Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×
Semana Imágenes

Filtrar:

| 2016-12-22

Trece fotos históricas que deja la paz en el 2016

  • Semana
  • Semana
    El Paisa es el jefe de la temible columna móvil Teófilo Forero de las FARC, uno de los hombres más buscados por las autoridades, y por quien se ofrecía una recompensa de 1.300 millones de pesos. Su presencia en la recta final del proceso de paz no solo despejó los interrogantes sobre su compromiso o no con lo que se estaba pactando, sino que alimentó la expectativa en torno a la firma del acuerdo que ponga punto final al conflicto armado. Foto: Archivo Particular.
  • Semana
    Cartagena se convirtió en la primera ciudad de la paz. Allí, el 26 de septiembre el Gobierno y las FARC suscribieron por primera vez el acuerdo al que llegaron los negociadores en La Habana. En una solemne ceremonia que tuvo como protagonistas al presidente Juan Manuel Santos y el máximo jefe de esa guerrilla, Timochenko, se firmó el primer acuerdo de paz con la insurgencia más vieja del continente entre bombos y platillos. Foto: Daniel Reina/Semana.
  • Semana
    Una vez arranco en forma la campaña del plebiscito por la paz para refrendar los acuerdos suscritos con las FARC, se completó la foto. Al vicepresidente Germán Vargas Lleras se le vio, como pocas veces, junto al presidente Juan Manuel Santos y todo el gabinete. Antes de tomar la imagen se requirió mandar a hacer los pines con el logo de Sí a la Paz y la paloma, lo cual se hizo en un par de horas en una tienda vecina a la Casa de Nariño y lo pagó de su bolsillo un alto funcionario de palacio. Foto: SIG
  • Semana
    Las FARC encararon de nuevo su pasado y volvieron al lugar donde cometieron la primera masacre de su historia: La Chinita. Un humilde sector del barrio Obrero de Apartadó, donde un comando armado de la guerrilla irrumpió una verbena popular y abrió fuego. Allí, en un solemne acto varios miembros del secretariado, entre ellos, Iván Márquez, pidieron perdón a las víctimas después de 24 años. Foto: Archivo Particular
  • Semana
    Contrario a cualquier pronóstico, el rechazo al proceso de paz superó el 50 % sobre el 49 % que se fue con el Sí. El 3 de octubre fue el día de mayor resaca nacional para muchos colombianos fue confuso y difícil precisar las consecuencias inmediatas de la decisión. En ese momento, el resultado dejó al presidente Juan Manuel Santos sin la posibilidad de implementar los acuerdos. Foto: Carlos Julio Martínez / Semana.
  • Semana
    Muchos colombianos jamás habían oído la expresión “ideología de género”. Pero cuando arrancó la campaña para el plebiscito, la discusión sobre sus alcances y peligros inundó los principales espacios de discusión. Incluso, después de la derrota del Sí en las urnas, se dijo que el rechazo a esa ideología fue clave para el triunfo del No por eso el tema quedó en el centro de las negociaciones simultáneas que se llevaron a cabo entre el Gobierno, la oposición y las FARC, después del plebiscito. Foto: Esteban Vega. Semana.
  • Semana
    Con esta fotografía el país empezó a experimentar en serio la posibilidad de perdón. Un grupo importante de dirigentes de las FARC se enfrentó por primera vez con los familiares de los diputados del Valle secuestrados en 2002 y asesinados cinco años después. El encuentro, según relataron las víctimas, fue estremecedor. Se trata del tercer acto de perdón en el que participaron las FARC en el transcurso del 2016. Foto: Archivo particular
  • Semana
    Síntomas del fin de la guerra. La celebración de la X Conferencia guerrillera en los Llanos del Yarí no sólo catapultó el interés de las FARC te concretar su tránsito a la vida civil, sino que también les sirvió para mostrar la otra cara de la guerrilla. Contrario a otras épocas, por esos días a los miembros del Bloque Sur y Bloque Oriental se les vio conviviendo junto a centenas de periodistas y académicos en sus campamentos. Foto: León Darío Peláez / Semana.
  • Semana
    Tras seis años de tensión, Juan Manuel Santos y su más enconado contradictor, el expresidente Álvaro Uribe, se encontraron en la Casa de Nariño. Fueron algo más de dos horas de reunión en la llamada sala de crisis, tres días después de la derrota del Sí en el plebiscito. La idea era conciliar con todas las vertientes del No. Sin embargo, la imagen que se quedó en la retina después del encuentro sólo fue el apretón de manos entre el presidente y su antecesor. Foto: SIG
  • Semana
    El secretariado de las FARC en pleno estuvo haciendo ronda por los medios de comunicación en Bogotá. Algunos de ellos no conocían la capital, y otros llevaban más de una década sin venir. "Me encontré con una Bogotá atroz, deshumanizada", dijo Mauricio Jaramillo. Por su parte, en entrevista con María Jimena Duzán el máximo jefe de la guerrilla no descartó darse una vuelta por las zonas emblemáticas. "Todavía no he tenido la oportunidad de pegarme mi andadita por la Caracas o por la décima", agregó Timochenko. Foto: Archivo particular.
  • Semana
    Con menos entusiasmo y más pragmatismo, el Gobierno y las FARC firmaron el 30 de noviembre, en el teatro Colón de Bogotá, el nuevo acuerdo de paz que busca acabar con medio siglo de guerra, renegociado para incluir propuestas de los principales promotores del No en el plebiscito, a pesar de que los opositores siguen inconformes con lo pactado en La Habana. Foto: SIG.
  • Semana
    En cuestión de días, el presidente Juan Manuel Santos pasó del infierno al cielo. El paso 10 de diciembre el mandatario colombiano recibió en Oslo el Premio Nobel de la Paz, otorgado hace dos meses por sus esfuerzos para poner fin a medio siglo de guerra en el país. El premio, fue acogido por Santos "como un regalo del cielo y un enorme impulso" para lograr un nuevo acuerdo renegociado con las FARC, tras el triunfo del No en el plebiscito. Foto: SIG.
  • Semana
    Dos horas estuvieron los jefes de la guerrilla en una de las calles emblemáticas del poder en Bogotá. A media cuadra del edificio nuevo del Congreso, y a dos del Capitolio. Diagonal al Colegio Mayor de San Bartolomé, y frente al edificio La Botica, restaurado por instrucción de Germán Vargas Lleras, para montar allí su despacho durante tres años, se les vio a varios miembros del Secretariado reunidos con un grupo de ciudadanos eligiendo a sus seis voceros del Congreso. Foto: Diego Bonilla.
  • Semana
    Las expectativas de la reunión entre el presidente Juan Manuel Santos y el expresidente Álvaro Uribe en el Vaticano, se desvanecieron tras los 50 minutos que duró el encuentro. Ambos se marchan igual a como llegaron a Roma. El papa Francisco tampoco consiguió el milagro de acercarlos y nombre se suma a lista de políticos, diplomáticos y académicos que han intentado que el presidente y hoy senador, fumen la pipa de la paz. Foto: AFP
Cargando Comentarios...

Ver más imágenes