Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/2/2012 12:00:00 AM

Uceda y Abellán, orejas en el adiós

De a un apéndice cortaron los toreros españoles. El bonito encierro de Puerta de Hierro no tuvo fondo.

El final de la Feria se quedó en la estampa, sin rematar en a la hora de asumir los retos. Así, las cosas, los toros de Puerta de Hierro, bien hechos y finos, no pudieron vivir de su belleza y, pese a que los dos primeros dejaron algún sabor, los restantes cuatro se encargaron de frustrar las esperanzas de un ciclo en el que no hubo un solo encierro que llevara la regularidad como insignia.
 
Y como no solo de trapío vive el hombre, cada uno de los seis alternantes buscó la forma de sacar algún provecho de lo que les tocó en suerte.
 
Por supuesto, José Ignacio Uceda Leal, quien abrió cartel, tuvo la fortuna de dar con ese tercio de potabilidad. Su toro, un dije, tuvo nobleza y alcanzó a amenazar con algo mejor en esos instantes en que se movió con tranco y fue de largo. Uceda lo administró en tandas en las que no hubo exigencia. Buen espadazo y oreja.
 
En el segundo, Miguel Abellán abrió la faena con una serie interminable de largas cambiadas, en las que el animal mostró su disposición de repetir. Sin embargo, ante la falta de fuerza, Miguel eligió atacarlo en corto con resultados provechosos, porque el toro se sintió a gusto ahí. Incluso, en algunos momentos pareció crecerse y el de Madrid se fajó para mantener la primacía. Pinchazo, entera y oreja. Palmas al toro, como había sucedido con el primero.
 
A partir de ahí, la historia de la noche cambió. A Paco Perlaza le tocó soportar un manso perdido que casi de salida decidió vivir en las tablas. Sonó un aviso, pero la gente premió el esfuerzo del torero nacional con palmas, mientras los pitos caían en el arrastre.
 
Para Iván Fandiño cayó un temporal de violencia en el cuarto. El torero vasco lo asumió con esa firmeza y esa verdad que lo hacen, más que un estoico, un artista con agallas.
 
Hubo momentos en que se vieron relumbrones de arte y otros en los cuales primó la tozudez. El toro se rajó y allí tuvo que buscarlo para la suerte suprema. Aviso y ovación.
Arturo Saldívar volvió a ver cómo lo traicionaba la suerte en el sorteo. El de anoche tampoco sirvió. El mexicano, como lo hizo en su tarde anterior, embistió, sin darse ventaja alguna. Por eso los gritos de ¡torero! fueron mucho más que una muestra de admiración. Ovación.
 
Y Santiago Naranjo, quien remató el cartel, estuvo a punto de cobrar un trofeo, luego de andar templado y mandón en los medios, con un toro que aceptó pelear en esos terrenos, pero la espada no cumplió con el deber y los sueños quedaron postergados.
 
Ficha de la corrida
 
Feria de Cali
 
Última de abono
 
Domingo 1 de enero de 2012
 
Seis toros de Puerta de Hierro
 
Bien presentados. Nobles los dos primeros. Rajados, tercero, cuarto y quinto. El sexto tuvo movilidad.
 
504, 472, 500, 508, 468 y 526 kgrs
 
Uceda Leal
 
Rosa y oro
 
Oreja

Miguel Abellán

Blanco y oro

Oreja

Paco Perlaza

Espuma de mar y oro

Palmas tras aviso

Iván Fandiño

Grosella y azabache

Ovación tras aviso

Arturo Saldívar

Blanco y oro

Ovación

Sergio Naranjo

Grana y oro

Palmas tras aviso

Detalles:

Menos de media plaza. Noche calurosa, sin viento.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.