COLOMBIA/CRONOLOGÍA

A veces sí, a veces no

La historia de Colombia en los Juegos Olímpicos ha estado marcada por sufrimiento y esfuerzo, pero también por alegrías.

14 de julio de 2012

1932 Los Ángeles

Pese a no estar afiliada al Comité Olímpico Internacional (COI), Colombia contó con un representante, Jorge Perry Villate, de 22 años. El atleta participó en la maratón (42 kilómetros y 195 metros), pero se retiró a los diez kilómetros por fatiga.
 
1936 Berlín

Fue el debut oficial del país en unas olimpiadas. Se destacaron los atletas Hernando Navarrete y Pedro Emilio Torres, el lanzador y saltador Pedro del Vichio y los velocistas José Domingo Sánchez y Campo Elías Gutiérrez. Ninguno de los deportistas pasó a la segunda ronda.
 
1948 Londres

Colombia reapareció con seis deportistas. El esgrimista Emiliano Camargo dio la gran sorpresa al llegar a las semifinales. El nadador Luis González también se destacó al llegar a las semifinales en los 1.500 metros estilo libre, en las que quedó séptimo.
 
1956 Melbourne

Colombia regresó a los Olímpicos. La delegación nacional asistió gracias a una colecta pública promovida por el diario Intermedio y Emisoras Nuevo Mundo. Veintiocho deportistas representaron al país, pero la falta de experiencia impidió que Colombia se destacara. El mejor fue el ciclista Ramón Hoyos, que terminó en el puesto 13 en la prueba de ruta.
 
1960 Roma

Colombia estuvo representada por 11 atletas en cuatro deportes: ciclismo (5), esgrima (2), natación (1) y tiro (3). La actuación más destacada corrió por cuenta del pesista Ney López, noveno puesto en la categoría ligero. También se destacó el ciclista antioqueño Mario ‘Papaya’ Vanegas, quien llegó a cuartos de final en la prueba de velocidad pura.
 
1964 Tokio

Mario ‘Papaya’ Vanegas, logró la mejor actuación: se ubicó en el quinto puesto en la prueba de velocidad pura en pista. El atletismo también dio buenas noticias, pues el atleta Pedro Grajales llegó a cuartos de final en las pruebas de 200 y 400 metros.

1968 México

Colombia envió una delegación de 43 deportistas. Martín Emilio ‘Cochise’ Rodríguez, de quien se esperaba más, fue noveno en dos pruebas: 4.000 metros persecución individual y 4.000 metros persecución por equipos. La natación también alcanzó a ilusionar a los colombianos en el relevo 4x200 estilo libre, el equipo liderado por Tomás Becerra llegó a la segunda ronda.
 
1972 Múnich

Pasaron 76 años para que Colombia consiguiera una medalla. La hazaña la logró el tirador Helmut Bellingrodt,  que consiguió la medalla de plata en la modalidad de tiro al jabalí. Días después los boxeadores Clemente Rojas y Alfonso Pérez lograron bronce.
 
1976 Montreal

Colombia estuvo presente con 67 deportistas. Las esperanzas estuvieron puestas en el tirador Helmut Bellingrodt, pero el deportista barranquillero apenas consiguió el sexto puesto en la modalidad de tiro al jabalí.
 
1980 Moscú

23 deportistas colombianos acudieron a la cita. El nadador Pablo Restrepo se destacó al alcanzar la final de 100 metros pecho, ubicándose entre los ocho mejores del mundo. El marchista Enrique Peña se ubicó en la casilla 14 en la prueba de los 50 metros marcha.
 
1984 Los Ángeles

La actuación destacada estuvo a cargo del tirador Helmut Bellingrodt, quien tuvo una dura competencia con el chino Li Yuwei por la medalla de oro. Al final de la competencia, Bellingrodt registró 584 puntos, tres menos que el chino, con lo que se colgó la segunda medalla de plata.
 
1988 Seúl

Cuarenta colombianos asistieron a la cita. El boxeador Eliécer Julio brilló al llegar a la ronda final en la categoría de los pesos gallos. Se colgó la medalla de bronce, única que alcanzó la delegación colombiana en tierras asiáticas.
 
1992 Barcelona

La cuidad española acogió a 49 deportistas colombianos. En esa oportunidad, Ximena Restrepo se consagró con una medalla de bronce en los 400 metros planos. El esgrimista Mauricio Rivas, en la categoría espada individual, alcanzó el séptimo lugar.
 
1996 Atlanta

En la edición del centenario, Colombia se hizo presente con 48 atletas. Todas las miradas recaían en Ximena Restrepo, pero fue relegada en la fase preliminar de los 400 metros planos. El boxeador Daniel Reyes se ubicó en el quinto puesto en la categoría peso mosca.
 
2000 Sydney

Colombia se hizo presente en los Juegos Olímpicos con 44 deportistas. El 20 de septiembre de 2000, por primera vez sonó el himno nacional en unos Juegos Olímpicos. La pesista María Isabel Urrutia entregó el logro más importante que ha tenido el deporte nacional en toda su historia: una medalla de oro.
 
2004 Atenas

Colombia llegó a Grecia con 53 atletas. Las esperanzas se centraron en la ciclista María Luisa Calle y la pesista Mabel Mosquera, quienes le entregaron al país medallas de bronce.
 
2008 Beijing

En medio de críticas, China inauguró los Juegos Olímpicos el viernes 8 de agosto. Colombia se hizo presente con 67 deportistas, la delegación más numerosa hasta ese momento. El pesista Diego Salazar y la luchadora Jackeline Rentería consiguieron medallas de plata y bronce, respectivamente.

Grandes frustraciones
 
'COCHISE' RODRÍGUEZ (Múnich 1972)
Su sexto lugar en los Olímpicos del 68 y su frustrada participación en Múnich 72, en un momento inmejorable de su carrera.

SELECCIÓN COLOMBIA (Barcelona 92)
Buenos arqueros, defensa férrea, hábil medio campo y un ataque peligroso. Pero la falta de preparación mental de los jugadores nos eliminó pronto.

BERNARDO TOVAR (Barcelona 92)
A Barcelona 92 llegó precedido de un título mundial. El desempeño fue desalentador, no alcanzó a mejorar su sexto lugar de Seúl 88.

DOMINGO TIBADUIZA (Montreal 76)
Poseedor de tres marcas nacionales y ganador de cuatro medallas en los Juegos Panamericanos. En ninguna olimpiada brilló.

SANTIAGO BOTERO (Atenas 04 y Beijing 08)
Había ganado el Campeonato Mundial Contrarreloj en 2002. En Atenas 04 y Beijing 08 no le fue bien: no clasificó ni en los cinco primeros lugares.