Semana Imágenes

Filtrar:

| 2016-07-16

Los casos con los que tendrá lidiar el nuevo fiscal

  • Semana
    Los falsos positivos: Las investigaciones por ejecuciones extrajudiciales, conocidas como falsos positivos, por las cuales hay cerca de 3.000 militares detenidos, ya han llegado hasta los generales. Al finalizar la administración de Montealegre se anunció la posible responsabilidad de hasta diez de ellos. Se trata de la primera vez que el caso toca a oficiales de estos rangos desde que comenzaron las pesquisas en 2008. Varios han sido llamados a declarar e incluso uno de ellos, el general William Torres, está detenido mientras se define su situación. El general Mario Montoya, excomandante del Ejército, ha sido citado a diligencia de imputación por varios casos, pero esta no se ha concretado. Definir la suerte de estos generales es uno de los grandes retos que tendrá el nuevo fiscal.
  • Semana
    El carrusel: El caso conocido como el carrusel de la contratación de Bogotá consta de más de 50 investigaciones donde se encuentran involucradas a la fecha más de 100 personas, entre servidores públicos, exfuncionarios, contratistas y particulares. Si bien ya hay varias condenas en firme contra el exalcalde Samuel Moreno, en los casos de su hermano Iván y los contratistas del grupo Nule aún falta finalizar varios procesos.
  • Semana
    InterBolsa: Por el caso del descalabro financiero de InterBolsa, la Fiscalía imputó cargos contra 13 personas. Una de las cabezas del desfalco, Rodrigo Jaramillo, aceptó y fue condenado a siete años de prisión domiciliaria. Está por definirse los principios de oportunidad de otros de los involucrados, así como adelantar audiencias en otros de los participantes. También sigue pendiente la ubicación de la totalidad de los bienes de los principales responsables, los cuales entrarán al fondo para reparar a las víctimas.
  • Semana
    El Palacio de Justicia: Están por definir y consolidar las acusaciones contra algunos oficiales como el coronel retirado Edilberto Sánchez por los delitos de desaparición forzada. Tres generales retirados son investigados por su eventual participación en la muerte del magistrado Carlos Urán Rojas. Cerca de una decena de uniformados más están igualmente siendo indagados por los delitos de tortura y desaparición.
  • Semana
    Petrotiger-Ecopetrol: Directivos de la empresa Petrotiger están siendo investigados por varios delitos, entre ellos el pago de sobornos a funcionarios de Ecopetrol con el fin de ser favorecidos en contratos por parte de la petrolera estatal. Once personas de las dos empresas también son investigadas y ya han sido imputadas por varios quebrantamientos de la ley.
  • Semana
    Reficar: Los escandalosos sobrecostos en la Refinería de Cartagena desencadenaron varias investigaciones por los delitos de peculado por apropiación, prevaricato por omisión e interés indebido en celebración de contratos. Dos expresidentes de Ecopetrol, así como varios funcionarios de esta empresa y directivos de compañías privadas han sido llamados a entrevistas y diligencias en la Fiscalía. El proceso está en una etapa inicial.
  • Semana
    Luis Bedoya y el Fifagate: La Fiscalía General de la Nación abrió investigación por presunto lavado de activos contra el expresidente de la Federación Colombiana de Fútbol Luis Bedoya, quien se entregó a la justicia estadounidense por el escándalo de corrupción en la Fifa. Tras hacer un análisis financiero de Bedoya, los funcionarios encontraron que hubo flujos de capital en diferentes cuentas del exterior. La confesión del exdirigente en Estados Unidos podría abrir nuevas líneas de indagación contra otras personas vinculadas al negocio del fútbol en Colombia.
  • Semana
    Empresarios y paramilitares: Según la Fiscalía, cerca de un centenar de hacendados, ganaderos y comerciantes de distintas regiones del país están siendo investigados para determinar su eventual responsabilidad en la conformación y financiación de grupos paramilitares. Varias reconocidas empresas también están señaladas por esos delitos.
  • Semana
    Saludcoop: El caso comenzó en 2012 cuando se descubrió el desvío de recursos parafiscales recibidos por Saludcoop y destinados por sus directivos a realizar inversiones en Colombia y el exterior. Estas eran ilegales, ya que no tenían relación con el objeto y fines de la seguridad social. Se han practicado más de 50 inspecciones, requerimientos de información y entrevistas. Sin embargo, el principal involucrado en el desfalco, Carlos Palacino, solo fue citado a una entrevista en la Fiscalía en noviembre de 2015. Hace un mes se ordenó la práctica de nuevas entrevistas y pruebas.
Cargando Comentarios...

Ver más imágenes