en la modalidad de tiro con pistola a 10 metros, como abanderada de Qatar, ya que este país árabe permite por primera vez participar a mujeres y además su comité olímpico dispuso que fuera una de las tres incluidas en la delegación sea quien tenga dicho honor.
 
España también ha tenido protagonismo en la elección de su abanderado, pues fue elegido el tenista Rafael Nadal, quien, días después participar en la ceremonia de la entrega de la bandera, renunció a participar en los Juegos y por tanto a ser abanderado, debido a una lesión de rodilla.
 
El campeón en Pekín 2008 y ganador en siete ocasiones del torneo de Roland Garros iba a suceder al piragüista David Cal, pero su puesto quedó vacante y pronto los regatistas Íker Martínez y Xabi Fernández, oro en Atenas 2004 y plata en Pekín 2008, declinaron ser los abanderados para poder concentrarse en su competición. Finalmente se optó por el pívot de Los Ángeles Lakers Pau Gasol para que portara la bandera.
 
Los abanderados se distribuyen entre todas las disciplinas olímpicas y entre todas las edades. Así, Luciana Aymar, capitana y referente del hockey sobre hierba femenino de Argentina fue elegida por su país después de una votación con otros deportistas como el tenista Juan Martín del Potro, el ciclista Walter Pérez y el jugador de baloncesto Luis Scola.
 
El ciclista Chris Hoy, escocés de 36 años y cuatro veces campeón olímpico, será el abanderado del Reino Unido, también por votación, y será la segunda vez que lo haga.
El tenista Stanislas Wawrinka, por su parte, fue designado por el Comité Olímpico de Suiza y sucede al también tenista Roger Federer, quien lo hizo en Atenas 2004 y Pekín 2008.
 
El remero Rodolfo Collazo (doble scull pese ligero), que participarán por tercer vez en unos juegos en representación de Uruguay, en Atenas y Pekín, será el representante de su país.
 
Juan Ignacio Maegli, representante de Guatemala en el deporte de la vela, es el abanderado después de haber figurado en los primeros lugares en torneos internacionales y en los pasados Juegos Panamericanos, donde conquistó la medalla de bronce en Guadalajara (México).
 
Por Paraguay será el nadador Benjamín Hockin; el medallista de plata olímpico en Pekín; Gabriel Mercedes será de la delegación de República Dominicana; el campeón olímpico de salto de longitud Irving Saladino fue el escogido por la delegación de Panamá; y el jinete brasileño Rodrigo Pessoa, medalla de oro en la prueba de salto individual en Atenas 2004 y que disputará unos olímpicos por sexta vez, será también el abanderado por los suyos.
 
El luchador Mijain López repetirá como abanderado de la delegación de Cuba; el vallista Javier Culson llevará la de Puerto Rico; Sin embargo, a falta de dos días para la ceremonia, Australia no ha anunciado aún el nombre del portador pese a que ya lo tiene elegido y esperará a darlo a conocer hasta el jueves por la noche, cuando se efectúe la recepción oficial del equipo.
 
La cuestión del abanderado en Australia se ha visto rodeada de una polémica, sobre todo después de las quejas de algunas deportistas, como Natalie Cook, jugadora de voleibol y única australiana que va a representar a su país en cinco Juegos, quien quiere ser la que tenga dicho honor, dato que también confirma el valor de representar a su país con la bandera en el desfile inaugural.
 
EFE