COLOMBIA/ENTRENAMIENTO

A toda marcha

El paso a paso de un deporte que cada vez toma más fuerza.

14 de julio de 2012

La marcha atlética es una modalidad del atletismo en la que el deportista avanza manteniendo el pie siempre en contacto con el suelo. La disciplina está incluida en los Juegos Olímpicos desde 1908. El campeón mundial juvenil de esta modalidad, Éider Arévalo, explica cómo se practica.
 
Paso 1

En la posición inicial el marchista tiene el tronco en línea recta, mientras que el peso del cuerpo descansa completamente sobre la pierna delantera, entre tanto, la otra pierna viene desde atrás buscando un nuevo apoyo.

Paso 2

El atleta continúa con un paso firme. Sus brazos deben marcar un ángulo de 90 grados aproximadamente. La pierna que viene de atrás entra en contacto con el suelo, mientras que la otra mantiene sobre el piso.

Paso 3

El marchista tiene puesta su mirada en el horizonte, mientras que la pierna libre se pone por delante del atleta. El movimiento de atrás hacia adelante de los brazos, le da al deportista la estabilidad necesaria para continuar su recorrido.

Paipa, epicentro del atletismo

En esta ciudad de Boyacá entrenan varios de los deportistas sudamericanos que buscarán la gloria olímpica.
 
La ciencia demostró los beneficios de entrenar en alturas que van desde los 2.400 hasta las 2.800 metros. Por eso en Paipa (Boyacá) muchos atletas encontraron el lugar perfecto para prepararse camino a Londres 2012.

No en vano, desde hace más de 10 años funciona en esta ciudad el Centro Mundial de Alto Rendimiento. Jacinto López, atleta colombiano y quien administra el lugar, explica que, además de la altura, los deportistas encuentran un lugar tranquilo, lejos del ruido y de la contaminación.

López ha tenido oportunidad de acoger en su centro a varios de los más importantes deportistas de los últimos tiempos, como Vanderlei Cordeiro de Lima, medallista de bronce en la maratón en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, y la atleta etíope Ejagayehu Dibaba, medalla de plata en Atenas en los 10.000 metros femeninos. También a Luis Antonio Dos Santos, quien ha ganado la Media Maratón de Bogotá en dos oportunidades, y Rubén Maza, corredor venezolano y ganador de la Media Maratón de Pittsburgh. La fondista Yolimar Pineda, la marchista Milángela Rosales y el maratonista Pedro Mora, quienes forman parte de la delegación venezolana de atletismo que participará en Londres 2012, también prefieren entrenar en Paipa.