Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×
Semana Imágenes

Filtrar:

| 2017-05-03

En la piel del otro, las impresionantes fotografías de Jesús Abad Colorado

  • Semana
    Al territorio de Portete en la Alta Guajira, han regresado numerosas familias que habían huido por la guerra. Muchos de los desplazados que estaban en Maracaibo intentan reconstruir hoy sus sueños de vida. Abril de 2009.
  • Semana
    Cinco meses después de la tragedia en la Iglesia de Bojayá, Chocó, los habitantes y el equipo misionero organizaron un ritual con velas para honrar a sus muertos y vivir con la esperanza de un futuro mejor. Oraron y danzaron donde otros llevaron la guerra. Octubre de 2002. ©Fotografía Jesús Abad Colorado L.
  • Semana
    Los pueblos ribereños del río Atrato celebraron el retorno de los habitantes de Bojayá el 2 de septiembre de 2002. La guerra les había robado el sueño y la vida de 79 personas en un solo día, el 2 de mayo de 2002. La dignidad y alegría del pueblo afro e indígena nunca se doblegó ante la barbarie y el olvido.
  • Semana
    Helechos y yarumos nacieron como sinónimo de resistencia a la guerra en el antiguo comando de la policía de Bojayá en Chocó, destruido en un ataque de las Farc en abril del año 2000. Esta foto la tomé un mes después de la tragedia en la Iglesia del mismo pueblo, en junio de 2002.
  • Semana
    La mujer observa uno de los cuerpos envueltos en plástico y colgado de una guadua que llevan varios campesinos por la plaza del municipio de Peque, Antioquia en julio del año 2001. “Hace 50 años viví esta misma tragedia y perdimos las cosechas de maíz y fríjol y nos robaron muchos animales. Hoy la estoy repitiendo con mis hijos y nietos. ¿Hasta Cuándo?”.
  • Semana
    Miles de campesinos e indígenas del Macizo Colombiano se tomaron durante 25 días la vía panamericana en el departamento del Cauca, en octubre de 1999. Sus reclamos son los mismos que siguen hoy: tierra y vida.
  • Semana
    “La marcha del ladrillo” en Granada, Antioquia, es un símbolo de reconstrucción, después de la guerra que hemos padecido. El odio que habita en el corazón de muchas personas no deja sentir el anhelo de paz con justicia que sueñan los campesinos. Fue en octubre de 2001 después de varias tomas armadas de paras y guerrillas. Entre los marchantes estaba Guillermo Gaviria Correa y los alcaldes del oriente.
  • Semana
    Shakira, una perra criolla va junto a Ramiro. Hacen parte del frente 58 de la guerrilla de las Farc y se desplazaban por las cristalinas aguas de la represa de Urrá en Tierralta, Córdoba, el 1 de febrero de 2017. La guerra había terminado para ellos. A su arribo al sitio de concentración conocido como Gallo, cinco campesinos los esperaban con un letrero que decía: “Bienvenidos”.
  • Semana
    “El árbol del abrazo”. Son dos palos de guamo que nacieron en el Parque Monumento a las víctimas de la masacre de Trujillo en el Valle del Cauca. Bajo estos árboles y en la montaña, hay 235 bóvedas con restos de víctimas y objetos personales en memoria de los desaparecidos del municipio que suman 88. Entre 1986 y 1994 se contabilizaron 342 víctimas registradas por AFAVIT y la comunidad.
  • Semana
    Frente a la iglesia de Nueva Venecia encontré la ropa ensangrentada de catorce pescadores asesinados una mañana del 22 de noviembre del año 2000. En total, fueron cuarenta las víctimas de los paramilitares de las AUC. Vi la gente huyendo despavorida, pero con la esperanza de regresar. Lo hice para entender los sueños de un pueblo construido sobre palafitos que anhela vivir en paz.
  • Semana
    La maestra Isabel enseñaba a niños y niñas wayuu a escribir en su lengua materna, el wayuunaiki y también en español. Los paras del Bloque Norte de las AUC la buscaron una mañana de abril de 2004 para desaparecerla y matarla junto a otras líderes de la comunidad. Isabel logró huir con su madre de 101 años y con su familia de Portete en la Guajira.
  • Semana
    Sobre la montaña de “La Escombrera” en la Comuna Trece de Medellín, quedaron esa noche del 27 de julio de 2015, las figuras de decenas de desaparecidos. 13 años después de las operaciones contrainsurgentes de paras, policía y ejército contra grupos de milicias urbanas de las guerrillas, la Alcaldía de Medellín y la Fiscalía empezaban a buscar entre toneladas de escombros a los desaparecidos.
  • Semana
    Sentir la fuerza de los pueblos indígenas del Cauca es entender su lucha constante por la defensa del territorio y de la vida. Con bastones de mando, música y “caminando la palabra” nos han enseñado que la resistencia es el camino. Puerto Tejada, vía panamericana en el Cauca. Septiembre de 2004.
Cargando Comentarios...

Ver más imágenes